728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 23 de abril de 2021

    Leonardo da Vinci definitivamente no esculpió el busto de Flora

    El busto de cera Flora. Crédito: SMB-SPK

    "Es una maquinación, es un engaño", dijo el director general de los Museos Reales de Berlín en su defensa cuando fue criticado por comprar una falsificación. Wilhelm Bode no se movió ni un centímetro: la escultura que adquirió en 1909 era una producción aún desconocida del gran maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci.

    Sin embargo, al año siguiente se alegó que Flora era realmente obra del artista británico Richard Cockle Lucas, de quien se dice que esculpió el busto basándose en una pintura.

    El hijo de Lucas, Albert, describió cómo él y su padre hicieron el busto y rellenaron su interior hueco con objetos, incluida una carta fechada en la década de 1840. Cuando se quitó la base de la escultura, el personal del museo descubrió que los escombros del interior de Flora coincidían exactamente con las descripciones de Albert Lucas.

    Sin embargo, von Bode se mantuvo fiel a sus afirmaciones, por las que el crítico de arte londinense Paul George Konody lo criticaba con frecuencia en las mismas páginas del Daily Mail.

    Después de 100 años y numerosas controversias, un grupo de científicos dirigido por un investigador del CNRS acaba de demostrar que estaba equivocado de una vez por todas. El busto de cera Flora, conservado en el Museo Bode de Berlín, fue sometido recientemente a una datación por radiocarbono (C14), que proporcionó una fecha precisa y un resultado incontrovertible: fue realizado en el siglo XIX, casi 300 años después de la muerte de Da Vinci.

    Como la escultura estaba hecha principalmente de espermaceti, una especie de cera extraída de las ballenas, así como con algo de cera de abejas, los investigadores tuvieron que desarrollar un nuevo método de calibración para fechar con precisión la obra de arte.

    Sus resultados, que se publicaron el 15 de abril de 2021 en Scientific Reports, muestran cómo se puede aplicar la datación por C14 a materiales inusuales.

    Fuentes: phys.org | dailymail.co.uk | 16 de abril

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Leonardo da Vinci definitivamente no esculpió el busto de Flora Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP