Hallan Gran Bretaña un esqueleto de la Edad del Hierro con un detalle macabro

15:01 0 Comments

Se cree que el esqueleto encontrado en Inglaterra fue víctima de un asesinato Crédito: HS2

Un grupo de arqueólogos realizó un hallazgo increíble, mientras trabaja en un proyecto de construcción vial en Buckinghamshire, Inglaterra. Durante una excavación, descubrieron el esqueleto de un hombre adulto enterrado boca abajo en una zanja con las manos atadas por debajo de la pelvis. Por la inusual posición, se cree que la persona fue víctima de un asesinato o una ejecución en la Edad del Hierro. Actualmente los restos son examinados para conocer mejor los detalles.


"La muerte del hombre de Wellwick sigue siendo un misterio para nosotros, pero no hay muchas maneras de terminar en el fondo de una zanja, boca abajo, con las manos atadas. Esperamos que nuestros osteólogos puedan arrojar más luz sobre esta muerte potencialmente espantosa", indicó la arqueóloga del proyecto, Rachel Wood (izquierda). En el lugar, además, se encontraron otros hallazgos interesantes.

Fue la misma empresa constructora HS2 (High Speed Two) quien dio a conocer la noticia a través de su página oficial. La compañía es la encargada de realizar la obra de un ferrocarril de alta velocidad para unir Londres con otras ciudades del país. La constructora tiene un programa de arqueología para la preparación del terreno, que limpia el espacio antes de la construcción principal.


Moneda statero de un cuarto de oro sin inscripción de mediados del siglo I a. C. Casi seguro acuñada en Gran Bretaña.


Anillo encontrado en una zanja de la Edad del Hierro.

Los descubrimientos en el lugar revelaron una enorme evidencia de actividad humana que abarca alrededor de 4000 años y data desde el Neolítico hasta la Edad Media. “Ya sabíamos que Buckinghamshire es rico en arqueología, pero descubrir un sitio que muestra la actividad humana que abarca 4.000 años nos sorprendió un poco", declara la arqueóloga Wood.

Según los arqueólogos, el sitio era utilizado para usos ceremoniales Crédito: HS2



Según explicaron, la región donde se encontró el hallazgo, un pueblo llamado Wellwick, parece haber sido utilizada de manera persistente para actividades ceremoniales, ya que los arqueólogos también descubrieron un gran monumento circular de postes de madera de 65 metros de diámetro, con características alineadas con el solsticio de invierno, similar al monumento Stonehenge en Wiltshire.
Los arqueólogos creen que el área fue ocupada para uso doméstico, debido al hallazgo también de una casa redonda identificada y posibles estructuras como corrales y pozos de animales utilizados para deshacerse de los alimentos. Durante el período romano, esta ocupación pudo haberse mudado a la ubicación actual de Wendover, pero el sitio de Wellwick Farm todavía se usaba para entierros.
También descubrieron un recinto cuadrado en el que se encontraba un esqueleto en un ataúd revestido de plomo, con el ataúd exterior probablemente hecho de madera. Los arqueólogos creen que el individuo enterrado debe haber sido alguien de alto estatus ya que tenía los medios para pagar un método tan costoso de entierro.


Tumba de época romana con un esqueleto dentro de un ataúd de plomo. Crédito: HS2

"La gran estructura ceremonial de madera, el entierro romano de plomo y el misterio del esqueleto en Wellwick Farm ayudan a dar vida al hecho de que la gente vivió, trabajó y murió en esta área mucho antes de que llegáramos", resume Reachel Wood.

Por su parte, el arqueólogo principal del proyecto, Mike Court (izquierda), aseguró "Antes de construir el ferrocarril de alta velocidad de bajas emisiones de carbono entre Londres y Birmingham, estamos descubriendo una gran cantidad de arqueología que enriquecerá nuestro patrimonio cultural".

El científico destacó la magnitud de los posibles descubrimientos y contó que se compartirán con la comunidad a través de conferencias virtuales. "La magnitud de los posibles descubrimientos, el alcance geográfico y el vasto alcance de nuestra historia por descubrir hacen del programa de arqueología de HS2 una oportunidad única para contar la historia de Buckinghamshire y Gran Bretaña", concluye.

Fuentes: lanación.com | mediacentre.hs2.org.uk | railinsider.co.uk | 11 de julio de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: