Las Bahamas se colonizaron antes de lo que se creía, y los colonos cambiaron drásticamente el paisaje

14:48 0 Comments

(A) Blackwood Sinkhole y localidades clave para inferir patrones de migración de los Lucayanos a través de Las Bahamas. Church's Bluehole proporciona evidencia de polen y carbón de cambios en la vegetación durante el Holoceno tardío. La evidencia arqueológica del Sitio Coralie (Gran Turco) y el Sitio de los Tres Perros (San Salvador) documenta la llegada humana al sur de las Bahamas alrededor del año 750 d.C. Las flechas rojas resaltan la migración de lucayana en menos de 100 años

Los seres humanos estaban presentes en Florida hace 14.000 años y, hasta muy recientemente, se creía que las Bahamas, ubicadas a solo unos kilómetros de distancia, no fueron colonizadas hasta hace cerca de unos 1.000 años. Pero los nuevos hallazgos de un equipo de investigadores demuestran que el área fue colonizada anteriormente y que los nuevos colonos cambiaron drásticamente el paisaje.

Peter van Hengstum (izquierda), profesor asociado en el Departamento de Ciencias del Medio Ambiente Marino y Costero en la Universidad de Texas A & M, en Galveston, y sus colegas, han publicado el resultado de su investigación en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El equipo de investigadores generó un nuevo registro ambiental del enclave Blackwood Sinkhole, que está inundado con 120 pies de agua subterránea sin oxígeno disuelto. Esto es importante porque ha conservado material orgánico de manera impecable durante los últimos 3.000 años. Mediante la utilización de muestras de núcleos, y su datación por radiocarbono, el equipo examinó los depósitos de carbón de incendios humanos de hace miles de años, lo que indicó que los primeros colonos llegaron a las Bahamas antes de lo que se pensaba.

Los primeros exploradores y colonos de las islas del Caribe fueron amerindios de América del Sur que emigraron hacia el norte a través de las Antillas Menores y finalmente al archipiélago de las Bahamas. En contacto con los europeos, los habitantes de las Bahamas eran los lucayanos. Se ha debatido si se originaron en Cuba o Hispaniola, pero un estudio reciente sugiere que emigraron al archipiélago de las Bahamas desde Hispaniola y Jamaica en el año 800 d.C.

Los primeros asentamientos lucayanos conocidos en las Bahamas son el Sitio de los Tres Perros en San Salvador, que fue ocupado del 600 al 900 d.C, y el Sitio Coralie en Grand Turk, ocupado del 650 al 885 d.C.

(B) Blackwood Sinkhole y sitios clave que proporcionan evidencia de la ocupación de población lucayana en la isla de Gran Ábaco.

"Las Bahamas fueron el último lugar colonizado de la región del Caribe, y la evidencia física anterior indica que los indígenas de las Bahamas, llamados lucayanos, pudieron haber tardado cientos de años en moverse a través del archipiélago de las Bahamas que se extiende por unos 805 kilómetros", dice van Hengstum.

"Si bien la gente ya estaba presente en Florida hace más de 14.000 años, al final de la última Edad de Hielo, estas personas nunca cruzaron el Estrecho de Florida hacia las islas cercanas de las Bahamas, a solo 80 a 105 kilómetros de distancia. Mientras tanto, las islas del Caribe estaban ya pobladas por personas que había emigrado desde Sudamérica hacia el norte".

Van Hengstum añade que los sitios arqueológicos más antiguos en el archipiélago más meridional de las Bahamas, en las Islas Turcas y Caicos, indican que la llegada humana probablemente se produjo el año 700 d.C.

"Sin embargo, en el norte de la isla de Gran Ábaco, la evidencia física más temprana de ocupación humana son esqueletos conservados en los denominados sumideros y agujeros azules", dijo. "Estos dos esqueletos encontrados en Gran Abaco datan de 1200 a 1300 d.C. Nuestro nuevo registro de alteración del paisaje por parte de la gente indica que la agricultura de tala y quema probablemente comenzó alrededor del 830 d.C., lo que significa que los lucayanos migraron rápidamente a través del archipiélago de las Bahamas en probablemente un siglo, es decir en sólo unas pocas generaciones humanas".

(C) Foto aérea de Blackwood Sinkhole que muestra la proximidad a los humedales cercanos (sitio del núcleo BLWD-MC1) y el Océano Atlántico.

Los otros hallazgos del equipo muestran cómo los lucayanos cambiaron el aspecto del paisaje. Cuando llegaron a la isla de Gran Ábaco esta estaba cubierta principalmente de bosques de pinos y palmeras, y tenía un ecosistema único dominado por reptiles de tortugas gigantes y cocodrilos. El aumento de la deforestación y la quema permitió que los pinos colonizaran y superaran a las palmera nativas y los árboles de maderas duras.

Los grandes reptiles terrestres comenzaron a desaparecer después del año 1000 d.C., y se cree que un aumento significativo en la intensa actividad de huracanes en la región, alrededor del año 1500 d.C., causó daños considerables a los nuevos bosques de pinos, como lo indica una disminución del polen de pino en el núcleo del sedimento.

"El registro de polen indica que el bosque previo al contacto no se vio afectado significativamente durante las épocas conocidas en que los huracanes intensos eran más frecuentes", dijo van Hengstum. "En nuestro mundo actual, donde se espera que la intensidad de los huracanes más grandes aumente en las próximas décadas, los pinos actuales en el norte de las Bahamas pueden no ser tan resistentes a cccclos impactos ambientales de estos cambios en la actividad de los huracanes".

Fuentes: phys.org | csci-news.com | 2 de marzo de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: