Un hombre entrega en Mérida una placa epigráfica funeraria que se encontró en el campo

17:27 0 Comments

Detalle de la placa epigráfica funeraria entregada en Mérida - Consorcio de la Ciudad Monumental.

Un hombre ha entregado al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida una placa epigráfica funeraria de mármol que, según señaló, se encontró de forma casual en el campo. Este hallazgo se suma a los recientes descubrimientos de un 'pugio' (puñal) de hierro y distintas herramientas vinculadas a labores agrícolas que fueron desenterradas en diversas intervenciones arqueológicas realizadas por profesionales de dicho organismo.

Resto de la inscripción epigráfica hallada / Consorcio Ciudad Monumental Mérida.

Un "pugio" y diversos restos de época romana / Consorcio Ciudad Monumental Mérida.

El puñal fue localizado en una incineración y las herramientas en otro enterramiento, esta vez de inhumación, que debía de pertenecer a un agricultor.

Desde el Consorcio destacan en una nota que estos descubrimientos permiten «conocer a los antiguos moradores de la excelsa Augusta Emerita» y agradecen a Francisco Javier Fernández Gómez su compromiso con el patrimonio de la ciudad por la entrega de la placa epigráfica, que no se conserva en su totalidad.

Monedas recuperadas por los agentes de la Policía Nacional.

Su gesto se produce tan solo una semana después de que la Policía Nacional depositara en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres un tesorillo de hasta 495 monedas del siglo III-IV d.C. de cultura romana que al parecer había sido expoliado recientemente.

Los agentes también recuperaron varias piezas prehistóricas y la figura de un águila que, según señalaron en un comunicado, era «identificativa de las legiones romanas». Varios expertos han mostrado sus serias dudas sobre la autenticidad de este emblema que ahora estudia el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Fuente: abc.es| 11 de junio de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: