728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 29 de abril de 2021

    Cuando los artistas de la Cueva de Chauvet (Francia) crearon su obra de arte, el Pont d'Arc ya estaba allí

    El Cirque d'Estre configura el escenario natural de la Cueva Chauvet y el Pont d'Arc. La fotografía superior muestra el Combe d'Arc, un antiguo meandro más tarde cortado por el río Ardèche. Crédito: Jean-Jacques Delannoy y Stéphane Jaillet.

    La cueva de Chauvet, que se encuentra a la entrada de las gargantas del Ardèche (Francia), alberga las pinturas rupestres más antiguas del mundo, las cuales datan de hace 36.000 años. Su estado de conservación y cualidades estéticas les valieron un lugar en la Lista del Patrimonio Mundial en 2014, 20 años después de su descubrimiento.

    La ubicación de la caverna, rodeada de un paisaje extraordinario, junto al arco natural de Pont d'Arc, plantea la cuestión de si las personas que ejecutaron estas obras de arte miraron y caminaron sobre el mismo paisaje de hoy en día. ¿Vieron el mismo arco natural?

    Reconstrucción de la historia del paisaje de Combe d'Arc. El Combe d'Arc se vio muy afectado por el gradual atrincheramiento del río Ardèche. Crédito: Kim Génuite.

    Los científicos del CNRS, la Université Savoie Mont Blanc y el Muséum National d'Histoire Naturelle ahora conocen la respuesta. Al estudiar la forma del relieve del área y hacer un uso novedoso de las matemáticas aplicadas hasta la fecha y el estudio de la arena transportada por el río Ardèche, determinaron que el Pont d'Arc se formó hace unos 124.000 años.

    Este estudio, publicado en Scientific Reports, informa que estas comunidades pasadas estaban familiarizadas con los mismos puntos de referencia que conocemos hoy: la entrada del desfiladero, un arco natural y una repisa que conduce directamente a la entrada de la cueva, que entonces estaba abierta de par en par.

    Fuente: phys.org | 26 de abril de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Cuando los artistas de la Cueva de Chauvet (Francia) crearon su obra de arte, el Pont d'Arc ya estaba allí Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP