Hallado un gran complejo clave en los últimos tiempos del reino bíblico de Judá

13:28 0 Comments

Imagen aérea de la excavción en el vecindario de Armona, Jerusalén.

Arqueólogos israelíes han desenterrado un yacimiento en Jerusalén vinculado con el bíblico reino de Judá, un «importante» complejo administrativo y de almacenamiento datado hace 2.700 años, en el que se han encontrado asas de jarra con estampas en hebreo y figuras de arcilla de culto pagano.
El sitio, en la actual zona occidental de la Ciudad Santa, cerca de la embajada de Estados Unidos, «es una estructura inusualmente grande construida con muros de sillares concéntricos», un elemento que señala su relevancia, ha asegurado hoy a Efe la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), que realizó la excavación.

El emplazamiento, de la Edad del Hierro, fue «clave en la historia de los últimos tiempos del Reino de Judá, y se une a otros sitios clave descubiertos en el área de Jerusalén que estuvieron ligados a la administración centralizada de esta monarquía «desde su apogeo hasta su destrucción», ha explicado el doctor Yuval Baruch (izquierda), de la AAI. La excavación ha descubierto una estructura inusualmente grande construida con muros de sillares concéntricos

Entre los hallazgos hay unas 120 asas de jarra con impresiones de sello inscritas en hebreo antiguo. Algunas con la inscripción «LMLK», un acrónimo que significa «perteneciente al rey».

Sello con figura de dos alas.

Otras incorporan «nombres de altos funcionarios y de personas ricas del Reino de Judá», un símbolo que, según los arqueólogos daba fe de su posición: podrían haber sido individuos con grandes extensiones de tierra, que impulsaban la economía e incluso tenían vasijas en su propiedad. «Es una de las colecciones más grandes e importantes de este material jamás descubiertas en la región», asegura la AAI.

Se han encontrado alrededor de 120 asas de tarro datan de hace 2700 años - AFP

Según los directores de la excavación, Neria Sapir y Nathan Ben Ari, el yacimiento sirvió como un centro gubernamental que repartía excedentes agrícolas. También administraba y distribuía suministros en momentos de escasez. El recurso de almacenar alimentos para su conservación en recipientes de cerámica era común en la antigüedad.

El arqueólogo Neria Sapir en la lugar de la excavación, un centro administrativo de 2.700 años de antigüedad.

El complejo también se usó para recolectar impuestos y hacer aceite de oliva y vino. Dominaba extensas parcelas de viñedos y olivos, y tenía lagares para producir vino.
Otro curioso hallazgo son varias estatuillas de arcilla con formas de mujer, jinetes o animales que probablemente se usaban para el culto pagano y la idolatría. Según la Biblia, el paganismo prevaleció en gran medida en el Reino de Judá.

Figurillas halladas durante la excavación.

De acuerdo con fuentes bíblicas, esta monarquía se situó en la zona más bien meridional de Tierra Santa, tras producirse en el siglo X a.C. una partición que lo dividió del Reino de Israel, al norte. Este último fue conquistado por los asirios en siglo VIII a.C., y Judá cayó en manos de los babilonios en el 586 a.C. Tras esta conquista, el complejo se abandonó, pero al cabo de poco se reocupó y su actividad continuó, remarcan los arqueólogos.


Fuentes: abc.es | shalomisrael.es | 23 de julio de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: