Hallan en Kazajstán 850 artefactos de oro pertenecientes a la Era Escita-Saka

22:41 0 Comments

Infocenter of the East Kazakhstan region, Tleubek Shayakhmet

Una expedición arqueológica de la Universidad Nacional de Kazajstán, que ha estado realizando excavaciones en el valle de Eleke Sazy, en el este de Kazajstán, desde 2016, ha descubierto un rico tesoro que consiste en antiguas joyas de oro, informa el Centro de Información del Museo de Kazajstán.

Durante la temporada arqueológica de 2020, los arqueólogos excavaron varios túmulos funerarios. A pesar de que muchos habían sido saqueados en el pasado, se encontró una gran cantidad de arneses de oro en uno de los túmulos funerarios.

"El tesoro no se encontró en el montículo en sí, sino junto a él", dice el jefe de la expedición arqueológica, Abdis Tashkenovich. "Esto indica que la tumba del jefe fue un lugar de culto durante mucho tiempo después de su muerte. La gente vino a este lugar sagrado y dejó obsequios a los Aruakhs, los espíritus de sus antepasados".

El tesoro contiene oro y elementos dorados de un arnés de caballo en forma de ciervos, alces y grifos, colgantes, cadenas delgadas y apliques de hoja gruesa de oro. Algunos de los fragmentos tienen inserciones de cornalina, y otros están hechos con la técnica de granulación, mediante la cual la superficie se cubre con esférulas o gránulos.

“El tesoro pertenece al estilo animal posterior de la era Escita-Saka y se remonta aproximadamente a los siglos V-IV a. C. El objeto central es una criatura mitológica parecida a un felino con grandes orejas redondas, decorada con cuatro campanas, y es de un tipo nunca antes visto", dice Toleubaev.

Las 850 piezas fueron diseñadas y ejecutadas ingeniosamente por los maestros metalúrgicos. De hecho, los arqueólogos también han encontrado evidencia de una antigua forja de herrero a unos 50 metros de distancia del montículo.

Fuente: archaeologynewsnetwork.blogspot.com | 9 de septiembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: