Descubren miles de pinturas rupestres en la selva amazónica de Colombia de hace unos 12.500 años

15:39 0 Comments

Una de las paredes con pinturas de la denominada "Capilla Sixtina de los antiguos" en la selva amazónica de Colombia: Marie-Claire Thomas. Wild Blue Media.

En la selva amazónica de Colombia se ha constatado que una de las colecciones de arte rupestre prehistórico más grandes del mundo es más extensa de lo que se suponía.

Aclamada como "la Capilla Sixtina de los antiguos", los arqueólogos han encontrado decenas de miles de pinturas de animales y humanos creadas hace unos 12.500 años en acantilados que se extienden a lo largo de casi 13 kilómetros.

Su datación se basa, en parte, en las representaciones de animales de la Edad de Hielo ya extintos, como el mastodonte, un pariente prehistórico del elefante que no ha vagado por Sudamérica durante al menos 12.000 años, o el paleolama, un camélido extinto, así como perezosos gigantes y équidos.

Estos animales fueron vistos y pintados por algunos de los primeros humanos en llegar a este entorno del Amazonas. Sus imágenes ofrecen un vistazo sobre una antigua civilización perdida, y, tal es la magnitud de las pinturas, que llevará varias generaciones estudiarlas.

Hay numerosas huellas de manos entre las imágenes del acantilado. Fotografía: Marie-Claire Thomas / Wild Blue Media.

El descubrimiento se realizó hace unos dos años, pero se ha mantenido en secreto hasta ahora, ya que se filmó para una serie importante de Channel 4 ( canal de televisión del Reino Unido) que se proyectará en diciembre: Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon.

El enclave se encuentra en la Serranía de la Lindosa donde, junto con el Parque Nacional Chiribiquete, se han encontrado otras representaciones artísticas rupestres. La presentadora del documental, Ella Al-Shamahi, arqueóloga y exploradora, le dijo a The Observer: "Este lugar es tan nuevo que ni siquiera le han dado un nombre".

La paleoantropóloga Ella Al-Shamahi, presentadora de la serie Channel 4. Fotografía: Marie-Claire Thomas / Wild Blue Media

Ella habló de la emoción que supuso ver estas impresionantes imágenes creadas hace miles de años. El descubrimiento fue realizado por un equipo británico-colombiano financiado por el Consejo Europeo de Investigación. Su líder es José Iriarte, profesor de arqueología en la Universidad de Exeter y destacado experto en la historia amazónica y precolombina.

“Cuando estás allí, las emociones fluyen ... Estamos hablando de varias decenas de miles de pinturas. Se necesitarán varias generaciones para registrarlas ... Cada giro que haces, te encuentras con un nuevo muro de pinturas", dice Iriarte (izquierda).

“Podemos ver animales que ahora están extintos. Las imágenes son tan naturales y están tan bien hechas que tenemos pocas dudas de que estás mirando un caballo, por ejemplo. El caballo de la Edad de Hielo tenía una cara salvaje y fuerte. La representación es tan detallada que incluso podemos ver el pelaje del caballo. Es fascinante".

Las representaciones también incluyen peces, tortugas, lagartos y pájaros, así como personas bailando y cogidas de la mano, entre otras escenas. Una figura lleva una máscara que se asemeja a un pájaro con pico.

El sitio está en el corazón de Colombia en el área de la Serranía de la Lindosa.

El lugar donde se han encontrado es tan remoto que, después de un viaje de dos horas desde San José del Guaviare, un equipo de arqueólogos y cineastas tuvo que caminar a pie durante unas cuatro horas y evitar, de alguna manera, los habitantes más peligrosos de la región. “Los caimanes están por todas partes, y hay que mantenerse alerta, además, con las serpientes”, dijo Al-Shamahi, recordando que un enorme ofidio, conocido como lachesis o bushmaster, “la serpiente más peligrosa de las Américas, con una tasa de mortalidad del 80%, nos bloqueaba el paso a través de la jungla, pues nos habíamos retrasado en regresar y ya estaba completamente oscuro".

No tuvieron más remedio que pasar junto a esta serpiente, sabiendo que, si eran atacados, había pocas posibilidades de llegar a un hospital. "Estás en el medio de la nada, pero valió la pena al 100% ver las pinturas", agregó.

Tal como se señala en el documental, Colombia es una tierra destrozada después de 50 años de guerra civil entre las guerrillas de las Farc y el gobierno colombiano, ahora con una tregua incómoda. El territorio donde se han descubierto las pinturas estaba completamente fuera de los límites de seguridad hasta hace poco y todavía se requiere de una cuidadosa negociación para ingresar en el mismo.

Al-Shamahi dijo: “Cuando entramos en el territorio de las Farc, fue exactamente como algunos de nosotros hemos estado denuciando durante mucho tiempo. La exploración de la zona, por lo demás, no ha terminado. El descubrimiento científico no ha finalizado, y los grandes hallazgos se encontrarán en lugares en disputa u hostiles".

En cuanto a las pinturas, estas varían en tamaño. Hay numerosas huellas de manos y muchas de las imágenes están en esa escala, ya sean formas geométricas, animales o humanos. Otras son mucho más grandes.

Las pinturas se están filmando para una importante serie de Channel 4 que se proyectará en diciembre, 'Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon'. Fotografía: Ella Al-Shamahi.

A Al-Shamahi le sorprendió también lo alto que están muchos de ellas: “Mido 1,77 metros y me rompía el cuello mirando hacia arriba. ¿Cómo habían escalado estas paredes?", se pregunta, dado que algunas de las pinturas están tan altas que solo se pueden ver mediante la utilización de drones.

Iriarte cree que la respuesta está en las representaciones de torres de madera que hay entre las pinturas, incluidas figuras que parecen saltar con cuerdas desde ellas. Y añade: “Las pinturas tienen un color terracota rojizo, si bien hemos encontramos trozos de ocre que rasparon para hacerlas”.

Al especular sobre si las pinturas tenían un propósito sagrado o de otro tipo, declaró: "Es interesante ver que muchos de los grandes animales representados aparecen rodeados de hombres pequeños con los brazos en alto, casi adorando a estos animales".

Al observar que las imágenes incluyen árboles y plantas alucinógenas, agregó: “Para los pueblos amazónicos, los no humanos como los animales y las plantas tienen alma, y ​​se comunican y se relacionan con las personas de manera cooperativa u hostil a través de los rituales y prácticas chamánicas, las cuales vemos representadas en el arte rupestre".


Al-Shamahi concluye: “Una de las cosas más fascinantes fue ver la megafauna de la Edad de Hielo, dado que la misma es un indicador del tiempo. No creo que la gente se dé cuenta de que el Amazonas ha cambiado en su apariencia. No siempre ha sido esta selva tropical. Cuando miras un caballo o un mastodonte en estas pinturas, resulta claro que no vivían en un entorno selvático. Eran demasiado grandes. En consecuencia, no solo están dando pistas sobre cuándo fueron pintados por algunas de las primeras personas que ocuparon este lugar, lo que, en sí mismo, es simplemente alucinante, sino que también están dando pistas sobre cómo pudo haber sido este lugar, el cual sería más parecido a una sabana".

Iriarte sospecha que hay muchas más pinturas por encontrar: “Solo estamos rascando la superficie”. El equipo volverá tan pronto como la pandemia del Covid-19 lo permita.

Fuentes: theguardian.com | actualidad.rt.com | dailymail.co.uk| 29 de noviembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: