Hallan en la isla de Arran (Escocia) una estructura ritual denominada 'Cursus' de la época de Stonehenge

21:15 0 Comments

Vista del lugar donde se halló la estructura de montículos paralelos denominada 'Cursus'. Credito: Historic Environment Scotland.

En la isla escocesa de Arran, en Tormore, se ha descubierto un enorme monumento, un Cursus, un lugar para rituales antiguos, el cual fue construido aproximadamente al mismo tiempo que Stonehenge.

Las estructuras denominadas Cursus, fueron construidas durante el período Neolítico (4000 a. C. a 2500 a. C.) y son largos recintos rectangulares que se construyen modificando el terreno. Estos largos recintos a menudo estaban delimitados por postes de madera y se usaban para realizar procesiones ceremoniales, posiblemente con el fin de honrar a los muertos o venerar a los antepasados. Durante algunas de esas ceremonias, posiblemente se habría prendido fuego a los postes de madera, según el diario The Scotsman, que informó por primera vez sobre el hallazgo.

El monumento en particular, que sobrevive como dos montículos paralelos, probablemente también tenía elementos de madera incorporados, dijo a The Scotsman su descubridor, Dave Cowley (izquierda), gerente del programa de arqueología de Historic Environment Scotland. "Si se prendía fuego o no a los psotes, simplemente no lo sabemos en este momento".

Cowley y su equipo descubrieron por primera vez el lugar de este monumento terrestre en 2017, mientras realizaban estudios aéreos sobre la isla escocesa de Arran mediante una tecnología llamada Lidar, la cual revela estructuras ocultas enviando al suelo pulsos de láser y midiendo la luz que se refleja. La tecnología Lidar reveló dos líneas (bancos o montículos de tierra) casi paralelas que se extendían alrededor de 1,1 kilómetros y estaban separadas por entre 30 y 40 metros.

Mediante escáneres láser los arqueólogos descubrieron el "Cursus" previamente desconocido en la isla escocesa de Arran. Imagen: © Historic Environment Scotland.

El equipo realizó visitas de campo a este Cursus entre finales de 2017 y 2019, pero no revelaron mucho: "Ambos bancos de tierra son de naturaleza leve y apenas son visibles desde el suelo", escribió el equipo en sus notas de campo publicadas online.

Aunque la estructura es larga, los montículos individuales dentro de ella tienen solo aproximadamente 3,3 metros de grosor y aproximadamente 0,3 metros de altura. "Parecen discontinuos y están hechos de tierra o césped con muy pocas piedras visibles", escribe el equipo. Es imposible decir si la estructura fue diseñada con separaciones en los montículos o si estos surgieron a lo largo de los años como resultado de procesos naturales. Por otra parte, los investigadores no creen que la estructura rectangular tuviera un techo.

Arqueólogos verificando en situ la estructura del 'Cursus'.

Si bien anteriormente se han encontrado aproximadamente unos 70 monumentos neolíticos en Escocia, la mayoría de ellos en la costa este, el Cursus hallado es el único que se encuentra en la isla de Arran. "Pudo haber sido un centro de atracción para las comunidades esparcidas por la isla", dijo Cowley a Live Science en un correo electrónico. Todavía existen otros tipos de monumentos neolíticos descubiertos en la isla. "Este 'Cursus' es una adición interesante a la 'cartera' de monumentos neolíticos en Arran, y sugiere que puede haber más por descubrir en la costa occidental".

Por otro lado, también se especula con que dicha estructura pudiese haber sido parte de algo más grande. "Puede haber otras características monumentales enterradas que no podemos ver en la superficie", dice Cowley. "Hay que tener en cuenta que muy pocos sitios arqueológicos se excavan en Escocia, y, si se hace o no, dependerá de los resultados de la investigación y de la financiación".

Fuente: livescience.com | 26 de enero de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: