Recuperan los restos de un antiguo guerrero griego y un casco de estilo ilirio en una tumba excavada en Croacia

15:56 0 Comments

Un antiguo casco de guerra ilirio ha sido descubierto en la tumba de un guerrero griego que fue enterrado hace más de 2000 años, en algún momento del siglo IV a. C.

El casco, característico de la antigua Iliria, cuenta con su icónico diseño de cara abierta, el cual se desarrolló por primera vez en la región del Peloponeso, en Grecia, durante los siglos VIII y VII a. C.

La tumba fue construida en la ladera de una montaña en Zakotarac, en la península de Pelješac, en el sur de Dalmacia, Croacia.

Los arqueólogos también han descubierto un tesoro de armas antiguas y desenterrado otro conjunto de restos de una mujer con un brazalete de bronce alrededor de la muñeca.

El descubrimiento fue realizado por arqueólogos de la Universidad de Zagreb, en colaboración con el Museo de Dubrovnik, y que creen que la tumba fue utilizada por un miembro de élite del ejército griego.

El casco ilirio fue utilizado por primera vez por los antiguos griegos, etruscos y escitas, y más tarde adoptado por los ilirios, lo que le valió su conocido nombre. Este tipo de casco también se hizo popular en Italia, donde se construyó con marfil.

Sin embargo, esta clase de casco quedó obsoleto en la mayor parte de Grecia a principios del siglo V a. C., y su uso en Iliria terminó en el siglo IV a. C.

Además de encontrar el casco utilizado durante las guerras greco-persas, el equipo descubrió una serie de ajuares funerarios enterrados junto con los cadáveres.

Unas quince fíbulas de bronce y plata, diez agujas o alfileres, varios adornos en espiral y pinzas de bronce, así como varios cientos de cuentas de pasta de vidrio y ámbar, las cuales formaron una vez partes de un collar.

El Dr. Domagoj Perkić (izquierda), conservador del Museo de Dubrovnik, dijo: "Hasta la fecha, se han definido más de treinta recipientes diferentes, principalmente de procedencia griega, probablemente de los principales talleres del Ática e Italia".

"Hay que enfatizar que estos eran los tipos más caros de vasijas de la época, y que la población local las ponía junto a los difuntos como ajuar funerario para su vida más allá de la tumba".

"No se puede saber si estas vasijas fueron compradas o saqueadas durante actos de piratería, pero quienes las emplearon en las tumbas sabían sin duda su valor".

El guerrero, según las investigaciones, fue enterrado con el casco, ya este se encontró junto a su cráno, el cual se ha deteriorado bastante a lo largo del tiempo.

El equipo encontró la tumba mientras restauraba túmulos funerarios dañados en el área, que se estima fue alguna vez vista como un lugar sagrado.

El montículo del guerrero tiene más de 2,70 metros de profundidad y 1,80 metros de ancho, y el cuerpo fue enterrado en dirección oeste-este.

Fuentes: dailymail.co.uk | thesun.co.uk | 9 de diciembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: