Hallan restos de un bebé de la Edad del Hierro en Irulegi, Navarra

14:12 0 Comments

El equipo realizando los trabajos de excavación. Javier Bergasa


Los restos de un bebé perinatal (un niño o niña que falleció poco antes de nacer, alrededor de 36 semanas de gestación) de la Edad de Hierro han sido encontrados en el poblado recién descubierto en Irulegi, Navarra, uno de los principales poblados fortificados de época prerromana de la cuenca de Pamplona.

Este es uno de los hallazgos realizados por un equipo de arqueología de Aranzadi que se encuentra trabajando durante estas dos primeras semanas de julio en Irulegi. El objetivo de su labor es conocer detalles de la vida cotidiana y del poblamiento de esta época prerromana, según el director de la excavación Mattin Ayestaran.

Previamente, y durante dos años, se han aplicado técnicas geofísicas, de cara a conocer las estructuras de las construcciones ocultas bajo tierra, unas prospecciones y las catas arqueológicas que han confirmado la existencia de un poblado vascón de la Edad de Hierro colindante al Castillo de Irulegi.


Durante estas excavaciones se han documentado los restos de una estructura habitacional (casa) de la Edad del Hierro, paredes de piedra y adobe, vasijas de cerámica, molinos de piedra, o incluso restos de los animales que se consumían en la época (S. VIII a.C.).

La planificación de la trama urbana muestra las distintas construcciones del poblado, según los investigadores que destacan que eso, junto a la excelente conservación de los restos hallados en el interior, abren la posibilidad de investigar a fondo las sociedades que habitaban este tipo de hábitats concentrados y fortificados.


Un descubrimiento que ha llamado la atención ha sido la aparición de los restos del citado bebé perinatal, que fue enterrado en el suelo del interior de una casa, un lugar, según sus creencias, de protección, sagrado y a la vez privado, ya que no había alcanzado la edad de ser incinerado en una necrópolis como solían hacer con los demás miembros de la comunidad. Los restos óseos de este singular enterramiento están siendo analizados por Paco Etxeberria y Lourdes Herrasti, investigadores de Aranzadi.


Además, se han realizado, catas arqueológicas en las murallas, documentadas como murallas de 6 metros de anchura, lo que les lleva a estimar que este poblado fortificado (núcleo urbano, recintos de función ganadera/agraria o murallas) podría tener una extensión máxima cercana a las 10 hectáreas y estar fuertemente protegido por defensas artificiales de considerables dimensiones. Todo ello pone de manifiesto que Irulegi es un yacimiento que engloba amplias fases cronológicas y por ello será referencial para conocer la evolución histórica de la cuenca de Pamplona.

Mattin Ayestarán, director de la excavación.


Según Ayestarán "Se trata de un yacimiento 'fundamental' en la Comunidad Foral porque pone de manifiesto la complejidad de la sociedad que lo habitaba. El valle del Ebro era un paso natural que unía el Mediterráneo con estas zonas, y en la Edad de Hierro existían imperios mediterráneos muy avanzados como griegos, romanos y cartagineses. Se pensaba que todo eso llegaba hasta ciertos sitios del valle alto del Ebro, pero no hasta estas cuencas prepirenaicas. Teníamos esas barreras montañosas. Y estamos viendo que esta gente, tanto de la cuenca de Lumbier, de Pamplona... estaban avanzados social y culturalmente. Llegan a niveles de complejidad casi idénticos a los que podemos encontrar en el valle del Ebro".

Ayestrán, arqueólogo e investigador de Aranzadi, natural de Irurita, y que realiza la tesis doctoral sobre este poblado situado en el corazón del territorio vascón, dijo que "se trata de una etnia prerromana que los romanos describen desde el siglo II a. C. hasta el siglo IV y sabemos muy poco sobe ellos. Encontrar poblados de diez hectáreas en el valle del Ebro es bastante común, pero no en estas latitudes", concretó también sobre sus dimensiones máximas. "Es un punto clave a la hora de articular el territorio colindante, porque los poblados que nos vamos encontrando en la cuenca de Pamplona y zonas más al norte llegan aproximadamente a las tres hectáreas de media", dijo también.


En la fase final del poblamiento, con "viviendas cuadrangulares, calles, planificación urbana... tienen contacto con los romanos. Roma llega a la cuenca de Pamplona en un contexto de guerra sertoriana, de guerra civil. No sabemos si en el de Pompeyo o en el de Sertorio, pero este poblado estaría con uno de los bandos", apuntó Ayestaran. Probablemente por esa guerra "el poblado fue incendiado, en principio pensamos que intencionalmente. Y nos encontramos las cosas exactamente donde estaban. Eso es muy importante para reconstruir todo lo que sucedía en aquellos momentos". Por último, precisamente para que todo siga donde estaba, pidió "que se respete el patrimonio, porque es de todos los navarros. Los restos no tienen valor material, pero para nosotros son información".

Fuentes: noticiasdegipuzkoa.eus | noticiasdenavarra.com | 10 de julio de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: