728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 1 de septiembre de 2020

    Hallan en Hungría una estatuilla femenina ('Venus de Egerszeg') de 6.500 años de antigüedad

    Foto: György Varga/MTI

    Los arqueólogos del Museo Göcsej de Hungría han encontrado un ídolo de 6.500 años de antigüedad, una estatuilla femenina hecha de arcilla, artísticamente detallada, y pertenciente a la cultura Lengyel, una cultura arqueológica del período Neolítico europeo, localizada en el Danubio Medio, en Europa Central, durante unas excavaciones relacionadas con la construcción de una pista de pruebas automovilísticas en Zalaegerszeg, al oeste de Hungría.

    La estatuilla ha sido nombrada 'Venus de Egerszeg', y, según el museo, será la pieza más impresionante de una exposición virtual que presentará la prehistoria de Zalaegerszeg y el condado de Zala.

    Desde 2017, el personal del museo ha estado controlando continuamente los movimientos de tierra relacionados con la construcción de la pista de pruebas aludida. En la parte oriental de la zona en construcción, sobre el arroyo Nagypáli, se encontraron vestigios de un gran asentamiento de la cultura Lengyel, constituída en el V milenio antes de Cristo.

    Foto: György Varga/MTI

    La estatuilla femenina se descubrió el pasado 7 de julio, y es el hallazgo más hermoso de los últimos tres años. Una de las características especiales de este ídolo es su meticulosa elaboración. Hasta ahora, se han encontrado muy pocas estatuillas de arcilla, finamente elaboradas, correspondientes al período de la cultura Lengyel.

    Los arqueólogos han dicho que en esta zona se han sacado a la luz previamente varios objetos relacionados con actividades de culto, así como herramientas de piedra, fragmentos de cerámica y otros restos coincidentes pintados en amarillo, rojo y blanco, típicos de la cultura Lengyel.

    Foto: György Varga/MTI

    Las estatuillas probablemente se rompían deliberadamente en pequeños pedazos, pues los investigadores plantean la hipótesis de que determinados ritos de la comunidad prehistórica de Lengyel podrían estar relacionados con la naturaleza y la fertilidad de las tierras de cultivo.
    Esta especial estatuilla, y los otros hallazgos prehistóricos de las excavaciones realizadas en y alrededor de la sede del condado de Zala, se presentarán en una exposición virtual interactiva en 3D que está previsto esté disponible dentro de un año en la página web del Museo Göcsej.

    Foto: Otra de las estatuillas femeninas perteneciente también a la cultura Lengyel y hallada en Eslovaquia. De unos 27 centímetros de alto se corresponde con la primera mitad del IV milenio a.C.

    Fuentes: archaeologynewsnetwork.blogspot.com | hungarytoday.hu | 12 de agosto de 2020
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hallan en Hungría una estatuilla femenina ('Venus de Egerszeg') de 6.500 años de antigüedad Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP