728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 8 de junio de 2021

    Descubren la muralla y el acceso a un poblado de la Edad del Hierro de un municipio de Castellón

    Vista aérea del poblado de la Edad del Hierro situado en el Monte Calvario de Castellón.

    El Ayuntamiento de Montán y la Diputación de Castellón han finalizado la novena campaña de excavaciones que están desarrollando en el Monte Calvario para sacar a la luz un poblado de la Edad del Hierro.

    Se trata de un importante yacimiento arqueológico en el que se ha conseguido encontrar la muralla y la puerta que daba acceso al poblado, según ha informado el Ayuntamiento de Montán en un comunicado.

    Los trabajos han sido desarrollados durante el mes de mayo por un equipo formado por ocho personas, dirigidos por Amparo Barrachina (izquierda), del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón (SIAP), y han servido para completar el trazado de la muralla en una longitud de 16 metros y localizar la puerta de acceso.

    El yacimiento es un poblado de calle central fechado a mediados del siglo VII a. C. y en esta campaña el trabajo ha consistido en terminar de excavar la calle principal en el punto en el que se encontraba con la muralla con el objetivo de documentar el tipo de puerta que tendría el sistema defensivo del Monte Calvario.

    Foto

    Sergio Fornás (derecha), alcalde de Montán, ha destacado que "son muchos años los que llevan trabajando para poner en valor este importante legado histórico tanto para el pueblo como para todo el entorno del Mijares". "Una vez terminados estos trabajos se complementarán con parte del yacimiento que es visitable y vamos a trabajar con el objetivo de que se convierta en un reclamo para atraer visitantes al pueblo", ha añadido.

    El alcalde ha explicado que como hay una parte consolidada para que se pueda visitar, el ayuntamiento ha organizado una ruta señalizada para que se pueda acceder de forma segura y se han instalado paneles informativos para hacer más didáctica e interesante esta actividad.

    SENDEROS

    Los últimos trabajos que se han hecho han consistido en señalizar una senda de acceso por la ladera que da al barranco del Pino. Se trata de un sendero que sube desde la parte alta de Montán y permite hacer una ruta circular desde la plaza del Ayuntamiento. Amparo Barrachina, directora de la excavación en el Monte Calvario, ha estado apoyada en los trabajos por Manuel Burdeos, co-director de las excavaciones, y seis peones especializados en este tipo de excavaciones arqueológicas. Barrachina ha explicado que "en la parte superior de la ladera estaban las casas donde se habitaba, en la parte intermedia están los almacenes y estos se apoyan en la muralla. Lo excavado hasta el momento es suficiente para conocer la estructura del poblado, pero nos faltaba completar la muralla y la puerta", ha dicho.

    La zona de trabajo de esta campaña estaba cubierta de tierra y era de difícil excavación por los derrumbes acumulados a lo largo de los siglos, por lo que ha habido que quitar muchas piedras y restos constructivos de encima. Los materiales recuperados indican que se trata del siglo VII antes de Cristo, entre los años 650 y 600 a. C.

    La directora de la excavación ha señalado que, aún faltan muestras de carbono 14 sobre semillas para concretar más la cronología, pero por el tipo de material ven que es de los primeros contactos con comerciantes fenicios, que vinieron entre esos años. Barrachina ha destacado el valor del yacimiento y que a pesar de que esta era ya la novena campaña, han salido muchas más cosas interesantes en esta excavación, lo que obligará a hacer una o dos campañas más para recuperarlo. En total han estado trabajando durante el mes de mayo dos técnicos y seis peones, cinco de ellas mujeres, gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de Montán y el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón.

    Fuente: elmundo.es | 31 de mayo de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren la muralla y el acceso a un poblado de la Edad del Hierro de un municipio de Castellón Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP