728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 29 de septiembre de 2020

    Descubren en el sur de Suecia restos de un perro de más de 8.400 años de antigüedad enterrado junto a hombre de la Edad de Piedra

    Restos del perro hallado en el yacimiento de Ljungaviken cerca de la localidad de Sölvesborg, en el sur de Suecia.

    Enterrado a un costado de un hombre de la Edad de Piedra, un grupo de arqueólogos encontraron los restos de un perro de hace más de 8.400 años en unas excavaciones realizadas en Ljungaviken cerca de la localidad de Sölvesborg, en el sur de Suecia, de acuerdo a lo informado el jueves pasado por el Museo Blekinge.

    Los arqueólogos indicaron que en la tumba de la Edad de Piedra también encontraron varios artilugios funerarios, objetos con valor material o sentimental que se colocaban con los muertos en sus sepulturas.

    "Los restos del perro están bien conservados y el hecho de que esté enterrado en medio de un asentamiento de la Edad de Piedra es único. Constituye uno de los hallazgos de tumbas de perros más antiguos del país", aseguró Ola Magnell (izquierda), osteólogo del Museo Blekinge.

    "Es difícil decir qué tipo de perro era. En la actualidad, no hay ninguna raza con la que realmente se le pueda comparar, pero se parecería mucho a un galgo más poderoso", agrega.

    El director del proyecto del Museo de Blekinge, Carl Persson, explicó que el yacimiento, que antiguamente estuvo habitado por cazadores-recolectores, quedó cubierto bajo una capa de lodo provocada por un repentino y violento aumento del nivel del mar.

    Carl Persson informando a la prensa de los hallazgos que se están realizando en el yacimiento de Ljungaviken.

    Tal situación, agregó, permitió que grandes cantidades de pedernal, chimeneas y restos de 51 estructuras de casas se hayan conservado en buen estado.

    "Un hallazgo como este te hace sentir aún más cerca de las personas que vivían aquí. Que un perro haya sido enterrado muestra de alguna manera lo similares que somos a través de los milenios en cuanto a los sentimientos como la pena y la pérdida", señaló.

    Panorámica del yacimiento de Ljungaviken cerca de la localidad de Sölvesborg, en el sur de Suecia.

    El investigador subrayó que este tipo de descubrimientos representa un mayor acercamiento a las personas que habitaron el lugar en el pasado.

    Añadió que una vez concluyan los trabajos de investigación, que se han extendido debido a la gran cantidad de hallazgos, se planea que encima de los terrenos que ocupa el sitio arqueológico se construya un área residencial.

    "Hallazgo único"

    Christoffer Sandahl (izquierda), director de las colecciones del Museo Blekinge, está abrumado por el gran interés que ha suscitado en los medios informativos el descubrimiento de los restos del perro.

    "Es absolutamente fantástico. Sabíamos que este era un hallazgo especial y único. Pero es increíble que nos pongan en el mapa de esta manera con este proyecto. He visto una selección de los medios internacionales que lo recogieron, pero han sido muchos", dice Christoffer Sandahl.

    "Increíblemente frágil"

    Después de más de 8.400 años en su tumba, los restos del perro han sido levantados del suelo para ser trasladados al Museo Blekinge, en Karlskrona, para su estudio.

    "El esqueleto es extremadamente sensible y frágil y los hueos de las piernas muy quebradizos. Se ha levantado cuidadosamente junto con la tierra y la arena del entorno circundante en una caja de metal. Es estupendo que haya ido todo tan bien", dice Christoffer Sandal.

    Foto: La tumba del perro se levantó del suelo con la ayuda de una caja de metal especialmente construida al efecto. Foto: Museo Christoffer Sandahl / Blekinge.

    Dar más respuestas

    Ahora continuarán las investigaciones del hallazgo. El resultado dará más respuestas a lo que era un perro que vivía en una sociedad de la Edad de Piedra en el Sölvesborg actual y que después de su muerte obtuvo un enterramiento que se ha conservado a lo largo de los milenios.

    "Espero que los análisis de ADN puedan dar más información sobre los restos del perro hallado", concluye Christoffer Sandahl.

    Ver vídeo sobre el hallazgo en este enlace.

    Fuentes: elimparcial.com | blekingemuseum.se | svt.es | svt.es 1 | 25 de septiembre de 2020

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren en el sur de Suecia restos de un perro de más de 8.400 años de antigüedad enterrado junto a hombre de la Edad de Piedra Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP