Los niños y jóvenes neandertales participaban en actividades de grupo

00:09 1 Comments

Una de las piezas dentales sobre las que se ha realizado el estudio, proveniente de la cueva de El Castillo (Cantabria). / EvoAdapta (Universidad de Cantabria)

Las investigadoras de la Universidad de Cantabria (UC) Almudena Estalrrich y Ana B. Marín-Arroyo han descubierto a partir del estudio del desgaste dental que los niños y juveniles neandertales, y los primeros Homo sapiens de la actual región cantábrica, participaban en actividades comunitarias.

El trabajo, publicado en la revista Journal of Human Evolution, incide en un tipo de análisis apenas presente en la literatura científica. “Hemos estudiado la dentición decidua —de leche o primaria— de ocho individuos pertenecientes a las especies 'Homo neanderthalensis' y 'Homo sapiens' de la región cantábrica, desde el contexto tecno-cultural Musteriense hasta el Magdaleniense —entre hace aproximadamente 60.000 a 10.000 años—", explica Estalrrich, especialista en paleoantropología de la Universidad de Cantabria, y una de las coautoras del trabajo.

Los dientes estudiados fueron recuperados en los yacimientos de las cuevas de El Castillo (Cantabria), Las Caldas y Tito Bustillo (Asturias) y Axlor y Santa Catalina (País Vasco).

“A través del estudio del esqueleto somos capaces de reconstruir el comportamiento de los seres humanos del pasado, ya que actividades habituales y repetitivas dejan modificaciones en los huesos y dientes que podemos identificar e interpretar", comenta Marín Arroyo, coordinadora del grupo de investigación EvoAdapta (UC), que ha realizado el estudio.

"Hoy en día, el análisis del desgaste dental en dientes fósiles, principalmente de individuos adultos, es una de las técnicas utilizadas para conocer diferentes aspectos evolutivos, ya que el uso de los dientes como tercera mano o como resultado de hábitos de limpieza bucal, dejan modificaciones en el esmalte dental”, continúa.

"Estas marcas además nos indican que estos individuos eran diestros, lo cual también nos señala que tenían un desarrollo de la lateralidad manual equiparable a las poblaciones actuales”, ha destacado la investigadora.

También ha resaltado que se han localizado rasgos que indican el uso de fibras vegetales para la limpieza interdental, sugiriendo que estos grupos humanos "ya valoraban tener una buena y saludable dentición”.

Fuentes: agenciasinc.es | eldiario.es | 23 de agosto de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario: