Egiptólogos descifran una inscripción rupestre como el 'letrero' con el nombre del lugar más antiguo del mundo

14:01 0 Comments

La roca con la inscripción "Dominio del Rey Horus-Escorpión" / Ludwig Morenz - Universidad de Bonn.

Investigadores de la Universidad de Bonn, junto con el Ministerio de Antigüedades de Egipto, han descifrado el nombre de un lugar muy antiguo en Egipto. Una inscripción de la época del surgimiento del Estado faraónico de finales del IV milenio a. C., procedente de Wadi el Malik, al este de Asuán, el cual todavía apenas se ha explorado arqueológicamente, lleva cuatro jeroglíficos: "Dominio del Rey Horus -Escorpión".

"Este gobernante llamado Horus-Escorpión fue una figura preeminente en la fase del surgimiento del primer Estado territorial en la historia mundial", dice el egiptólogo Ludwig D. Morenz (izquierda), de la Universidad de Bonn. Dicho gobernante vivió alrededor del 3070 a.C., si bien se desconocen las fechas exactas y la duración de su reinado. El nombre "Escorpión" está escrito junto con otros tres jeroglíficos en una inscripción rupestre descubierta hace más de dos años en un uadi lateral del Wadi Abu Subeira, al este de Asuán: "Dominio del Rey Horus-Escorpión". La característica circular del jeroglífico indica que es un nombre de lugar, lo que lo convierte en el topónimo más antiguo del mundo, dice Morenz.

Hay muy pocas fuentes sobre las condiciones políticas, sociales y económicas en las que vivía la gente hace más de cinco mil años. "Precisamente por ello el descubrimiento de esta inscripción en una piedra es tan valiosa", dice el egiptólogo. El uso muy temprano de la práctica cultural de la escritura en este lugar bastante remoto es inusual en el IV milenio a.C. A pesar de su brevedad, la inscripción abre una ventana al mundo sobre los inicios del Estado egipcio y la cultura asociada al mismo. Según Morenz: "Por primera vez, el proceso de colonización interna en el valle del Nilo se hace más visible debido a la escritura".

Dibujo de los cuatro jeroglíficos. El signo circular al final indica que se trata de un nombre de lugar / dibujo de David Sabel – Universidad de Bonn

Egipto como primer Estado territorial del mundo

Según Morenz, Egipto fue el primer Estado territorial del mundo: "Ya había sistemas de gobierno en otros lugares, pero estos eran mucho más pequeños". Se sabe desde hace algún tiempo que la extensión norte-sur de Egipto en ese momento era de unos 800 kilómetros. "De hecho, varios centros de población rivales se fusionaron en el nuevo Estado central", agrega. Las propiedades reales, conocidas como dominios, se fundaron en la periferia con el fin de consolidar el imperio faraónico.

La administración central se había desarrollado durante el IV milenio, tal como se desprende de los títulos de los funcionarios públicos y de los impuestos y derechos. Estos deberes fiscales son evidencia de dependencia socioeconómica, y se basan en el control, la jerarquía y el poder especial de un gobernante como Horus-Dios sobre el terreno "Los límites entre las dependencias, concebidas simétrica y asimétricamente, parecen que eran bastante fluidos en ese momento", dice Morenz. Ello significó que el principio simétrico de dar y recibir podía cambiar a uno asimétrico de fuerte explotación.

El yacimiento arqueológico de Wadi el Malik al este de Asuán, donde se encontró la inscripción / Ludwig Morenz – Universidad de Bonn.

Se conocen varios nombres de entidades económicas (dominios) a partir de soportes de texto más pequeños, como etiquetas para entregas de mercancías, sellos de cilindros y marcas de recipientes. La inscripción rupestre hallada hace tangible por primera vez un dominio real en un lugar arqueológico concreto. Además de varios grabados rupestres, se han hallado, junto con restos de cerámica, otras inscripciones rupestres de este período. "La tarea de investigación en el área aún se encuentra en en sus primeras etapas", advierte Morenz. Los investigadores ven los hallazgos como una oportunidad para observar más de cerca el proceso trascendental del surgimiento del primer Estado en el mundo. Esto incluyó la expansión y control del dominio en los bordes del valle del Nilo y la consolidación de un nuevo tipo de realeza.

Durante varios años, científicos del departamento de egiptología de la Universidad de Bonn han estado trabajando junto con Abdelmonem Said y Mohamed Abdelhay, de la Oficina de Asuán ("Taftish") correspondiente al Ministerio de Antigüedades de Egipto, y ya han documentado varios grabados rupestres que se remontan al Neolítico. El proyecto se ha desarrollado en el marco del Centro Colaborativo de Investigación 'Poder y Dominación' del subproyecto de Egiptología denominado 'Los dos cuerpos de Horus. La ideología real y su manifestación en el período formativo de la realeza egipcio', y, además, se integra en el Grupo de Excelencia de Bonn 'Más allá de la esclavitud y la libertad'.


El estudio se presenta como el primer volumen de la nueva serie "KATARAKT. Documentos de trabajo arqueológicos de Asuán", recientemente fundada por el Departamento de Egiptología de la Universidad de Bonn.

Fuentes: archaeologynewsnetwork.blogspot.com | uni.bonn.de | 3 de diciembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: