El primer 'dinero' paneuropeo apareció durante la Edad del Bronce

15:57 0 Comments

'Dinero' de la Edad de Bronce en Europa: restos de metal de la 'bolsa de un soldado' del campo de batalla de la Edad del Bronce tardía en el valle de Tollense, Mecklenburg-Vorpommern, Alemania. Crédito: Volker Minkus, copyright: Thomas Terberger

¿Cómo administraban sus finanzas las personas que vivían en la Edad del Bronce antes de que el dinero se generalizara? Investigadores de las universidades de Göttingen y Roma han descubierto que la chatarra de bronce encontrada en tesoros en Europa circulaba como moneda. Estos trozos de chatarra, que podrían incluir espadas, hachas y joyas rotas en pedazos, se usaron como dinero en efectivo a finales de la Edad del Bronce (1350-800 a. C.) y, de hecho, cumplían con un sistema de pesos utilizado en toda Europa.

Esta investigación sugiere que algo muy similar a nuestro 'mercado global' evolucionó en Eurasia occidental a partir del uso diario de la chatarra de bronce como dinero en efectivo por parte de la gente común unos 1000 años antes del comienzo de las civilizaciones clásicas. Los resultados fueron publicados en Journal of Archaeological Science.

El análisis matemático de los pesos de balanza (como los pesos de balanza de la Edad del Bronce del sur de Italia que se muestran aquí) y los desechos de metal en Italia y Europa Central muestra que la unidad de peso (shekel) coincide con el peso de los desechos de metal. Esto sugiere que se utilizaron como moneda común en toda Europa. (barra de escala = 3 cm) Crédito: N. Ialongo.

Este estudio analizó alrededor de 2.500 objetos y fragmentos metálicos de entre los miles de tesoros de finales de la Edad del Bronce que, con el tiempo, se han desenterrado en Europa Central e Italia. Los investigadores utilizaron una técnica estadística que puede determinar si un objeto de medición se corresponde con un sistema subyacente. Esta técnica puede detectar, por ejemplo, si los objetos analizados son múltiplos de una unidad de peso. El análisis de los investigadores proporciona resultados muy significativos para fragmentos y desechos, lo que significa que los objetos metálicos de bronce se fragmentaron intencionalmente para cumplir con pesos predeterminados. Los análisis confirman que la unidad de peso que regulaba la masa de los metales era la misma unidad representada en las ponderaciones europeas del mismo período. Los investigadores concluyen que estos restos se utilizaban como dinero y que la fragmentación de los objetos de bronce tenía como objetivo obtener "pequeñas monedas" o dinero en efectivo.

Mapa que muestra la difusión de la tecnología de pesaje en la Europa de la Edad del Bronce (c. 2300-800 a. C.) Crédito: N. Ialongo.

El comercio en la prehistoria se imagina comúnmente como un sistema primitivo basado en el trueque y en el intercambio de regalos, en el que el dinero aparece como una especie de hito evolutivo en algún lugar durante la creación de las sociedades estatales occidentales. El estudio desafía esta noción al introducir el concepto de que el dinero es una convención de abajo hacia arriba en lugar de una regulación de arriba hacia abajo. El dinero de la Edad del Bronce en Eurasia Occidental surge en un contexto sociopolítico en el que las instituciones públicas o no existían (como era el caso en Europa) o no estaban interesadas en aplicar ningún tipo de política monetaria (como en Mesopotamia). De hecho, el dinero estaba muy extendido y se utilizaba a diario en todos los niveles de la población. La propagación del uso de desechos metálicos para obtener efectivo se produjo en el contexto de la formación de un mercado global en Eurasia occidental.

Representación esquemática de la circulación de objetos fragmentados como "pequeño cambio". Cuanto más adelante en la línea, más agentes están involucrados.

"No había nada 'primitivo' en el dinero anterior a la acuñación, ya que el dinero antes de las monedas realizaba exactamente las mismas funciones que el dinero moderno hace ahora", explica el Dr. Nicola Ialongo (izquierda), del Instituto de Prehistoria e Historia Temprana de la Universidad de Göttingen.

Ialongo agrega: "El uso de estos desechos metálicos no fue un desarrollo inesperado, ya que es probable que los productos perecederos se usaran como moneda mucho antes del descubrimiento de la metalurgia, pero el verdadero punto de inflexión fue la invención de la tecnología de pesaje en el Cercano Oriente alrededor del 3000 a. C. Esto proporcionó, por primera vez en la historia de la humanidad, el medio objetivo de cuantificar el valor económico de las cosas y los servicios, o, en otras palabras, asignarles un precio".

Fuente: phys.org | 7 de mayo de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: