728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 18 de julio de 2021

    Localizado un espectacular sarcófago visigodo en la Villa Romana de Los Villaricos de Mula (Murcia)

    Sarcófago visigodo hallado en Villaricos. M. F.

    El equipo de investigación de la Universidad de Murcia, liderado por el catedrático de Historia Antigua, Rafael González Fernández y los arqueólogos Francisco Fernández Matallana, José Javier Martínez y José Antonio Zapata, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Mula han hallado en la necrópolis de amortización de la villa romana de Los Villaricos (Mula, Murcia), un sarcófago de época visigoda (siglos VI-VII d. C.). El hallazgo se producía este jueves, como consecuencia de la campaña de excavación que comenzó el pasado lunes día 12 de julio, y que habitualmente se desarrolla todos los veranos con la participación de la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Mula y la Fundación CajaMurcia. Los investigadores abrieron el sarcófago hacia el mediodía de este viernes y, tras una primera observación del contenido, encontraron restos humanos, así como otros elementos que tendrán que analizarse para comprobar su procedencia.

    El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto a miembros de la Corporación Municipal, visitaban esta mañana la villa romana de los Villaricos quedando sorprendidos por el hallazgo del sarcófago, que se produce como consecuencia de las actuaciones que en los últimos años desarrolla el equipo de investigación de la Universidad de Murcia en la necrópolis que se originó junto a la iglesia de planta basilical tras el abandono de la villa en el siglo V d. C.

    Este sarcófago es el único de estas características en el sureste español. A. M.

    La directora general de Patrimonio, María Dolores Sánchez Alarcón, que ha visitado Villaricos, destacó la importancia del hallazgo y comentó que «se trata de un momento muy importante para la Región y estoy muy emocionada por estar en este yacimiento». También mostró su admiración por los alumnos y técnicos arqueólogos que están trabajando en Villaricos, así como con el ayuntamiento de Mula por su preocupación por la conservación del patrimonio cultural. «Solo quiero transmitir mí alegría y mi orgullo por ver esa perspectiva de futuro sostenible», remarcó la directora.

    El interior del sarcófago visigodo descubierto este viernes en Mula y del que ya han sido retirados los restos óseos de su interior. / LV

    Tal y como ha explicado el director de la excavación, Rafael González (izquierda), “la campaña de este año estaba centrada en terminar de excavar los tres últimos enterramientos de la necrópolis y continuar con las labores de excavación del complejo situado al norte de la villa donde en los últimos años habíamos documentado un nuevo conjunto de piletas. No esperábamos este hallazgo espectacular, que viene a corroborar la cronología de la necrópolis que ya teníamos fechada por los análisis de C-14 de algunos enterramientos.”

    Por su parte, Juan Jesús Moreno, se mostraba entusiasmado por el hallazgo y explicaba “que el compromiso del Ayuntamiento de Mula y de toda la Corporación con los trabajos arqueológicos es absoluto, así como con la Universidad de Murcia, que año tras año viene trabajando incansablemente para el patrimonio de nuestro municipio. Prueba de ello es la aprobación en Junta de Gobierno Local del contrato suscrito con la Universidad de Murcia para la redacción del Plan Director de este yacimiento”.

    El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego J. Boluda, incidía en la importancia del hallazgo para el patrimonio arqueológico de Mula y en la gestión que en los últimos meses ha llevado con la Universidad de Murcia para la firma del contrato para la redacción del mencionado del Plan Director de Los Villaricos. “Hace unos días el Consejo de Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia aprobaba el contrato para la redacción del Plan Director, último paso para la aprobación por parte del Ayuntamiento del contrato y de repente, en los primeros días de excavación, se descubre este sarcófago que muestra la potencia arqueológica de Villaricos y confirma nuestra apuesta por la Universidad de Murcia. Sin duda, la pieza ocupará un lugar preferente en el Museo Ciudad de Mula, explicaba.

    Este año, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, la excavación arqueológica se ha realizado cumpliendo todas las medidas sanitarias recomendadas, reduciéndose la participación de los estudiantes y graduados de arqueología de la Universidad de Murcia a un número de 16 personas. La campaña se desarrollará entre los días 12 y 24 de julio.

    Detalle en la cabecera del sarcófago con un sencillo crismón, donde la letra X (ji) desaparece en favor de una línea horizontal en la parte media de la letra P (ro).

    Fuentes: laopiniondemurcia.es | laverdad.es | 16 de julio de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Localizado un espectacular sarcófago visigodo en la Villa Romana de Los Villaricos de Mula (Murcia) Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP