728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 23 de abril de 2021

    Anuncian el hallazgo de nuevas pinturas rupestres en una remota cueva en Carcabuey (Córdoba)

    Imagen de la cueva difundida por el grupo Kart-Oba - Grupo Kart-Oba

    Un grupo de espeleólogos ha anunciado el descubrimiento de lo que parece ser dos pinturas rupestres desconocidas hasta ahora en una cueva localizada en Carcabuey, en la comarca de las Subbéticas (Córdoba). Los restos hallados tienen pigmentación roja y han sido atribuidos por estos especialistas, a falta de la pertinente investigación académica, a la prehistoria reciente.

    Los descubridores de estas pinturas pertenecen al grupo de espeleología Kart-Oba y han anunciado su hallazgo a través de redes sociales y en su propio blog, aunque no han publicado ninguna imagen de los supuestos dibujos prehistóricos.

    Las imágenes han sido encontradas en un recóndito paraje de las Sierras Subbéticas, denominado Abrigo Fernando, donde los exploradores estaban realizando trabajos de prospección sobre el terreno, localización, exploración y estudio de cavidades en una zona de calizas.

    Espeleólogos de Kart-Oba en las Subbéticas - Facebook

    La cueva con las muestras de arte rupestre es de reducidas dimensiones y fue hallada de forma casual el pasado 30 de marzo en una de las cavidades localizadas por el equipo. Tras constatar que los dibujos podrían ser manifestaciones de arte rupestre, de inmediato se dio parte a la Delegación de Cultura.

    A través de sus redes sociales, el grupo Kart-Oba ha explicado que «la suerte puede influir algo, por supuesto, pero esto no pasa por casualidad: es el fruto del trabajo constante y sistemático, de días y días de pateos, desobstrucciones y exploraciones. Una vez más (y seguro que no será la última) nos encontramos ante un hallazgo arqueológico aportado por el colectivo espeleológico».

    Según estos especialistas, a partir de ahora la ley obliga a declarar el lugar como Bien de Interés Cultural por contener pinturas rupestres. Además, creen que es posible que aparezcan más elementos del mismo tipo por la zona.

    En su blog Cuevas de Córdoba, aseguran que «estos trabajos espeleológicos en la zona (en los que también participan miembros del Grupo Espeleológico G40 y del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego de Córdoba) continuarán en los próximos meses y no se descarta que puedan aparecer nuevos yacimientos».

    Este medio ha intentado sin éxito contactar tanto con la Junta de Andalucía como con el grupo Kart-Oba.

    Fuente: abc.es | 19 de abril de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Anuncian el hallazgo de nuevas pinturas rupestres en una remota cueva en Carcabuey (Córdoba) Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP