Hallan en Polonia un fragmento cerámico decorado con una cara con cuernos en un asentamiento de 7.000 años de antigüedad

00:05 0 Comments

Un equipo de arqueólogos encontró un fragmento de un cuenco decorado con una cara con cuernos en las excavaciones de un asentamiento de agricultores de 7.000 años de antigüedad correspondiente a la cultura de la cerámica de bandas situado cerca de la localidad polaca de Biskupice, informa el sitio Science in Poland.

La directora del trabajo de campo, Marta Korczyńska (izquierda), del Instituto de Botánica de la Academia de Ciencias de Polonia, dijo: “Los fragmentos de cerámica que descubrimos están decorados con un adorno que representa un contorno estilizado de un rostro humano. Hay dos protuberancias en la frente que recuerdan a dos cuernos". Agregó que solo una parte del adorno inusual ha sobrevivido, incluidos los ojos y la nariz. El fragmento conservado mide aproximadamente 10 cm de ancho.
El lugar del hallazgo en la localidad polaca de Biskupice fue un enclave de la cultura de cerámica de bandas. Foto: PAP Lukasz Gagulsky.

Por su parte, la directora del proyecto arqueológico, la Dra. Magdalena Moskal del Hoyo (derecha), del Instituto de Botánica W. Szafer PAS, comentó: “Hoy no podemos interpretar claramente esta imagen. Sin embargo, parece probable que un artefacto tan inusual puede estar relacionado con la esfera de los sagrado hasta cierto punto".

Según el profesor Marek Nowak (izquierda), del Instituto de Arqueología de la Universidad Jagellónica de Cracovia, quien también está involucrado en la investigación, este tipo de artefacto es evidencia de que los habitantes del asentamiento tuvieron contacto con personas que viven en el área de las actuales Hungría y Eslovaquia. Esto se indica no solo por el descubrimiento del cuenco roto, sino también por productos hechos de obsidiana, una materia prima que no se encuentra en Polonia. Es un vidrio volcánico con superficie negra y brillante.
Korczyńska dijo que, si bien se conocen vasijas con motivos ornamentales similares de ese período en Eslovaquia y Hungría (aunque generalmente no tienen cuernos estilizados), este es el primer objeto de esta clase que se encuentra en Polonia.


Los arqueólogos también encontraron más de 3.000 artefactos, incluidas herramientas de obsidiana y núcleos de piedra que se utilizan para obtener lascas y astillas que luego se utilizan para hacer herramientas. Estos productos se utilizan principalmente como raspadores de cuero, herramientas para procesar madera y huesos y hojas de hoz.

Foto: Herramienta de obsidiana hallada en el yacimiento.

Además de los arqueólogos, también han participado en el proyecto expertos en el campo de la botánica. "Puede resultar sorprendente que los empleados del Instituto de Botánica PAS lleven a cabo investigaciones arqueológicas, pero en este proyecto interdisciplinario, junto a la cerámica y otros artefactos, los restos vegetales son igualmente una fuente de información, aunque desafortunadamente a menudo es pasado por alto, por encima de la cultura material y las costumbres antiguas", coemnta la Dra. Moskal del Hoyo.

Agregó que los restos de plantas en yacimientos que datan del período Neolítico temprano (el momento en que comenzó la agricultura) fueron y son raramente recolectados y estudiados por jefes de excavaciones arqueológicas. En su opinión, "pueden brindar información muy importante sobre la gente de la época y sus cultivos".

Fuente: scienceinpoland. pap.pl | 31 de agosto de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: