Un equipo de arqueólogos descubre en Daskyleion, Turquía, un relieve sobre las guerras médicas

23:47 0 Comments

Arqueólogos trabajando en la recuperación de antiguos relieves de piedra encontrados en la antigua ciudad de Daskyleion, Balıkesir, en el oeste de Turquía, que hacen referencia a las guerras médicas.(Foto AA).

Se trata de unos impresionantes relieves en los que se narran acontecimientos de las guerras médicas entre griegos y persas.

Un equipo de arqueólogos ha hallado unos impresionantes relieves en los que se narran acontecimientos de las guerras médicas entre griegos y persas, una serie de conflictos entre el Imperio aqueménida de Persia y las polis del mundo helénico que comenzaron en el 490 a. C. y se extendieron hasta el año 449 a. C.

El relieve muestra lo que los expertos creen que es propaganda motivacional: los griegos siendo pisoteados por los caballos persas durante las guerras greco-persas.

Los relieves datan del siglo V a. C. y han sido encontrados en Bandirma, al noroeste de Turquía, en lo que era la antigua ciudad de Dascilio.

Según los arqueólogos, estos relieves fueron probablemente esculpidos con fines propagandísticos durante las famosos conflictos entre el imperio aqueménida y las polis del mundo helénico.

Parte de la extensa área que se ha excavado en Daskyleion. (Agencia Anadolu)

"Las figuras que aparecen en los relieves representan a soldados griegos luchando contra persas que van a caballo", explica el jefe de las excavaciones, Kaan Iren, que está al frente de un equipo de 30 personas. "Los soldados griegos aparecen representados bajo los cascos de los caballos persas".

Iren confiesa que "creemos que se trata de una escena propagandística bajo el pretexto de la guerra, y en este caso los relieves versan sobre las guerras entre persas y griegos.

Parte de la muralla desenterrada que data del siglo VIII a.C.

No ha sido este el único hallazgo relevante del lugar. A lo largo de este año ha sido también desenterrado parte de una enorme muralla de piedra y ladrillos de barro, que data del siglo VIII a. C.

La muralla desenterrada hasta el momento tiene unos 40 metros de longitud y alcanza en algunos puntos los cuatro metros de altura, aunque se cree que pudo llegar hasta los ocho. Es una trabajada y eficiente construcción que se remontaría a la potente y peculiar civilización frigia.

El equipo arqueológico confiesa que el posterior descubrimiento de los relieves aún sigue sorprendiéndoles. "Sin duda, es uno de los grandes logros arqueológicos del año para nosotros".

Fuentes: es.euronews.com | 19 de agosto de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: