Hallazgo arqueológico en El Rubio (Sevilla): un vecino encuentra una cabeza que puede ser íbera-turdetana

01:23 0 Comments

No fue pequeña la sorpresa que se llevó un vecino de El Rubio, en Sevilla. Sucede que mientras caminaba por unos campos vecinos a la localidad, hizo un hallazgo sorprendente: encontró una escultura turdetana del siglo VI antes de Cristo con forma de cabeza.

Si bien el descubrimiento ocurrió en abril, la noticia la dio a conocer ahora el ayuntamiento local, según la agencia EFE. Actualmente, la obra ya está en el Museo Arqueológico de Sevilla en donde los expertos la catalogarán.

La civilización turdetana

Durante una tarde, y mientras daba un paseo por la zona rural, el hombre vio algo extraño en el suelo. Parecía ser una cabeza tallada en piedra a escala humana. De inmediato, acudió a las autoridades locales que se encargaron de informar a la Guardia Civil.

Tras un primer análisis, los expertos consideran que se trata de una escultura de la civilización turdetana.

Los turdetanos fueron un pueblo prerromano que habitaron en la Turdetania, una región que abarcaba lo que hoy en día se conoce como el valle del Guadalquivir, desde el Algarve, en Portugal, hasta Sierra Morena, reporta el sitio RT.

Descendientes históricos de los Tartessos, tenían una personalidad propia dentro de la cultura de los íberos que se destacaba por un tipo de cerámica, pintada y con decoración geométrica, y escultura animalística que en la época romana se continuó con figuración humana.

El Toro Íbero de Osuna, una escultura turdetana. Foto: Jerónimo Roure Pérez, CC BY-SA 4.0

Un elevado valor histórico

De acuerdo a lo que declaró el alcalde Rafael de la Fe, este sería "el primer hallazgo arqueológico perteneciente a esta civilización descubierto en la zona de El Rubio". Además, destacó que el descubrimiento podría "reescribir la historia del municipio".

En este sentido, teniendo en cuenta que podría tratarse de una pieza de alto valor arqueológico, el Ayuntamiento de la localidad andaluza solicitó permiso a la Consejería de Cultura para conservarla, custodiarla y exponerla.

Gonzalo Crespo, dueño dela finca, fue quien halló inesperadamente la estatua enterrada al golpearla con su tractor.

Un caso similar

En 2020, mientras araba, Gonzalo Crespo, un vecino de la localidad de San Sebastián de los Ballesteros y residente en La Victoria, vio que la punta de algo sobresalía de la tierra de su campo. Era una pieza arqueológica se encontraba semienterrada, de costado, las fauces y las patas estaban bajo el suelo fértil.

Una vez que la Guardia Civil y el equipo técnico de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía realizaron el desentierro, determinaron que se trataba de una estatua de una leona íbera en excelente estado de conservación, y que las primeras dataciones sitúan en el siglo VI antes de Cristo. La escultura representa a una leona sentada, como ocurre en la gran mayoría de representaciones animales íberas.

"Los arqueólogos están flipando", le dijo en aquel momento Crespo al diario El Día, de Córdoba, para graficar el asombro, y no es para menos.

La pieza fue trasladada al Museo Arqueológico de Córdoba para ser sometida a una limpieza y un estudio completo.

Según Francisco Javier Maestro, alcalde de San Sebastián de los Ballesteros, aunque en el municipio existen vestigios documentados de la época romana, esa fue la primera vez que se da un hallazgo arqueológico de tal importancia.

Fuente: clarin.com | 8 de agosto de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: