Hallan un diente de leche de hace unos 48.000 años que perteneció a uno de los últimos neandertales del norte de Italia

21:15 , 0 Comments

El diente de leche pertenecía a una niña o niño neandertal de 11 o 12 años.

Un diente de leche encontrado en el Riparo del Broion, en las colinas de Berici, en Véneto, atestigua la presencia de uno de los últimos neandertales en Italia. El pequeño diente, un canino, pertenecía a una niña o niño neandertal de 11 o 12 años que vivió hace unos 48.000 años. Se trata, por tanto, del resto neandertal más reciente hallado en el norte de Italia.

El descubrimiento, cuyos resultados se publican en el Journal of Human Evolution, fue dirigido por un grupo de investigadores de la Universidad de Bolonia y la Universidad de Ferrara.

Este trabajo es el resultado de la sinergia de diferentes disciplinas y especializaciones”, dice Matteo Romandini (izquierda), investigador de la Universidad de Bolonia y primer autor del estudio. “La arqueología de campo prehistórica y de alta definición tecnológica nos ha permitido encontrar el diente. A continuación hemos aplicado aproximaciones virtuales al análisis morfológico, genético, tafonómico y radiométrico. De este modo, hemos podido atribuir que este resto dental pertenece a un neandertal tardío".
Los análisis genéticos realizados revelaron que, por parte de la madre, el niño dueño del diente estaba estrechamente relacionado con otros neandertales que vivían en Bélgica. Este es un hecho que hace del yacimiento de Riparo del Broion uno de los lugares clave para comprender la progresiva desaparición de los neandertales a escala europea.



“Este pequeño diente es fundamental”, dice Stefano Benazzi (izquierda), profesor de la Universidad de Bolonia y que ha coordinado el estudio. “También porque hoy sabemos que, cuando el niño o niña neandertal que vivía en Véneto lo perdió, a mil kilómetros de distancia, en Bulgaria, ya existían comunidades de 'Homo sapiens'”.

El análisis dental se realizó con métodos virtuales y altamente innovadores. "Las técnicas de análisis que aplicamos al hallazgo nos permitieron confirmar que el diente es un canino de leche superior derecho que pertenecía a una niña o niño neandertal de 11 o 12 años que vivió hace entre 48.000 y 45.000 años”, explican Gregorio Oxilia (izquierda) y Eugenio Bortolini (derecha), investigadores de la Universidad de Bolonia y co-primeros autores del estudio. “Una datación que convierte a este pequeño diente de leche en el resto neandertal más reciente del norte de Italia y en uno de los últimos de toda la Península”.


El posicionamiento del Riparo del Broion, en el lado noreste de las colinas de Berici (Foto: Aurelie Leone).

Actualmente se está realizando el estudio de los demás hallazgos recuperados en Riparo del Broion junto con el diente, pero los datos ya muestran un uso continuado del lugar y signos de caza y sacrificio de grandes presas. “La producción en este enclave de herramientas líticas, especialmente de sílex, muestra una gran capacidad de adaptación y explotación sistemática y especializada de las materias primas disponibles”, confirma Marco Peresani (izquierda), profesor de la Universidad de Ferrara, el cual ha colaborado ​​en en el estudio.

El proyecto de investigación en Riparo del Broion nació dentro del proyecto ERC SUCCESS, dirigido por Stefano Benazzi y dedicado al estudio de los cambios bioculturales ocurridos en Italia durante la fase de transición entre el Homo sapiens y el Homo neanderthalensis, con el objetivo de comprender en qué momento nuestra especie llegó al sur de Europa, así como los procesos que favorecieron su éxito adaptativo y las causas que llevaron a la extinción de los neandertales. El trabajo también se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de los Departamentos de Evolución Humana y Genética del Instituto Max Planck (Alemania), de la Unidad Aceleradora de Radiocarbono de Oxford (Reino Unido), del Laboratorio DANTE de la Universidad Sapienza y Bioarqueología y del Servicio del Museo de Civilizaciones de Roma.

La búsqueda de hallazgos en el yacimiento de Riparo del Broion continúan (Foto: Aurelie Leone)

Las investigaciones realizadas en Riparo del Broion -iniciados en 1998 y todavía en curso- se llevan a cabo bajo la dirección científica de Matteo Romandini y Marco Peresani gracias a la subvención del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales y el apoyo de la Región de Véneto, Ayuntamiento de Longare (VI), Fundación Leakey, Fundación CariVerona, Instituto Italiano de Prehistoria y Protohistoria, y el proyecto ERC SUCCESS.

Fuente: magazine.unibo.it | 4 de septiembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: