Hallan la tumba de un imponente señor de la guerra anglosajón de hace 1.400 años

20:01 0 Comments

El señor de la guerra de Marlow, cuyos restos se encontraron en el lugar, probablemente era "un guerrero formidable". Foto: Universidad de Reading.

En 2018, unos aficionados encontraban con sus detectores de metales unas antiguas vasijas de bronce en una colina aledaña a la rivera del río Támesis, cercana a la ciudad inglesa de Marlow (Buckinghamshire). Cuando los observaron de cerca, comprobaron que tenían unas características tan excepcionales que decidieron avisar a las autoridades británicas del hallazgo.

Los arqueólogos de la Universidad de Reading siguieron la pista del aviso y hace unos días comunicaban el descubrimiento: los restos de un importante jefe militar anglosajón del siglo VI, que fue enterrado hace 1.400 años junto a una gran cantidad de armas, entre las que destacan varias lanzas y una espada envainada.

Espada y vaina encontradas con los restos. Foto: Universidad de Reading.

A los especialistas les llamó la atención las dimensiones del guerrero, que superaba el 1,80 de altura, algo muy raro en la época, y también su complexión musculosa. «Habría sido alto y robusto en comparación con otros hombres en ese momento y habría tenido una figura imponente incluso hoy», ha afirmado Gabor Thomas (izquierda), especialista en arqueología medieval temprana de la citada universidad, en un comunicado.

Más allá de lo excepcional del físico, el denominado «Señor de la guerra de Marlow» ha dejado perpejos a los investigadores por el enclave de su entierro.

A diferencia de la mayoría de sus coetáneos que fueron enterrados en cementerios, el Señor de la Guerra de Marlow había sido sepultado solo, en una orientación norte-sur con vistas al río Támesis. Esto, junto a la riqueza de su ajuar funerario, indica que el hombre era un líder tribal, una conclusión que ofrece una nueva perspectiva sobre el área.

Vista aérea de la zona de excavación, en Buckinghamshire. Foto: Universidad de Reading.

«Esperábamos encontrar algún tipo de entierro anglosajón, pero lo que encontramos superó todas nuestras expectativas. Es la primera tumba de este tipo que se encuentra en la cuenca media del Támesis, que a menudo se pasa por alto en favor del Alto Támesis y Londres. Sugiere que los habitantes de esta región pueden haber sido más importantes de lo que los historiadores sospechaban anteriormente», continúa Thomas.

La extensión del Támesis que atraviesa Marlow y Maidenhead era una especie de zona fronteriza que fue disputada entre los reinos vecinos en varios períodos. «Lo que sugiere este entierro es que esta área tenía su propia identidad como una poderosa unidad tribal antes de que estos reinos se formaran», afirma este especialista a The Guardian.

Vasija encontrada en el sitio. Fotografía: Universidad de Reading.

Las vasijas de bronce y las puntas de lanza se exhibirán en el Museo del Condado de Buckinghamshire, en Aylesbury, donde se espera que los otros elementos de la tumba también se exhiban una vez que se hayan completado los trabajos de conservación y análisis. Para apoyar estos esfuerzos, el equipo de arqueólogos ha lanzado una campaña de financiación colectiva.

Los expertos también realizarán un examen más detallado del esqueleto para deducir la edad del hombre y explorar si tenía alguna enfermedad; ya se han encontrado signos tempranos de artritis, mientras que sus dientes muestran signos de desgaste.

Foto: La detectorista de metales, Sue Washington, que descubrió las vasijas de bronce, contempla el hallazgo del esqueleto enterrado.

La profesora Helena Hamerow (izquierda), de la Universidad de Oxford, que no participó en el trabajo, dijo que el descubrimiento es muy significativo. "Tenemos pocos o ningún entierro de ese período en la región central del Támesis que tengan tan rico ajuar funerario, especialmente en comparación con el bajo y el alto Támesis", dijo, y agregó que es probable que algunos de los objetoss hayan sido importados desde el norte de Francia o Renania.

"Tanto la ubicación como el ajuar funerario parecen estar diseñados para proyectar el poder y la importancia del individuo enterrado".

Fuentes: abc.es | theguardian.com | bbc.com | 7 de octubre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: