Más hallazgos sobre la villa del emperador Teodosio en Coca (Segovia)

17:25 0 Comments

Tareas de prospección geofísica en Las Pizarras (Coca, Segovia) - Foto: D.S.

La prospección geofísica realizada en el yacimiento arqueológico de Las Pizarras (Coca, Segovia) ha permitido a los investigadores de la unidad de arqueología de IE University documentar con más precisión y sacar a la luz nuevos espacios del importante complejo residencial romano descubierto en este enclave y que, según algunos expertos, estaría vinculado a la familia del último emperador romano de Oriente y Occidente, Teodosio el Grande.

De acuerdo con los investigadores, los resultados preliminares obtenidos gracias a la prospección geofísica (georradar) –técnica no invasiva que permite la detección en los yacimientos de estructuras ocultas en el subsuelo– son de especial trascendencia, al revelar que “las monumentales dimensiones del complejo duplican las normales de cualquier villa romana al uso”.

La importante noticia ha sido dada a conocer en el número 16 de la revista Oppidum. Cuadernos de Investigación, publicación científica editada por la de la Unidad de Arqueología, donde expertos de universidades nacionales e internacionales publican cada año investigaciones novedosas relacionadas con el patrimonio cultural y arqueológico.

La colaboración económica de la Junta de Castilla y León y el trabajo de los arqueólogos de la Unidad de Arqueología y la empresa inglesa Magnitude Surveys, Ltd., ha hecho posible “interpretar sectores aún no intervenidos por excavación arqueológica y recrear el amplio proyecto arquitectónico de esta villa romana de Las Pizarras”.

Según los investigadores, los datos revelados por la prospección geofísica confirman al yacimiento segoviano de Coca como uno de los más singulares de la península ibérica y punto de referencia de las villas tardorromanas del tiempo histórico del emperador Teodosio.

El método técnico empleado ha permitido, entre otras cosas, “optimizar el conocimiento de este enclave y corroborar hipótesis sobre su planta, descubrir nuevos ambientes del complejo residencial y profundizar en el conocimiento de su organización, diseño, articulación interna y comprensión general de esta propiedad de soberbias proporciones”.

Las excavaciones en el yacimiento de Las Pizarras se enmarcan dentro del “Proyecto Cauca”, uno de los proyectos de investigación arqueológica más importante y llevado a cabo en la provincia de Segovia, en los últimos años.

Este proyecto ha sido centro de experimentación y colaboración de distintos organismos y universidades, tanto nacionales como extranjeras y sus importantes resultados han sido presentados en los congresos internacionales más representativos del campo del patrimonio y de la arqueología tardoantigua.

Además, ha sido pieza clave en la formación y experimentación de nuevos titulados españoles y extranjeros que han enfocado su vida laboral hacia el estudio y trabajo del patrimonio cultural en áreas como la Arquitectura, la Biología y las Humanidades.

Radargrama (mapa de las propiedades del subsuelo) e integración con los datos obtenidos en excavación arqueológica de una de las áreas prospectadas con georradar (GPR).

GPR, una herramienta geofísica de precisión al servicio de la Arqueología.

De manera semejante a la navegación por SONAR, que permite localizar por medio del sonido objetos sumergidos en el mar, el radar de penetración terrestre, georradar o GPR (Ground Penetrating Radar), logra detectar las estructuras existentes a través del análisis de la transmisión de ondas electromagnéticas sobre el terreno. Este proceso analiza las diferentes distorsiones del campo electromagnético generadas por los restos enterrados y la profundidad a la que se producen. Estos resultados se reflejan en los radargramas (GPR data), gráficos encargados de mostrar las alteraciones del terreno, a medida que penetran los pulsos del radar.

“Como resultado de la aplicación de esta técnica auxiliar de investigación, es posible obtener un mapa del subsuelo sin alterarlo y distinguir los restos que yacen conservados a profundidades sucesivas”, añaden los investigadores de IE University.

Una vez en el despacho, los arqueólogos proceden a la interpretación de los datos con software específicos con los que elaboran mapas de intensidad a diferentes profundidades, denominados cortes horizontales. De este modo, es posible ver en planta los resultados y analizar los resultados del sondeo electromagnético.

Arqueólogos en el yacimiento segoviano de Coca.

Unidad de Arqueología de IE University

La Unidad de Arqueología de IE University está integrada por un equipo de profesionales que cuenta con una amplia y larga experiencia en la enseñanza y práctica de la arqueología, bajo la dirección del profesor doctor Cesáreo Pérez González. Desde su creación, la Unidad ha trabajado en diferentes lugares nacionales e internacionales: en Coca (cuna del último emperador romano de Oriente y Occidente, Teodosio I el Grande), Tiermes, considerado uno de los yacimientos hispanorromanos más singulares de la Península Ibérica y donde los arqueólogos de IE University vienen trabajando desde el año 2007, o en Herrera de Pisuerga, yacimiento conocido como el campamento de la Legio IV Macedonica y del Ala Parthorum, que jugó un papel fundamental en las guerras cántabras. Además, a escala internacional, la Unidad ha estado llevando a cabo proyectos en países como Italia, Egipto, Ecuador o Chile.

Revista Oppidum

Oppidum. Cuadernos de Investigación recoge las aportaciones de profesores e investigadores nacionales e internacionales sobre Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Patrimonio, Humanidades y otras disciplinas técnicas. Avalada por un comité científico asesor de reconocidos especialistas, Oppidum es una publicación editada por la Unidad de Arqueología de IE University que se ha convertido en un referente científico de alcance internacional. Se trata de una revista de periodicidad anual que se intercambia con más de doscientas prestigiosas publicaciones de investigación. La revista ejemplifica el compromiso de IE University con la investigación en el campo de las Humanidades y de forma directa, con el estudio del Patrimonio Histórico y Arqueológico.

IE University es una institución educativa internacional, humanista, disruptiva y sostenible que forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Cuenta con un claustro de más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 140 países. Reconocida como una de las principales instituciones educativas del mundo, cuenta con centros en Madrid y Segovia, y delegaciones en 28 países de los 5 continentes. IE University desarrolla metodologías de aprendizaje online y presencial que benefician a la red de comunidades de la institución, integrada por más de 60.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en 165 países.

Fuente: El Día Segovia

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: