Sorpresa en Egipto: descubren que una momia infantil de 3000 años no es humana

13:15 0 Comments

Un nuevo estudio reveló que lo que se creía que era una momia infantil milenaria del antiguo Egipto es, en realidad, un paquete de barro y granos moldeado para representar a Osiris, el dios egipcio de los muertos.

Se trata de una de las dos momias de entre hace 2500 y 3000 años que fueron enviadas para realizar una tomografía computarizada en el Hospital Rambam en Haifa, Israel, por el Museo Marítimo Nacional de la ciudad. De acuerdo con el Daily Mail, ambos sarcófagos forman parte de la colección del museo desde hace muchos años, pero el personal del lugar comenzó a dudar que adentro hubiera restos humanos.

Al principio, la directora de imágenes del hospital, Marcia Javitt, pensó que la momia más grande podría ser humana, ya que "parecía un niño pequeño". Sin embargo, descubrió que dentro había materia vegetal que aparentemente estaba destinada a representar a Osiris.
El enigma fue dilucidado por Ron Hillel, de Haifa Museums, quien explicó que el objeto es conocido como "momia de grano". "Estas contienen barro y granos, y tenían forma de momia, de ahí el nombre", agregó el especialista, y detalló que "eran simbólicos del dios Osiris".

El estudio reveló que dentro del sarcófago había granos densamente compactados y con forma de barro para representar al antiguo dios egipcio Osiris Crédito: Daily Mail

Por otro lado, se pudo corroborar que dentro del otro sarcófago había un pájaro momificado, que se cree que era un halcón, un animal asociado a Horus, dios de la realeza en el cielo. "Pudimos identificar la forma y los huesos de lo que parece un pájaro. No era algo que esperáramos encontrar", afirmó Javitt.
De acuerdo con los investigadores, es probable que ambas momias hayan sido enterradas en una tumba que hasta podría haber pertenecido a un faraón, a modo de ofrenda para los dioses. Según explicaron, en el antiguo Egipto, cuando se realizaba una tumba, alrededor se colocaban artefactos e incluso ciertos animales con los restos humanos momificados.

La segunda momia con forma de pájaro que fue estudiada por los investigadores. Crédito: Daily Mail

Las aves en el antiguo Egipto tenían un rol muy importante, porque se creía que eran protectores. Es por eso que a menudo se colocaban en tumbas junto a los faraones, señalan los especialistas.

La segunda momia con forma de pájaro contenía los restos de un ave, posiblemente un halcón, colocado para representar al dios Horus Crédito: Daily Mail

Hillel explicó que los antiguos egipcios momificaban a numerosos animales como pájaros, gatos, cocodrilos y peces y muchos otros y que las momificaciones servían como ofrendas y protección en el más allá.

Estudio innovador

Gracias a un innovador estudio que combinó la tomografía computarizada convencional con la tomografía computarizada de energía dual de vanguardia pudo conocerse la verdadera naturaleza de los sarcófagos. "La tomografía computarizada convencional solo muestra la densidad", destacó Javitt.

Los investigadores junto a las dos momias antes de una tomografía computarizada para averiguar si contienen restos humanos Crédito: Daily Mail.

"Con las momias, los huesos se vuelven menos densos, los tejidos se deshidratan, y no es como escanear a un animal vivo, humano u otra criatura, porque las relaciones de los tejidos son muy diferentes", explicó, y añadió que la tomografía de energía dual permite medir el número atómico del tejido, que ya no depende de la hidratación o la condición del elemento.
"Estamos muy entusiasmados con los hallazgos y tenemos la intención de seguir investigando estos elementos", agregó.

Fuente: lanacion.com.ar | 20 de julio de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: