Un nuevo estudio de ADN antiguo arroja luz sobre cómo se pobló el Caribe

00:05 , 1 Comments

lustración de uno de los primeros colonos del Caribe. Crédito: Tom Bjorklund.

El Caribe fue una de las últimas regiones de América en ser colonizada por los seres humanos. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Science arroja luz sobre cómo se asentaron en las islas hace miles de años.

Mediante el análisis de ADN antiguo, un equipo internacional de investigadores ha encontrado evidencias de al menos tres oleadas migratorias a esa región.
"Nuestros resultados dan una idea de la historia de las primeras migraciones al Caribe y conectan a esta región con el resto de las Américas", dice Hannes Schroeder (izquierda), profesor asociado del Globe Institute, Universidad de Copenhague, y uno de los autores principales del estudio. "Las evidencias del ADN se suman a los datos arqueológicos y nos permiten probar hipótesis específicas sobre cómo el Caribe fue colonizado por primera vez".

Más datos, más detalles

Los investigadores analizaron los genomas de 93 antiguos caribeños que vivieron entre hace entre 3200 (BP) y 400 años a través de restos óseos excavados en 16 yacimientos arqueológicos de todo el Caribe, pero debido al clima cálido de la zona el ADN de las muestras no estaba muy bien conservado. No obstante, mediante técnicas de enriquecimiento específicas, los investigadores lograron extraer información suficiente del genoma de los restos.

Los científicos extrajeron datos genómicos de restos antiguos recolectados en 16 sitios arqueológicos en el Caribe, que revelaron la historia de las personas que llegaron a las islas. Foto de Kathrin Nägele

"Los nuevos métodos y la tecnología nos han permitido aumentar el número de genomas antiguos del Caribe en casi dos órdenes de magnitud", dice Johannes Krause (derecha), director del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Jena, Alemania, otro de los autores principales del estudio. "Con todos esos datos, hemos podido pintar una imagen muy detallada de la historia de las primeras migraciones al Caribe".

Los hallazgos de la investigación indican que ha habido al menos tres migraciones diferentes en el área caribeña: dos primeras dispersiones en el Caribe occidental, una de las cuales parece estar vinculadas a dispersiones de población ocurrida anteriormente en América del Norte, y una tercera ola, más reciente, cuyo origen procede de América del Sur.


Secuencia temporal y progresión geográfica de la colonización del Caribe


Secuencia temporal y progresión geográfica de la colonización del Caribe

Conexiones a través del Mar del Caribe

Aunque todavía no está del todo claro cómo los pobladores originarios llegaron a las islas, existe una creciente evidencia arqueológica de que, lejos de ser una barrera, el Mar del Caribe sirvió como una especie de "autopista acuática" que conectaba las islas con el continente y entre sí.

"Las grandes masas de agua son tradicionalmente consideradas una barrera para los humanos y las antiguas comunidades de cazadores y recolectores generalmente no se perciben como grandes navegantes. Sin embargo, nuestros resultados continúan desafiando esa visión, ya que sugieren que hubo una interacción repetida entre las islas y el continente", dice Kathrin Nägele (izquierda), estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Jena, Alemania, autora también principal del estudio.

Diversidad biológica y cultural en el antiguo Caribe
"Los nuevos datos respaldan nuestras observaciones anteriores de que los primeros pobladores del Caribe eran biológica y culturalmente diversos, lo que agrega resolución a este antiguo período de nuestra historia", dice Yadira Chinique de Armas (derecha), profesora asistente de bioantropología en la Universidad de Winnipeg y co-director de tres excavaciones a gran escala en Cuba.

Los investigadores también encontraron que había diferencias genéticas entre los primeros colonos de América del Norte y los colonos procedentes de América del Sur, los cuales, según la evidencia arqueológica, llegaron a la zona hace unos 2.800 años.

Foto: Las investigadoras Yadira Chinique de Armas y Silvia Hernández Godoy trabajan en la excavación Canimar Abajo, como parte de la investigación publicada en Science y que recuerda que, tal y como habían avanzado los descubrimientos arqueológicos, las islas del Caribe fueron colonizadas por primera vez hace unos 8.000 años. EFE/ Esteban Grau González / Instituto De Biología Evolutiva.

"Aunque los diferentes grupos procedentes de América del Norte y del Sur llegaron a estar presentes en el Caribe al mismo tiempo, encontramos, sorprendentemente, poca evidencia de mezcla entre ellos. Al fin y al cabo, como en la mayoría de otros lugares del mundo, las personas se mezclan cuando se encuentran", agrega Cosimo Posth (izquierda), miembro del grupo en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y autor conjunto del estudio.

"Los resultados de esta investigación proporcionan otra capa de datos que destaca la complejidad y la naturaleza múltiple de las sociedades caribeñas precolombinas y sus conexiones con el continente americano. Ello se refleja en la arqueología de la región, pero es fascinante verlo respaldado por los datos biológicos", dice Corinne Hofman (derecha), profesora de arqueología en la Universidad de Leiden e investigadora principal del proyecto ERC Synergy NEXUS1492.

"Los datos genéticos proporcionan una nueva profundidad a nuestros hallazgos", concuerda Mirjana Roksandic (izquierda), profesora de la Universidad de Winnipeg e investigadora principal en el proyecto SSHRC. Los científicos esperan realizar análisis genómicos más precisos en el futuro para comprender mejor las interacciones entre los grupos caribeños y la gente del circuncaribe.

Fuente: Instituto Max Planck | phys.org | 4 de junio de 2020

La colonización del Caribe comenzó hace 8000 años y sucedió en varias oleadas

Los estudiantes de UWinnipeg, Zenia Michno y Stephanie Skelton, excavan el sitio de Canimar Abajo junto a Silvia Hernández Godoy y Yadira Chiniuqe de Armas (Fotografía: Esteban Grau González).

El trabajo, el primer estudio genómico global del Caribe, ha sido liderado por Hannes Schroeder, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y es una colaboración entre científicos del Instituto Max Planck de Historia Humana (Alemania), del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona (España), y de distintos centros de Holanda, Cuba, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos.

La investigación, publicada este jueves en Science, recuerda que, tal y como habían avanzado los descubrimientos arqueológicos, las islas del Caribe fueron colonizadas por primera vez hace unos 8.000 años desde Trinidad (Antillas Menores).

Durante los milenios posteriores, estos cazadores-recolectores se dispersaron por el archipiélago y colonizaron progresivamente todas las islas del Caribe, desde las Antillas Menores hasta Cuba, La Española o Puerto Rico (Antillas Mayores), hasta que hace unos 2.800 años se produjo un gran cambio: la llegada de colonos con cerámica y agricultura, los llamados 'cerámicos'.

"Fue algo parecido a lo que sucedió en Europa, cuando los cazadores recolectores del Mesolítico fueron colonizados por los agricultores del Neolítico", explica a EFE Carlos Lalueza-Fox (izquierda), paleogenetista del IBE y coautor del estudio.
El trabajo analiza el genoma de 93 antiguos isleños localizados en yacimientos caribeños, principalmente de Cuba Bahamas, Puerto Rico y Guadalupe y Santa Lucía, dos islas de las Antillas Menores.
Más de la mitad de estos genomas (52) eran 'precerámicos' de hace entre 3.200 y 700 años de antigüedad y 41 'cerámicos' que poblaron las islas desde hace 1.500 hasta hace 400 años, después de la llegada de los colonizadores españoles.

El análisis del ADN revela que los pobladores antiguos, que estuvieron durante al menos 4.000 años en las islas, tenían coincidencias genéticas con grupos paleoindios de norteamérica, pero también de Sudamérica.

"Por eso pensamos que hubo al menos tres oleadas dentro del Caribe, pero las primeras, las de los cazado-recolennnnnnnnnn,nctores, son más difíciles de discernir porque son muy antiguas y no disponemos de suficientes genomas antiguos de Norteamérica y Sudamérica como para encontrar realmente con qué población tienen más afinidad".

Lo que sí desvela ese ADN es que en algún momento entre hace 8.000 y 5.000 años, en Cuba hubo contactos entre pobladores antiguos y personas de norteamérica que llegaron al Caribe tras una "difícil travesía", porque, aunque los territorios estén cerca, las corrientes complican los viajes desde América del Norte hacia Cuba, y un viaje así implica "una navegación sofisticada sorprendente" si se tiene en cuenta que pudo suceder hace 8.000 años, destaca Lalueza-Fox.

Mapa del Caribe con ubicaciones de procedencia de muestras de ADN antiguas (por Kathrin Nägele)

La otra migración, la de los cerámicos fue más reciente (hace 2.800 años) y es "más evidente" en el genoma de los caribeños.

"Los descendientes de esos cerámicos son los nativos que encontró Colón cuando llegó al continente. Todavía hoy hay gente en las islas cuyo genoma conserva rastro de estos ancestros que no se llegaron a extinguir del todo y que son la base no solo de la diversidad genética del continente, sino también lingüística, de hecho, conservamos algunas palabras suyas como cacique, huracán, barbacoa, tabaco...", detalla el paleogenetista catalán.

Los resultados del estudio también revelaron que, pese a haber coexistido durante siglos, existen claras diferencias genéticas entre los antepasados de los primeros colonos de la región y los llegados de América del Sur, lo que significa que entre ambos grupos de población no hubo mestizaje.

Tres investigadores de la Universidad de Winnipeg, fotografiados con su equipo de investigación internacional y miembros de la comunidad local, participaron en un estudio que arroja nueva luz sobre el poblamiento temprano del Caribe (Crédito de la foto: Luis Viera Sanfiel).

"En Europa, los estudios genéticos demuestran que los cazadores recolectores mesolíticos fueron absorbidos por los agricultores del Neolítico pero en este caso no encontramos la 'ancestralidad' (huellas genéticas) de los cazadores recolectores americanos en las poblaciones posteriores. No sabemos si los sustituyeron o los absorbieron; no tenemos datos suficientes para saber qué pasó", relata Lalueza-Fox.

"Los resultados del estudio respaldan nuestras observaciones anteriores de que los primeros pobladores del Caribe eran biológica y culturalmente diversos", afirma Yadira Chinique de Armas, directora de tres excavaciones en Cuba y profesora en la Universidad de Winnipeg (Canadá).
Además, "demuestran la complejidad y la naturaleza múltiple de las sociedades caribeñas precolombinas y sus conexiones con el continente americano antes de la invasión colonial". "Se reflejaba en la arqueología pero es fascinante verlo respaldado por la biología", destaca Corinne Hofman, de la Universidad de Leiden (Holanda).

Para Lalueza-Fox, "el Caribe, junto con Polinesia, es uno de los ejemplos más bonitos de colonización del ser humano, que se lanzó a colonizar una isla tras otra y avanzar en este modelo de dispersión por islas".

Fuente:latinxtoday.com | 4 de junio de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. No se aclara si las tres migraciones son de grupos arawak, pues hay controversia si en realidad los kalinas-caribes dominaron parte de las Antillas Menores.

    ResponderEliminar