El Museo Canario cuenta con un nuevo ídolo prehispánico hallado en Firgas

11:00 0 Comments

Imagen del ídolo prehispánico de Firgas. / EFE

Un nuevo ídolo prehispánico de terracota, de no más de tres centímetros y medio de altura, pasa a formar parte desde este jueves de los fondos del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, tras su cesión por parte de una vecina de Firgas, Bárbara Xebicha, quien lo halló hace cinco meses de forma casual en la finca donde reside.

Según la conservadora del Museo Canario, Carmen Cruz, se trata de una pieza excepcional, ya que representa una figura femenina en posición sedente con cabello, senos, vientre y un rostro «muy natural», y son pocos los ídolos que reúnen estas características y sobre todo que tengan la particularidad del cabello, ha recalcado.

Así mismo, Cruz ha explicado que se ha encontrado en una zona de interés arqueológico, La Guancha, bien documentada, en la que se sospecha que puede haber más hallazgos, ya que se han encontrado pintaderas canarias y trozos de cerámica.

La nueva pieza que enriquece el conjunto escultórico del museo por los elementos que simboliza representa la fertilidad, ha añadido Cruz, quien ha recordado que la mayoría de los ídolos prehispánicos que se disponen son figuras humas y mujeres en su mayoría.

El ídolo que Xebicha, de origen yugoslavo, ha bautizado con el nombre de su abuela Bozêna (mujer de dios) lo encontró entre piedras y basura de forma casual en su finca La Suerte, donde no es la primera vez que halla piezas arqueológicas, ya que el pasado 4 de marzo entregó al Museo una pintadera y asegura que ha encontrado también pequeños trozos de cerámica.

El Cabildo de Gran Canaria por ello llevará a cabo una excavación en la zona, ha anunciado el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, quien junto al director del Museo, Diego Pérez, y el alcalde de Firgas, Jaime Hernández, han agradecido la generosidad de esta vecina que permitirá la exhibición en breve de esta pieza en las vitrinas del centro museístico.

El Mueso Canario cuenta con unos 200 ídolos entre las más de 125.000 piezas arqueológicas que integran sus fondos, ha indicado López, quien ha recordado que la función del Museo Canario, creado en 1879, es conservar el patrimonio arqueológico de la isla, exhibirlo y desarrollar un trabajo de investigación y divulgación.

Sosa ha informado de que se ha destinado una partida de 6.500 euros para acotar el terreno donde se llevará a cabo la excavación, que comprenderá parte de la finca de Xebicha, situada en el lomo La Guancha, y zonas aledañas, así como en las cuevas que hay cuevas de interés etnográfico, ha indicado el técnico del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, Javier Velasco.

El técnico ha explicado que se trata de una zona ocupada por casas y cultivos y que el objetivo del estudio que se llevará a cabo es proceder a la verificación y redelimitaicón de este espacio de interés arqueológico, describir con más precisión las unidades que lo integran y tratar de determinar con mayor certeza el origen del material que está en superficie, entre otros fines.

Xebicha ha señalado además que la casa de su finca, situada en un lugar de difícil acceso pero «muy bonito», según recalcado, puede ser la primera que se pintó de blanco y la que dio por ello nombre a la localidad de Casablanca.

Fuente: canarias7.es | 1 de octubre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: