Hallan en O Vicedo (Lugo) una estela funeraria, una cruz papal muy antigua y de incalculable valor histórico y cultural

02:06 0 Comments

Presentación de la pieza hallada. Román Rodríguez (izquierda), Inaki Sagredo y Jesús Novo. Foto: Xaime Ramallal.

O Vicedo (Lugo) se despertó este miércoles «de celebración», según su alcalde, Jesús Novo, aunque sus fiestas tenían que haber sido el pasado fin de semana. No iban por ahí los tiros. El motivo de la alegría llegaba desde el ámbito cultural.

Un equipo de arqueólogos, que desde hace tiempo investiga yacimientos en la vicedense Illa Coelleira, ha encontrado «una estela funeraria, una cruz papal muy antigua y de incalculable valor histórico y cultural». Así lo manifestó Iñaki Sagredo (izquierda), encargado de las investigaciones, que afirmó además que «no existe ninguna referencia en Europa Occidental de algo así», algo que convierte en «único» el hallazgo de O Vicedo.

La peculiaridad de esta escultura, por lo que explicó Sagredo, se encuentra en que «tiene esculpidos varios símbolos, el más destacado el de una cruz con tres brazos horizontales». Este es un rasgo que convierte la figura en algo «sin igual» en todo el Occidente Europeo, pues todas las cruces de este tipo son propias de las zonas orientales, donde predomina la religión cristiana ortodoxa.
«También tiene otros elementos tallados, como una aureola, que le aporta magnificencia; una cruz en el sector lateral, que puede indicar que se usase la figura como altar al que rezar desde varios costados; además de lo que podría ser un ‘calvario' o una cruz de Jerusalén, también en uno de los laterales».

Parece ser solo el principio
«Lo que se encontró en la Illa Coelleira permite pensar que queda todavía algo muy importante por descubrir en O Vicedo», según apuntó el arqueólogo Iñaki Sagredo. Por lo pronto, el encargado de los trabajos señaló que «en la isla existió un monasterio más grande de lo que esperábamos, que data de época medieval. La figura encontrada también, pero aún no es posible precisar de qué siglo concretamente».

«Es una piedra con cierto desgaste, podría ser muy antigua, pero desafortunadamente no estaba dentro de un contexto arqueológico para poder ubicarla en un cierto período histórico. Podría estar relacionada con una primera fase de la construcción del monasterio, que tampoco conocemos, porque estamos hablando de un edificio reutilizado varias veces».
El estudio de su antigüedad del monasterio es un tema pendiente para el equipo arqueológico. «Este año apareció un nuevo muro del monasterio, lo que indica que el templo es más antiguo de lo que pensábamos. Estamos buscando un área limpia para poder ofrecer citas y necesitamos más tiempo», dijo.


Esta es la tercera campaña de excavación -2015, 2017 y 2020- llevada a cabo en la isla de Coelleira por el equipo arqueológico, que está trabajando tanto en A Coelleira como en el sitio de Moutillós . «La logística es compleja en una isla desierta, podemos realizar campañas muy cortas. Esperamos que el próximo año, con el nuevo sector estudiado, que parece ser nuevo ya que hay una parte del templo que no está alterada, pueda darnos algún tipo de datación».

Jesús Novo, alcalde, así como el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que se desplazó a O Vicedo, manifestaron que este hallazgo era «unha gran noticia» para el conjunto histórico y cultural, además de turístico, del municipio.

Fuentes: lavozdegalicia.es | xornaldamaria-tkb.gal | 6 de agosto de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: