La población de la Sima de los Huesos de Atapuerca aumenta a 29 individuos

16:09 0 Comments

Fragmento de mandíbula AT-2, recuperada en 1976 entre los sedimentos removidos. Se han encontrado varios dientes sueltos, que son compatibles con este ejemplar y que se han asignado al individuo II. / MARIO MODESTO

José Mª Bermúdez de Castro, responsable del Programa de Paleobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), lidera un artículo, que se acaba de publicar en la revista Anatomical Record, sobre la población del yacimiento de la Sima de los Huesos, en la sierra de Atapuerca (Burgos), en el que se confirma que son 29 los individuos que conforman este grupo humano del Pleistoceno medio, en lugar de los 28 estimados en estudios anteriores.

Durante la campaña de excavación de 2019 se alcanzó la impresionante cifra de 7.600 fósiles humanos de la Sima de los Huesos, que forman una colección única en el mundo para el estudio de la variabilidad de una especie del pasado. En 2003, cuando la cifra de restos fósiles ascendía a 4.000, se había calculado que en esa colección estaban representados 28 individuos.

En las últimas campañas de excavación se han obtenido restos óseos muy completos, y otros que han permitido reconstruir cráneos, mandíbulas, así como huesos del esqueleto postcraneal. Por ese motivo, parecía necesario volver a realizar un estudio demográfico de la Sima de los Huesos, que se llevó a cabo en enero de 2020, partiendo de la hipótesis de que el número de individuos representado en la colección podría haber aumentado de manera significativa. Sin embargo, sorprendentemente, el incremento en el número estimado de individuos ha pasado únicamente de 28 a 29.

“Hemos podido comprobar que algunos individuos se han ido completando, mientras que otros siguen representados por los mismos dientes y trozos de mandíbula recuperados durante los primeros años de excavación”, señala José Mª Bermúdez de Castro (izquierda). “Parece claro que el daño realizado en el yacimiento antes del hallazgo en 1976 de los primeros fósiles humanos fue muy importante y se ha perdido mucha información de algunos de los individuos”, añade el co-director de Atapuerca.

Sexo y edad

Además, en este trabajo se ha realizado una revisión del sexo de los individuos de la Sima de los Huesos. Se ha estimado que nueve individuos podrían ser masculinos y quince femeninos. A pesar de este desequilibrio, los análisis estadísticos concluyen que la proporción 8:15 podría proceder de una población en la que machos y hembras estaban representados de manera equitativa.

Por otro lado, existe un exceso de individuos inmaduros y adultos muy jóvenes (82,8%). Sólo se ha registrado un individuo infantil, mientras que cuatro adultos habrían alcanzado la madurez, posiblemente entre 40 y 45 años.

“Con una mortalidad tan elevada a edades tan tempranas la viabilidad reproductora de un grupo de cazadores y recolectores del Pleistoceno no sería factible. Puesto que la mortalidad del conjunto de individuos de la Sima de los Huesos se aproxima mejor a un perfil de tipo catastrófico, es posible que un evento singular y de naturaleza desconocida hubiera acabado con su vida”, declara Bermúdez de Castro.

Fuente: cenieh.es | 5 de noviembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: