728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 15 de mayo de 2021

    Un nuevo método para ilustrar herramientas de piedra

    Resumen gráfico que demuestra el proceso de ilustración lítica digital © PLOS ONE

    Las ilustraciones líticas son un medio importante para comunicar las características técnicas y morfológicas de las herramientas de piedra, ofreciendo información invaluable sobre cómo las materias primas se convirtieron en herramientas útiles y sobre las personas y poblaciones que las crearon.

    Tradicionalmente, estas ilustraciones han sido dibujadas a mano por ilustradores o investigadores arqueológicos con amplia experiencia. En las últimas décadas, sin embargo, las ilustraciones líticas se han utilizado cada vez menos, debido a los altos costos y al mayor uso de la fotografía.

    Pero las ilustraciones líticas siguen siendo una herramienta invaluable para la arqueología que no se puede sustituir fácilmente con ningún otro método de registro presente en la actualidad. La fotografía digital, aunque ciertamente es la alternativa más rápida y eficiente, a menudo no representa fielmente el artefacto que se estudia. El escaneo 3-D también se ha explorado como una alternativa viable, y aunque la técnica puede producir ilustraciones líticas de alta calidad, el costo del equipo y el tiempo requerido para producir un escaneo fiel son muy prohibitivos.

    En un nuevo estudio publicado en PLOS ONE, Jacopo N. Cerasoni (izquieerda), del grupo de investigación de Evolución Panafricana 'Lise Meitner',en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, ofrece un método novedoso para ilustrar herramientas de piedra desarrolladas que permite a investigadores, estudiantes y educadores producir ilustraciones claras, competentes y publicables. El método STIVA (Stone Tools Illustrations with Vector Art) rastrea fotografías de referencia en software de gráficos vectoriales, combinando la facilidad y velocidad de la fotografía digital con el poder de representación de las ilustraciones hechas a mano.

    El protocolo para el método STIVA está disponible en protocol.io, una plataforma de acceso abierto para métodos científicos reproducibles. El método optimizado paso a paso presenta diez secciones principales para la creación de una ilustración lítica: fotografía, configuración de software vectorial, escala, contorno, bordes de cicatriz, ondas, corteza, símbolos, composición y exportación.

    Ilustración terminada producida utilizando el protocolo STIVA © Jacopo Cerasoni.

    “Las tecnologías vectoriales modernas ofrecen posibilidades prácticamente ilimitadas en el mundo de la imagen científica”, dice Cerasoni. “El Método STIVA no solo ofrece la oportunidad de ilustrar la herramienta lítica de una manera limpia y eficiente, sino que crea un marco para que cualquiera pueda experimentar e ilustrar cualquier otro artefacto o material arqueológico”.

    Fuente: Instituto Max Planck | 12 de mayo de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Un nuevo método para ilustrar herramientas de piedra Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP