728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 14 de agosto de 2020

    La Policia Nacional decomisa un ídolo oculado de la Edad del Cobre y un león del periodo íbero-romano

    Una escultura calcolítica que representa a un ídolo oculado ha sido recuperada por la Policía Nacional de Granada en el marco de una operación contra el expolio. La relevancia de la pieza, valorada en 150.000 euros, estriba en su singularidad: al Museo Arqueológico Nacional no le consta la existencia de tallas de las mismas características.

    El principal centro museístico de arqueología de España ha acreditado en un informe el valor histórico de la escultura decomisada en Granada, por lo que apuesta porque permanezca en el país y en consecuencia el Ministerio de Cultura ha prohibido su venta a coleccionistas de otros países. En la actualidad ha sido depositada en el museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

    El peritaje de esta pieza de la Edad del Cobre, que está a disposición de la autoridad judicial, se llevará a cabo en el museo granadino. Aparentemente la talla fue elaborada en el tercer milenio antes de Cristo y procede de un expolio, dado que durante el requiso el tenedor no ha aportado ninguna documentación que acredite su procedencia y legalidad.

    La talla presenta desperfectos ocasionados al practicarle un orificio en su parte inferior con la finalidad de sustentarlo sobre una peana, según ha expuesto la Policía Nacional, que recientemente también llevó a cabo el decomiso de una magnífica escultura de un león de la época ibera, de la que hizo entrega al museo Ibero de Jaén.
    La talla zoomorfa fue requisada a un anticuario de Granada cuando la trasladaba desde la ciudad andaluza hasta Madrid. A los autores del delito les condenaron a dos años de cárcel al no probarse su relación directa con el expolio. El hecho de que tanto el león como el ídolo hayan sido expoliados dificulta la labor de los arqueólogos al impedir su contextualización.

    Fuente: abc.es | 13 de agosto de 2020

    La escultura de un león expoliada de un yacimiento andaluz recala en el museo Ibero de Jaén



    «¡Qué maravilla!, ¡qué maravilla!». La consejera de cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha repetido la interjección para expresar el asombro que le ha causado la escultura en piedra de un león realizada hace 22 siglos que ha sido entregada por la Policía Nacional al Museo Ibero de Jaén tras requisarla a un anticuario. La antigüedad y el valor de la pieza, víctima del expolio, han sido acreditados por expertos del Museo Arqueológico, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Sevilla.

    La escultura, asignada a la colección estable del Museo Íbero de Jaén, representa a un león sentado sobre una peana con un animal en la garra derecha y procede al parecer de la zona de la Alta Andalucía (Jaén, Granada y Córdoba). La pieza fue rescatada por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV Central) de la Policía Nacional dentro de la llamada Operación Quedada.

    La pieza, expoliada probablemente de un monumento funerario inserto en un yacimiento andaluz que no ha sido determinado, ha recorrido un largo itinerario hasta recalar en Jaén. La investigación policial, iniciada en 2015, se centró en un grupo presuntamente dedicado a la compra de piezas expoliadas en la comunidad autónoma, que eran vendidas posteriormente a coleccionistas en el mercado negro.

    En el marco de la operación los agentes vigilaron un comercio de antigüedades de Granada, cuyos propietarios en febrero de 2016 trasladaron en un vehículo diversos objetos desde la ciudad andaluza hasta la capital de España. El coche iba precedido de un vehículo lanzadera. Ambos evitaron dos controles, pero el dispositivo de vigilancia les interceptó en Aranjuez, donde se instruyeron diligencias remitidas después a un juzgado granadino.


    En la furgoneta en la que viajaban los agentes localizaron varias piezas, entre las que destacaba el león ibero-romano de 2.200 años de antigüedad. La datación correspondió a dos catedráticos de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, que al realizar un examen físico y morfológico de la pieza, revelaron que había sido extraída recientemente del subsuelo. De esta manera desmontaron la versión del anticuario, quien había asegurado a la Policía Nacional que el león era parte de una herencia que le entregaron en 1978.

    Ante la imposibilidad de demostrar el expolio, los encausados fueron condenados a dos años de cárcel por receptación, según ha expuesto el agente de la Policía Nacional, Fernando Porcel, especializado en patrimonio, quien ha resaltado el elevado valor de la pieza y ha descrito la labor desarrollada para evitar que la escultura del león acabara ilícitamente en manos de los coleccionistas por la brigada de delincuencia especializada, cuyo jefe, Félix López Rivera, ha participado en el acto.

    La operación ha merecido los parabienes de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, quien junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, ha presidido el acto de entrega al museo jiennense de la escultura de un león al Museo Ibero, al que se incorporarán próximamente 1.250 piezas de titularidad autonómica.

    La consejera ha expuesto que «el museo de Jaén es el centro de referencia internacional para el estudio y conocimiento de la cultura íbera». «Estamo s construyendo un museo a la altura de Jaén, que ponga a la ciudad en el mapa del turismo cultural y que otorgue a las extraordinarias piezas de la cultura íbera la consideración y el valor que merecen», ha añadido.

    Fuente: abc.es | 7 de agosto de 2020
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La Policia Nacional decomisa un ídolo oculado de la Edad del Cobre y un león del periodo íbero-romano Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP