728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 6 de junio de 2020

    Los cazadores europeos de la Edad de Hielo comían carne de lobo y de grandes depredadores, dicen arqueólogos de Polonia

    Marcas de corte en restos óseos de zorros, lobos y glotones. Journal of Anthropological Archaeology .

    Mientras realizaban excavaciones en las aldeas de Pavlov y Dolní Věstonice, cerca de Brno, en la República Checa, arqueólogos de este país habían descubierto anteriormente miles de artefactos de sílex, numerosas herramientas y decoraciones hechas de materiales como huesos de reno, dientes de zorros árticos y colmillos de mamut, así como decenas de miles de otros fragmentos de huesos de animales diseminados entre restos de chozas.

    El Dr. Piotr Wojtal (izquierda), del Instituto de Sistemática y Evolución de los Animales de la Academia de Ciencias de Polonia, en Cracovia, que ha estado reexaminando los restos, dijo: "Hasta ahora, los científicos estaban convencidos de que los lobos y otros depredadores eran un objetivo de caza, principalmente por sus pieles, y no como fuente de carne. Sin embargo, durante el examen de sus huesos, hemos encontrado en docenas de especímenes rastros de corte claramente visibles".

    "Los cazadores paleolíticos dejaron algunas marcas al quitar las pieles a los lobos, pero también hay otras que se pueden asociar con dividir la carne en porciones más pequeñas".

    "Los huesos de herbívoros generalmente dominan dentro de los asentamientos humanos a partir de este período, porque probablemente fueron consumidos con mayor entusiasmo. Pero parece comprensible que, en el caso de cazar un lobo, descartar su carne fuera estimado como una pérdida considerable, especialmente durante los períodos de menor disponibilidad de alimentos. Por lo tanto, parece que se usaron todas las partes del cuerpo de los depredadores".


    a - Serie de colgantes de incisivos superiores e inferiores y premolares de 'Canis lupus' (Pavlov I SE); b - Colgantes hechos de incisivos superiores de 'Ursus spelaeus' (Pavlov I SE); c - Colgantes de 'Ursus arctos' hechos de incisivos superiores (Cracovia Spadzista); d - Mandíbula adornada por una serie de muescas en la parte lingual de un cuerpo mandibular de un 'Gulo gulo' (Pavlov I SE); e - Esculturilla de león cavernario hecha de marfil (Pavlov I SE); f - Cabeza de león cavernario hecha de arcilla cocida (cerámica) (Dolní Věstonice I), e, f - foto de M. Frouz.

    En Pavlov, además de restos de animales depredadores pequeños y medianos, los investigadores también encontraron huesos y dientes de depredadores más grandes de la estepa del mamut pleistocénico: el león cavernario y el oso pardo.

    Wojtal dijo: “Aunque los restos de leones y osos no son muy numerosos, también tienen rastros que confirman que los cazadores de esa época usaban los cadáveres de carnívoros muertos. Como en el caso de los lobos, glotones y zorros, los rastros de los cortes en los huesos de los leones y los osos también indican la eliminación de las pieles y la división de la carcasa", señala el investigador.

    "Por lo tanto, la carne de estos grandes depredadores también la comían los cazadores paleolíticos".

    Los últimos resultados de la investigación sobre restos de depredadores de los yacimientos Gravetienses de Europa Central han sido publicado en el Journal of Anthropological Archaeology .

    Fuente: scienceinpoland.pap.pl | 21 de mayo de 2020
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Los cazadores europeos de la Edad de Hielo comían carne de lobo y de grandes depredadores, dicen arqueólogos de Polonia Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP