728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 23 de abril de 2021

    La Galería de los Uffizi de Florencia estrena su primera muestra completamente digitalizada debido al cierre de los museos en Italia

    La muestra combina esculturas y otros objetos, la mayoría de la colección de los museos. Gallerie degli Uffizi

    Los museos en Italia llevan desde noviembre prácticamente cerrados a causa de la pandemia. Sólo pudieron reabrir brevemente, entre semana, a partir de enero en los lugares menos afectados del país, para luego volver a tener que echar el cierre ante las duras restricciones adoptadas por el Gobierno de Mario Draghi hace más de un mes. Con este panorama, mantener el programa de exposiciones temporales es una verdadera odisea. Por eso la Galería de los Ufizzi de Florencia ha decidido dar un paso más y abrir la primera muestra completamente virtual que puede recorrer de forma gratuita desde la página web del museo.

    Se trata de la exposición ‘Imperatrici, matrone, liberte’ (emperatrices, matronas, libertas), un recorrido a través de esculturas y otros objetos por la historia de la presencia de las mujeres en la antigua Roma, concretamente en los dos primeros siglos de la etapa imperial. Una exposición que en un principio se pensó y organizó en tres salas del museo para ser vista de forma presencial, pero como tuvo que bajar las persianas apenas un día después de la inauguración, en noviembre, ahora los famosos museos florentinos han optado por digitalizarla en alta definición y hacerla accesible a todo el mundo que tenga un ordenador o un teléfono móvil.

    La muestra cuenta con una treintena de obras que provienen de la colección del museo, entre ellas una gran escultura de Agripina la Menor, la célebre madre del emperador Nerón. También con unas monedas de oro de época romana procedentes del Museo Arqueológico de Florencia, que permiten comprobar el papel de las mujeres en la propaganda de la casa imperial, y otros préstamos de la Biblioteca Nacional Central de Florencia.

    “Dada la dificultad de movimiento y la situación particular en que nos encontramos nos hemos decidido por una experiencia de tour virtual. Es la primera vez que lo hacemos para una muestra, con lo que este periodo también puede ser una buena manera para aprender nuevos métodos”, explica al teléfono la comisaria de la exposición, Novella Lapini (izquierda).

    La exposición habla tanto de emperatrices como de la vida de mujeres corrientes

    La narración permite aprender sobre el papel de las mujeres en los dos primeros siglos del Imperio Romano, tanto de las representantes de la casa imperial y sus posibles papeles públicos. Como el de Agripina, madre, esposa y hermana de emperadores, acusada de envenenar a su marido (y tío), el emperador Claudio. “Demuestra como cuando una mujer importante quería entrar en la vida política sufría las clásicas acusaciones de adulterio o envenenamiento”, comenta Lapini.

    Pero no sólo cuentan las experiencias de mujeres que pasaron a la historia, sino vivencias fascinantes de la vida cotidiana de las matronas (ciudadanas casadas de clase media alta) y las libertas, para explicar la evolución de la condición femenina. Por ejemplo, muestran en la práctica como la propaganda oficial se reflejaba en la vida de las mujeres comunes cuando se debían representar a sí mismas, como en las tumbas, cuando copiaban las modas y los estilos de las emperatrices de la época.

    Algunas historias desconocidas son verdaderamente interesantes, como la de Pompeia Trebulla, una poderosa matrona de la élite de Terracina que hizo restaurar el templo dedicado a Tiberio y a la madre Livia, poniendo así su nombre al lado de los Augustos en un gesto relevante de independencia femenina. “En algunas ciudades aparecen mujeres en las áreas públicas, una anomalía hasta entonces. Es la erupción del papel de la mujer en la Roma imperial”, subraya la comisaria sobre un asunto que normalmente está fuera de los focos, porque las fuentes y los historiadores de la época se concentraban casi exclusivamente en los hombres.

    El director de los Uffizi, Eike Schmidt, valora que la muestra se enfoca a la “la historia social de diferentes clases de mujeres, desde emperatrices a esclavas, y esto es muy interesante”. “Forma parte de una serie de exposiciones dedicadas a las mujeres a lo largo de la historia que empezamos hace cuatro años”, añade. Ahora, de forma completamente virtual.

    Fuente: lavanguardia.com | 19 de abril de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La Galería de los Uffizi de Florencia estrena su primera muestra completamente digitalizada debido al cierre de los museos en Italia Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP