Critican que la estatua de la diosa Juno hallada en Regina hace diez años siga "olvidada en un almacén" sin exponerse

01:26 0 Comments

La Asociación "Regina Viva" ha criticado que la estatua de la diosa Juno encontrada en Regina hace 10 años continúa, a día de hoy, en un almacén y que nunca se haya expuesto al público, motivo por el que reclaman un museo propio para el yacimiento de Casas de Reina (Badajoz).
Fue el 14 de julio de 2010 se desenterraba al completo una de las piezas "más importantes" recuperadas hasta la fecha en el yacimiento romano de Regina, la parte superior de una estatua femenina sedente realizada en mármol.

Apareció en la zona del foro de la ciudad, justo detrás de los restos del templo en el que en su día se le pudo rendir culto. Sus características llevaron a los arqueólogos a determinar que era una representación de la diosa Juno, una de las deidades más importantes del panteón romano que conformaba la Tríada Capitolina junto a Júpiter y Minerva.

Tras su hallazgo la pieza fue depositada en un almacén en Badajoz donde, una década después, continúa "olvidada", indica la asociación en una nota de prensa.



Y es que, subraya, a pesar de su "evidente importancia", la diosa Juno de Regina "nunca ha sido expuesta". No forma parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ni tan siquiera ha sido incluida en muestras ocasionales. Sí se puede contemplar en este espacio museístico, la parte inferior de una estatua también sedente y realizada en mármol que pudiera tener una conexión con la hallada en Regina en 2010.

La asociación alude a un estudio publicado por Andrés F. Silva Cordero que así lo corrobora. Se trataría de una representación "muy completa" de esta diosa, muy venerada en Regina donde también se encontró una base de estatua con su nombre.

Este "destacable" hallazgo provocó que se reactivara en Casas de Reina la iniciativa de solicitar a las autoridades pertinentes la creación de un museo de sitio en la localidad que albergue los notables restos recuperados en el yacimiento que se encuentran a día de hoy en un almacén en un polígono industrial de Badajoz.

Se recogieron 4.000 firmas pero la solicitud no fue atendida. Una década después, la diosa Juno "sigue olvidada" en dicho almacén y la localidad continúa sin ese museo de sitio "tan necesario para completar la oferta turística de una comarca que se despuebla día a día".
Fuente: lavanguardia.com | 19 de julio de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: