El cambio climático causó la desaparición de las civilizaciones fluviales olvidadas de Asia central, no Gengis Kan

17:18 0 Comments

Una Investigación desafia la visión tradicional de que la caída de las civilizaciones fluviales de Asia Central fue determinada por la guerra y la destrucción de las infraestructuras de riego durante la invasión mongola. Crédito de la imagen: Biblioteca Nacional, Berlín.

Un nuevo estudio, publicado en PNAS, desafía la visión de largamente mantenida de que la destrucción de las civilizaciones fluviales medievales de Asia Central fue un resultado directo de la invasión mongola a principios del siglo XIII.

La cuenca del Mar de Aral en Asia Central y los principales ríos que fluyen a través de la región fueron el hogar de civilizaciones fluviales avanzadas que utilizaban el riego por inundación para cultivar. El declive de la región a menudo se atribuye a la devastadora invasión mongola de principios del siglo XIII, pero una nueva investigación sobre la dinámica de los ríos a largo plazo y las antiguas redes de riego muestra que el clima cambiante y las condiciones secas pueden haber sido la causa real.

"Si bien las grandes civilizaciones fluviales del Viejo Mundo han sido objeto de estudios arqueológicos y científicos durante más de un siglo, las antiguas culturas urbanas basadas en el riego que se desarrollaron a lo largo de los grandes ríos de Asia Central son prácticamente desconocidas", dijeron el Dr. Willem Toonen (izquierda), de la Universidad Vrije de Amsterdam (Holanda), y el Dr. Mark Macklin (derecha), de la Universidad de Lincoln (Inglaterra).

“En la década de 1950-60, los arqueólogos demostraron que los ríos Amu Darya y Syr Darya, que fluyen hacia el noroeste desde las montañas Pamir y Tien Shan y desembocan en el mar de Aral, fueron los centros de sociedades urbanas florecientes desde la prehistoria hasta finales de la Edad Media".

"Se estima que el área de 50.000 km2 de tierra irrigada por inundaciones era el doble que la de Mesopotamia. El estancamiento de la región al final del período medieval se atribuye generalmente a una combinación de la destructiva invasión mongola de principios del siglo XIII d. C. y el progresivo declive de la red comercial de la Ruta de la Seda".

"Sin embargo, los contextos hidroclimáticos e hidromórficos de estos cambios son en gran parte desconocidos y solo se han datado radiométricamente algunos sitios".

Geomorfología y arqueología de la cuenca del río Arys y el oasis de Otrar en Kazajstán: (A) las áreas de investigación y la cuenca del río Arys; (B) Oasis de Otrar con los principales canales de irrigación y sitios arqueológicos; (C) el río Arys con flujo bajo; (D) el río Badam durante la descarga máxima; (E) vista aérea de las bifurcaciones del canal de riego al sureste de Altyn; (F) vista aérea de Otrar; (G) bifurcación del canal de riego con un asentamiento fortificado; (H) antiguo canal de riego cerca de la ciudad de Arys; (I) canales abandonados (flechas blancas) y parcela agrícola abandonada (flechas negras) al este de Kuik Mardan. Crédito de la imagen: Toonen et al ., Doi: 10.1073 / pnas.2009553117.

Los investigadores se centraron en los sitios arqueológicos y canales de irrigación del oasis de Otrar, un enclave Patrimonio Mundial de la UNESCO que alguna vez fue un centro comercial de la Ruta de la Seda ubicado en el punto de encuentro de los ríos Syr Darya y Arys en el sur de Kazajstán.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio de la región para determinar cuándo se abandonaron los canales de riego, al tiempo que se analizó la dinámica pasada del río Arys, cuyas aguas alimentaban los canales.

Los investigadores estudian un canal medieval abandonado en el oasis de Otrar, Kazajstán. Crédito de la imagen: Universidad de Lincoln.

Se descubrió que, a pesar de la destrucción documentada de asentamientos, muchos sitios en el oasis de Otrar persistieron hasta producirse una contracción relacionada con la sequía en el siglo IX d.C.

Sin embargo, la invasión mongola y la destrucción del oasis en 1219, se produjo después de más de 200 años de reducción de las lluvias, con evidencia de un abandono de los canales a gran escala.

“Nuestra investigación demuestra que fue el cambio climático, no Gengis Kan, la causa última de la desaparición de las civilizaciones fluviales olvidadas de Asia Central”, afirma el Dr. Macklin.

"Descubrimos que Asia Central se recuperó rápidamente después de las invasiones árabes en los siglos VII y VIII d.C. debido a las favorables condiciones de humedad, pero la sequía prolongada durante y después de la posterior destrucción de los mongoles redujo la resistencia de la población local e impidió el restablecimiento de la agricultura basada en el riego a gran escala".

Fuentes: Universidad de Lincoln | sci-news.com | 15 de diciembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: