Datan las pinturas de Casaio (Orense) en el Neolítico antiguo

16:11 , 0 Comments

Imagen de una de la pinturas encontradas. Santi M. Amil

En febrero del 2019 fue descubierto en los montes de Casaio (en Carballeda de Valdeorras, Orense) el mayor conjunto de pintura esquemática prehistórica en Galicia. Desde entonces, el descubrimiento ha sido objeto de varios trabajos de investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista Complutum, de la Universidad Complutense de Madrid. El artículo, titulado El abrigo con pintura esquemática de Pala de Cabras. Encuentros y desencuentros entre dos tradiciones, describe en detalle el conjunto de pinturas, con un total reconocido por el momento de 15 paneles con representaciones y un total de 25 motivos distintos, que van desde los ídolos oculados, soliformes y arboriformes, hasta los animales.

«La publicación de este artículo es el reconocimiento por parte de la academia científica de la importancia histórica de las pinturas, así como da su antigüedad», asegura Francisco Alonso, arqueólogo de Tempos Arqueólogos y autor del descubrimiento, realizado en el transcurso de una excavación -impulsada por el colectivo Spuntnik Galego- de las chozas utilizadas por la guerrilla antifranquista.

Foto: Representación un ídolo oculado encontrado en los montes de Casaio. Es el primer ejemplo que aparece en Galicia.

La antigüedad de las pinturas es uno de los aspectos en los que más incide el trabajo, reflejando que podrían ser anteriores a lo inicialmente pensado. «Si bien no hay duda de que los motivos más destacados, como los ídolos oculados, pertenecen a lo que llamamos Calcolítico, en el tercer milenio a.C., hay mucha evidencia para pensar que pudo haber pinturas de una época anterior, del Neolítico antiguo. Significaría que Pala de Cabras ya era frecuentado hace siete mil años», afirma Manuel Santos Estévez, profesor especialista de arte prehistórico de la Universidade do Minho. Reconoce, en todo caso, que todavía hay que hacer más análisis para determinar esta cuestión.

El director del proyecto Sputnik Labrego, Carlos Tejerizo, alerta de que el estado de conservación de las pinturas es muy precario, por lo que sería necesario preservarlas cuanto antes.

Fuente: lavozdegalicia.es| 3 de noviembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: