“Imágenes de la antigüedad. Retorno a la arquitectura romana en Segovia” acaba de ser inaugurada en el Museo arqueológico de Segovia

09:57 0 Comments

Los edificios, ciudades y conjuntos urbanísticos romanos de la capital y la provincia recreados con técnicas digitales son la base de la exposición temporal “Imágenes de la antigüedad. Retorno a la arquitectura romana en Segovia” que acaba de ser inaugurada en el Museo Arqueológico de Segovia. Reúne 65 piezas con imágenes, documentos, planimetría y elementos arquitectónicos que permiten al espectador recuperar la imagen de la antigua Segovia.

La exposición pone la atención, por supuesto, en el Acueducto mediante infografías con reconstrucciones, planimetrías y textos de la obra de ingeniería, pero también pueden verse reconstrucciones de las ciudades de Confloenta, Cauca, Termes y Segovia. Los foros de las cuatro tienen también un apartado propio en la muestra con distintas infografías de reconstrucciones.

Las Termas de Confloenta; la domus de Cinco Caños, en Cauca; las referencias a la villaes de Santa Lucía, en Aguilafuente y de Matabuey, en Navas de Oro y una muestra de materiales constructivos completan el repaso a la época romana de Segovia. La exposición también muestra algunas piezas arqueológicas de la colección del Museo de Segovia, además de un fragmento de mosaico procedente de la villa romana de Santa Lucía, de la localidad de Aguilafuente.

Los promotores de la muestra explican que “Imágenes de la Antigüedad” es una oportunidad de visualizar una parte de la historia de Segovia, como un viaje a través de los documentos gráficos producidos gracias a los medios técnicos actuales. Las imágenes realizadas por ordenador documentan el recorrido de las investigaciones arqueológicas de los últimos años.

Para la elaboración de los materiales gráficos se ha contado con la colaboración de los equipos arqueológicos que trabajan en la provincia, así como de empresas de diseño y dibujo gráfico, topografía, fotogrametría y planimetría.

La exposición ha sido organizada por el Museo Arqueológico de Segovia y cuenta con la participación de la Diputación de Segovia, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Asociación de Amigos del Museo de Segovia, que han aportado material gráfico. El Ayuntamiento de Aguilafuente colabora como entidad prestataria, al donar temporalmente el mosaico de su villa romana.

Fuentes: acueducto2.com | eldiasegovia.es | 3 de octubre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: