Los trabajos en las termas romanas de Torreparedones (Córdoba) descubren un inmueble "excepcional"

23:31 0 Comments

Intervención en las termas romanas de Torreparedones, en Baena. / S. NÚÑEZ

Los trabajos de consolidación de las termas romanas del parque arqueológico de Torreparedones, en el municipio de Baena (Córdoba), continúan desarrollándose a buen ritmo, tras superar diferentes contratiempos desde que se iniciaran allá por el mes de noviembre de 2020. Así, todo apunta a que pudieran estar finalizadas para finales de año. La inversión total que se está llevando a cabo en estos trabajos asciende a unos 600.000 euros.

El concejal de Cultura y Turismo, Javier Vacas, ha confiado este jueves en que estén terminadas las obras para el mes de diciembre, ya que actualmente se están desarrollando “con normalidad y según lo previsto”. En estos momentos, son diferentes las fases que se están llevando a cabo en este enclave: de un lado, a través de fondos europeos Lidera y de otro, con fondos procedentes del 1,5% Cultural.

Vista aérea de las termas de la Salud. Parque Arqueológico Torreparedones.

El responsable de la obra, José María Reyes, ha detallado que se trata de un inmueble “excepcional por la altura que presenta” y ha explicado que “se está acometiendo la conservación de elementos desde los más pequeños hasta los más grandes”. Reyes ha subrayado que “es un inmueble que presenta muchos retos al tener esa altura tan buena”, y ha destacado que el retraso en la obra se debe a que con el comienzo de la excavación se ha encontrado una sala anexa que tuvo como consecuencia la necesidad de cambiar el proyecto original.

Termas orientales o de la Salud en proceso de excavación y puesta en valor.

De otro lado, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena (izquierda), ha precisado que “la importancia de estas intervenciones se debe al peligro de que los muros se vengan abajo dada la altura que presentan” y ha adelantado que “se está aprovechando también para llevar a cabo una excavación que no pudo hacerse antes y gracias a la cual se están extrayendo novedades en la zona de los hornos que están ayudando a entender mejor el edificio”.

Vacas ha subrayado que “el equipo de gobierno está apostando por darle más valor al yacimiento que es la joya de la corona” de la localidad, y ha insistido en que “apostar por este tipo de recursos es positivo para el desarrollo de la economía de la ciudad, de ahí la importancia de proteger y conservar los restos arqueológicos que nos definen”.

Concretamente, las actuaciones en las termas financiadas con fondos provenientes de Europa cuentan con un presupuesto de casi 200.000 euros, con el objetivo de recuperar estos baños romanos que se encontraban en un estado casi ruinoso. Las actuaciones que se han realizado consisten en la consolidación de fábricas de mampostería, pavimentos y revestimientos verticales que son originales de la época, así como la retirada de los rellenos de la excavación arqueológica depositados en la ladera que están sobrecargando el muro innecesariamente.

Asimismo, también en el mes de noviembre del pasado año, el Consistorio baenense recibía la resolución definitiva aceptada de la subvención correspondiente al 1,5% Cultural. Un total de 1.227.000 euros que íntegramente están destinados al Parque Arqueológico de Torreparedones.

Del total, el Ayuntamiento realizará una aportación municipal de 306.700 euros, correspondiente al 25%. Las actuaciones, además de en las termas, se van a llevar a cabo en el Castillo de Castroviejo, la curia, el pórtico norte de la edícula de la concordia, el templo pórtico sur y el Foro Romano. Las obras del Castillo y el foro ya han dado comienzo.

Fuentes: eldiadecordoba.es | diariodecordoba.es | 12 de agosto de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: