La permanente fascinación de las excavaciones en la antigua ciudad de Tenea (Grecia)

22:47 0 Comments

Ortofotografía del sitio arqueológico de Tenea en 2017. Ministry of Culture and Sports, Greece.

La amplia vecindad de Tenea, en el sur de Corinto (Grecia), siempre ha sido de interés para los arqueólogos, pero también para los contrabandistas de antigüedades. El Kuros de Tenea, por ejemplo, es una obra maestra de la escultura griega que se encuentra en la Gliptoteca de Munich desde 1854 después de haber sido sacada ilegalmente cuando se estableció la República Helénica. Otros artefactos hallados en este enclave también se pueden encontrar en Berlín y en colecciones privadas alemanas, e incluso en Boston, Estados Unidos.

Sin embargo, el lugar donde se dice que Edipo creció y Agamenón instaló prisioneros de Troya para proteger el camino de Micenas a Argos ha estado proporcionando nuevos tesoros durante los últimos siete años gracias al Ministerio de Cultura que ha llevado a cabo excavaciones en esta antigua ciudad bajo la supervisión de la Dra. Elena Korka (izquierda), la cual ha confirmando el poder y el estatus de la misma.

Restos pictóricos de la antigua Tenea. Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece.

Korka recuerda el descubrimiento en 1984, cuando era una joven arqueóloga en el Eforato de Argólida y Corinto, que hizo rodar la pelota en los tiempos modernos. Era un sarcófago arcaico con una pintura en el interior, "el único ejemplo de pintura monumental que tenemos en Grecia de los años arcaicos clásicos". Su descubrimiento también fue una pista de la existencia de Tenea, una ciudad que había sido mencionada por Estrabón y Pausanias, y que muy posteriormente fue fruto de las búsquedas emocionadas de los viajeros de los siglos XVIII y XIX y más tarde del Servicio Arqueológico de Grecia.

“Había solicitado una excavación, pero la puesta en marcha fue tan abrumadora que no fue posible. Eventualmente, comencé en 2013, tan pronto como pude encontrar los recursos y el equipo necesario para realizar un estudio sistemático”, dice Korka.

Rico ajuar funerario de la Tumba 2. Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece.

La excavación comenzó en el área donde se descubrió el sarcófago arcaico y arrojó la existencia de un cementerio con tumbas griegas posteriores. “Todas las evidencias, las ofrendas funerarias y los restos óseos, apuntaban a que pertenecían a la nobleza”, precisa Korka.

"Las ofrendas tendían a ser escasas en la época arcaica", explica, "por lo que el descubrimiento de botellas de bronce y otros objetos valiosos indicó la presencia de una riqueza distinta y significativa". Una tumba, perteneciente a un niño, contenía 55 recipientes, algo que Korka describe como "inaudito en ese momento". Las formas de las vasijas también eran distintivas y no se podían encontrar en ninguna parte de la bibliografía al respecto.

Anillo, monedas y otros restos arqueológicos... Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece.

Tres lucernas romanas. Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece.

“Es un gran desafío de investigación, dado que es una antigua ciudad que está saliendo a la luz con muchos elementos nuevos y objetos únicos. Todas las tumbas fueron ricamente dotadas; incluso una del periodo helenístico es muy notable. Los dos esqueletos enterrados en ella pertenecen a individuos jóvenes (soldados o mercenarios), cuyo óbolo para Caronte consistió en monedas ptolemaicas, nunca antes vistas en un enterramiento y muy raros en el noreste del Peloponeso”, dice Korka.

Recipientes de cerámica con decoraciones. Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece.

El área fue siempre rica en hallazgos y su lugar en la mitología ha cautivado la imaginación de arqueólogos profesionales y aficionados por igual. De hecho, cuando Grecia estableció un Servicio de Arqueológía por primera vez, tras su independencia, Tenea se convirtió en uno de sus primeros proyectos gracias a la riquezas artísticas de las reliquias allí encontradas.

Vasijas de cerámica y fragmentos de estatuillas. Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece.

"Muchos hallazgos de Tenea se encuentran hoy en los museos alemanes y sabemos por las excavaciones de Ross que hubo saqueos", recuerda Korka, refiriéndose al primer director del Servicio de Arqueología, Ludwing Ross. En este sentido, llama la atención sobre el caso del kuros que fue saqueado en 1854 (derecha) por un diplomático austriaco que también era un conocido ladrón de antigüedades. “Al enterarse de la escultura, la adquirió y logró sacarla de contrabando, pero no pudo deshacerse de ella en el mercado negro, como había planeado, por lo que la vendió a la Gliptoteca de Múnich”, dice Korka, enfatizando que este no fue el único caso, ni de lejos.

La búsqueda de la parte principal de la ciudad llevó a los arqueólogos a localizar otra zona del cementerio y sacar a la luz un mausoleo romano.

“Había sido saqueada, pero debajo y alrededor se encontraron una gran cantidad de tumbas romanas, todas ellas ricamente dotadas con vasijas, joyas y objetos de vidrio y bronce”, dice la arqueóloga. "Las ofrendas funerarias halladas por sí solas eran suficientes para llenar un museo".

Espejo de bronce, cerámicas, hueso... Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece.

Lucerna romana decorada con dos gladiadores. Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece.

Un enterramiento helenístico incluía una corona bañada en oro, así como anillos, vasijas ornamentadas, objetos de hueso pintados, gran cantidad de cosméticos, lámparas decoradas con gladiadores y máscaras, lo que indica la existencia de un teatro. También encontraron un odeón y un estadio. “Estas tumbas helenísticas también se utilizaron durante la época romana”, explica Korka.

Las monedas recuperadas en el lugar también han superado todas las expectativas, llegando a alrededor de 300 al año.

I) Tesoro de 29 monedas de oro de Marciano, Justino I y Justiniano; II) Tesoro de diez monedas de bronce del siglo IV d.C. III) Tesoro de 72 monedas de finales del siglo V y principios del VI d.C.
Crédito: Ministerio de Cultura griego, Proyecto Tenea 2020.

En 2018, el equipo de Korka descubrió una carretera de dos carriles que se utilizó desde finales del período micénico hasta finales del período romano, lujosas casas helenísticas y una amplia evidencia de actividad romana, como suelos de arcilla y mármol, pequeñas columnas, tuberías de drenaje y objetos cotidianos que apuntaban a una comunidad próspera y activa. Ese mismo año, el History Channel clasificó a Tenea entre las 15 excavaciones más importantes del mundo. La BBC ha visitado el sitio dos veces este año, mientras que TV5 de Francia hizo un documental sobre su relación con Troya.

Restos de elemento arquitectónico. Crédito: Ministerio de Cultura griego, Proyecto Tenea 2020.

Los baños de la ciudad, el primer edificio público que salió a la luz, fueron descubiertos el año pasado y hasta ahora se han excavado más de 800 metros cuadrados. “En una de las habitaciones encontramos tiras de vidrio que creemos se usaron para atraer la luz del sol y generar calor, como un solárium”, dice la arqueóloga.

Korka también está entusiasmada con el centro del mercado, los talleres y especialmente las tiendas que se descubrieron a principios de este año. Su excavación ha proporcinado 30 sellos de oro, tesoros de monedas, objetos de vidrio, vasijas de barro, joyas y balanzas, todo aparentemente abandonado in situ durante un ataque o un desastre natural, pero que apuntan a una sociedad igualmente próspera y activa en años posteriores.

Inscripción en una base de piedra de una estatua de bronce con el nombre Peisandridas, siglo IV a.C. Crédito: Ministerio de Cultura griego, Proyecto Tenea 2020

Dos inscripciones son especialmente emocionantes. Una fue descubierta en la base de piedra de una estatua de bronce del siglo IV a. C., la cual lleva el nombre de Peisandridas. Se cree que fue dedicada a la ciudad por un descendiente de los Peisandridas, una poderosa familia mencionada por Píndaro, y que otorga la primera pista sólida de una conexión entre Tenea y Tenedos. La otra parece ser parte de una inscripción pública del siglo V a. C. con una cornisa pintada. Se encontró junto con un óbolo de plata de Argos de la misma época.

Parte de una inscripción pública, siglo V a. C. Crédito: Ministerio de Cultura griego, Proyecto Tenea 2020

“Todo lo que surge de esta excavación apunta a que la ciudad estuvo en uso continuo desde el siglo VI a. C. hasta el siglo VI d. C. Tenea fue una ciudad multicultural, estratégicamente ubicada, vibrante y bien comunicada en todas sus fases. Fue dinámica y, si bien siguió a Corinto en muchas de sus políticas, en particular en cuestiones relativas a la guerra, siempre se esforzó por ser independiente, especialmente durante la época romana”, concluye Korka.

Necrópolis de la antigua Tenea. Crédito: Museo Arqueológico de la antigua Corinto.

Fuentes: ekathimerini.com | culture.gov.gr | nationalgeographic.es | 30 de dicembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: