Recuperan en La Línea (Cádiz) un millar de útiles prehistóricos obtenidos ilegalmente por un conocido coleccionista

20:48 0 Comments

Autoridades, en la Comandancia de Algeciras, ante las piezas recuperadas - S. F.

Un millar de útiles prehistóricos de incalculable valor arqueológico adquiridos durante toda una vida. Es lo que han recuperado la Guardia Civil y la Policía Nacional en una operación conjunta a un conocido coleccionista de fósiles y minerales de La Línea de la Concepción (Cádiz), J.J.C., que ha exhibido parte de su colección legal en municipios del Campo de Gibraltar como Los Barrios. El investigado es un octogenario acusado de los delitos contra el patrimonio histórico y expolio, al no disponer de documentación necesaria, así como por tráfico ilícito de bienes culturales, por importarlos ilegalmente de otros países y continentes. No ha sido detenido al padecer una enfermedad que lo incapacita.

Parte de las piezas adquiridas ilegalmente por este coleccionista se exhibían en una asociación vecinal de La Línea, según han informado desde la Guardia Civil y la Policía Nacional, que firman esta importante operación conjunta contra el expolio del Patrimonio Histórico Español y el tráfico ilegal de Bienes Culturales, denominada 'Arrow' –flecha en inglés-.

Este coleccionista había atesorado durante toda una vida, tanto en viajes como en el mercado negro, una importante colección de útiles prehistóricos de África (Paleolítico y Neolítico) de América (Arte Precolombino), China y Europa (Francia, Italia y España). Hay piezas con una antigüedad de un millón de años.

Las autoridades muestran las piezas recuperadas en un acto en la Comandancia de la Guardia Civil. / ERASMO FENOY.

El inicio de la operación es fruto de la colaboración ciudadana tras investigarse un supuesto delito de coacciones, lo que permitió comprobar que en la vivienda de La Línea en la que presuntamente se había perpetrado dicho acto delictivo había una colección de útiles prehistóricos con valor arqueológico. Tras la realización de las primeras gestiones, se identificó al propietario del inmueble, una persona vinculada a coleccionismo de fósiles y minerales muy conocida en el Campo de Gibraltar.

En el primer registro, realizado en la asociación vecinal, se recuperaron 25 útiles prehistóricos expuestos en vitrinas aunque lo extraordinario del hallazgo se ha encontrado en la vivienda del investigado, cerca de un millar de piezas de las que 534 son de alto valor histórico.

Tras un primer análisis, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos Muñoz (izquierda), confirmó que se trata de una serie de materiales líticos tallados y pulimentados de gran calidad técnica y de gran valor histórico y patrimonial. En su gran mayoría, es material de procedencia de África. «En conjunto, es una colección espectacular y de gran valor patrimonial e histórico», ha asegurado, al tiempo que ha resaltado que «se trata de un material de gran calidad que debería estar depositado y custodiado en un museo arqueológico para disfrute de la sociedad».

Foto: Piezas arqueológicas incautadas por la Guardia Civil de Algeciras y la Policía Nacional de La Línea.

Piezas de más de un millón de años

Así, hay objetos vinculados a Modo tecnológico 2-Achelense, de procedencia africana, de diversos países: Marruecos, Argelia, Tanzania y de yacimientos de gran interés e importancia paleontológica (Casablanca, Olduvai, Melka Kunturé). Deben tener cronologías situadas entre al menos 1 millón de años-780.000 años (Pleistoceno Inferior) y posiblemente hasta 400.000 años (Pleistoceno Medio). Deben estar vinculados a Homo erectus. Corresponden sobre todo a bifaces y hendedores en sílex y arenisca.

También hay material de gran calidad de Modo 3-Paleolítico Medio-Middle Stone Age (MSA) y/o Ateriense. Vinculado a Homo sapiens arcaico, con cronologías comprendidas entre 300.000-150.000 años (Pleistoceno Medio y Superior). Son de gran calidad, puntas pedunculadas, foliáceos, raederas, puntas, láminas. Proceden igualmente de yacimientos emblemáticos de esta cultura (Tassili n’Ajjel, Sidi Abderrhaman, Bir-el Ater) de países como Marruecos, Argelia, Mauritania.

Asimismo, hay material de Modo 4-Paleolítico Superior-Late Sone Age (LSA), de cronologías más recientes, entre 25.000-11.000 años. Corresponden al Homo Sapiens Sapiens de Mauritania, Mali, Chad y yacimientos como Tombouctou, Montañas d’Affole, Bakoo, Tilemnsi-Gao. Son láminas, láminas con borde abatido, raspadores, buriles.

Foto: José Ramos Muñoz, catedrático de prehistoria de la UCA, sostiene una de las piezas. / ERASMO FENOY.

África, América, Asia y Europa

Igualmente, hay material Neolítico africano, tanto de productos pulimentados, en rocas subvolcánicas, como una amplia serie espectacular de puntas foliáceas de variada tipología, puntas con pedúnculos, aletas, puntas tipo torre Eiffel. Son de cronologías neolíticas, entre 7.000-5.000 años.

Por otro lado, hay material de procedencia de América, una serie de puntas foliáceas en sílex de la Cultura Clovis o cazadores paleoindios, de cronología de unos 20.000 años. También hay material en rocas exóticas de la cultura Maya de Guatemala.

De Asia se han recuperado dos hachas pulimentadas de China, de la zona de Yuanmou. Son de etapa de Prehistoria Reciente y están elaboradas en rocas subvolcánicas.

De Europa hay material de origen de Francia. En concreto una raedera bifacial espectacular de la zona del Seine y un bifaz Musteriense del río Panero de Italia. De Gibraltar, de la Cueva de Gorham, hay un pequeño conjunto de fauna cuaternaria de herbívoros, algunas lascas de técnica levallois y algún producto retocado. La atribución es claramente Musteriense, vinculado a Homo sapiens neanderthalensis.

Foto: Vista de las cuevas de Gorham, en Gibraltar, incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y de donde el coleccionista tenía piezas de procedencia supuestamente ilícita.CLIVE FINLAYSON / MUSEO DE GIBRALTAR.

En cuanto a España, la colección incluye material de la provincia de Zaragoza, de río Giloca. Es un conjunto en sílex de buena calidad, con variedad de tipos: raederas musterienses, lascas levallois (atribución a neandertales), productos del Paleolítico superior, con puntas foliáceas solutrenses (atribución a Homo sapiens sapiens) y hojas neolíticas.

De la provincia de Cádiz y, en concreto del Campo de Gibraltar, no es descartable la presencia de algún bifaz regional de la comarca, realizado en arenisca (de la zona de La Janda o río Palmones), de atribución a Modo 2-Achelense; así como productos líticos tallados del Pinar del Rey, en San Roque, y de Castellar de la Frontera con núcleos poliédricos, lascas y productos retocados. De La Línea se han recuperado núcleos, lascas y retocados.

Al Museo Municipal de Algeciras

Los útiles han estado depositados en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para un primer análisis, a la espera de ser depositados en las dependencias del Museo Municipal de Algeciras, donde serán sometidos a estudios más precisos y pormenorizados por parte de expertos de la Universidad de Cádiz y de la delegación provincial de Cultura. Según ha indicado la responsable provincial, Mercedes Colombo, las piezas serán exhibidas en el Museo de Algeciras por ser el municipio que lo ha solicitado y porque tiene una importante sala dedicada a la Prehistoria.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil especializados en Patrimonio Histórico pertenecientes a la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras en coordinación con agentes de la UDEV de la Comisaría de Policía Nacional de La Línea.

Fuente: abc.es | 1 de junio de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: