728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 19 de septiembre de 2021

    Encuentran evidencias en Marruecos de que los humanos fabricaban ropa hace 120.000 años

    Los carnívoros fueron despellejados para obtener pieles y luego se usaron herramientas de hueso para preparar las mismas Crédito: Jacopo Niccolò Cerasoni, 2021

    Un nuevo estudio dirigido por el paleoantropólogo Curtis Marean, de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), y la graduada de doctorado de la ASU y miembro del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Alemania, Emily Hallett detalla más de 60 herramientas hechas de hueso, así como una hecha con el diente de un cetáceo, lo que incluye a ballenas, delfines y marsopas. Estos hallazgos, desenterrados por primera vez en la cueva de los Contrabandistas, en Marruecos, en 2011, son una evidencia indirecta muy sugerente de la ropa más antigua en el registro arqueológico y atestiguan el surgimiento panafricano de una cultura compleja y la fabricación de herramientas especializadas.

    La cueva de los Contrabandistas, El Mnasra y Dar es-Soltan I son cuevas costeras con herramientas de hueso en depósitos arqueológicos estratificados en la región de Témara de Marruecos.

    “Nuestro estudio agrega otra pieza a la larga lista de comportamientos humanos característicos que comienzan a aparecer en el registro arqueológico de África hace unos 100.000 años”, dice Hallet (izquierda).

    La invención de la ropa y el desarrollo de las herramientas necesarias para crearla son hitos en la historia de la humanidad. No solo son indicativos de avances en la evolución cultural y cognitiva, los arqueólogos también creen que fueron esenciales para permitir que los primeros humanos se expandieran desde África durante el Pleistoceno a distintos entornos con nuevos desafíos ecológicos. Sin embargo, dado que es muy poco probable que las pieles y otros materiales orgánicos utilizados para hacer ropa se pudieran haber conservado en el registro arqueológicos, el origen de la ropa aún se conoce escasamente. Estudios anteriores, que analizaron el ADN de los piojos de la ropa han sugerido que la ropa puede haber aparecido hace 170.000 años

    El estudio actual, publicado esta semana en iScience, informa sobre un conjunto de huesos trabajados encontrados cerca de la costa atlántica de Marruecos, y proporciona una fuerte evidencia de la fabricación de ropa desde hace 120.000 años.

    Si bien se desconoce el propósito de muchas de las herramientas, el equipo encontró objetos de extremos anchos y redondeados conocidos como espátulas, las cuales se fabricaron a partir de costillas de bóvidos. “Las herramientas en forma de espátula son ideales para raspar y, por lo tanto, eliminar los tejidos conectivos internos de cueros y pieles durante el proceso de trabajo delas mismos, ya que no los perforan”, detalla Hallet.

    Fotografías e ilustración de la herramienta de hueso en forma de espátula

    Los huesos de zorro de arena, chacal dorado y gato montés contenían más pistas, mostrando marcas de corte asociadas con la eliminación del pelaje.

    "El conjunto de herramientas hallado en la cueva de los Contrabandistas reemplaza ahora a la cueva de Blombos, en Sudáfrica, como sede del conjunto de herramientas óseas más antiguo", dice Marean (derecha), quien es director asociado del Instituto de Orígenes Humanos en la Universidad Estatal de Arizona y profesor en la Escuela de Evolución Humana y Cambio Social, así como profesor honorario y Director Adjunto Internacional del Centro Africano de Paleociencia Costera de la Universidad Nelson Mandela.

    Como parte de su investigación con el Instituto de Orígenes Humanos y el Grupo de Investigación de Evolución Panafricana 'Lise Meitner', en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (MPI-SHH), Hallett estaba estudiando los restos de vertebrados hallados en los depósitos de la Cueva de los Contrabandistas, los cuales datan de entre hace 120.000 a 90.000 años.

    "Este fue un período de tiempo crítico y un buen lugar para los primeros miembros de nuestra especie", dice Hallett, "Yo estaba principalmente interesado en reconstruir la dieta y el nicho de hábitat de las gentes que usaron esta cueva".

    Etapas de fabricación de herramientas óseas de espátula

    Entre los aproximadamente 12.000 fragmentos de hueso hallados, Hallett encontró más de 60 huesos de animales que habían sido moldeados por humanos para usarlos como herramientas. Al mismo tiempo, identificó un patrón de marcas de corte en huesos de carnívoros que sugerían que, en lugar de procesarlos para obtener carne, los ocupantes de la cueva de los contrabandistas los despellejaban para obtener pieles.

    Hallett comparó las herramientas y las identificó con otras del registro arqueológico. Descubrió que tenían las mismas formas y marcas de uso que las herramientas de trabajo del cuero descritas por otros investigadores.

    "La combinación de huesos de carnívoros con marcas de desollado, y la elaboración de herramientas de hueso probablemente utilizadas para el procesamiento de pieles, proporciona una evidencia indirecta muy sugerente de fabricación de ropa, la más antigua en el registro arqueológico", dice Hallett, "pero, dado el nivel de especialización en este conjunto, estas herramientas son probablemente parte de una tradición más amplia con ejemplos anteriores que aún no se han encontrado".

    Huesos de zorro desollados hallados en la cueva de los Contrabandistas (Marruecos).

    También escondida entre los fragmentos de hueso estaba la punta de un diente de una ballena o un delfín con marcas consistentes con el uso, tal como escamas de presión, una herramienta que se usa para dar forma a herramientas de piedra. Dada la edad del hallazgo, esto representa el uso documentado más temprano de un diente de mamífero marino por parte de los humanos y el único mamífero marino verificado que queda del Pleistoceno en el norte de África.

    "Una vez más, vemos que tecnologías complejas como las herramientas de huesos sólo se asocian con adaptaciones acuáticas en el lugar que dio origen a los humanos modernos", señaló Marean. "La costa fue crucial".

    La cueva de los Contrabandistas en la costa atlántica de Marruecos, donde se encontraron las herramientas óseas. Fotografía: Contrebandiers.

    "Las herramientas de huesos de la cueva de los Contrabandistas demuestran que hace aproximadamente 120.000 años, el 'Homo sapiens' comenzó a intensificar el empleo de huesos para fabricar herramientas formales y usarlas para tareas específicas, incluido el trabajo del cuero y la piel", resume Hallett. "Esta versatilidad parece estar en la raíz de nuestra especie y no es una característica que surgiera después de las expansiones por Eurasia".

    Ahora bien, Hallett agregó que creía que los neandertales europeos y otras especies hermanas hacían ropa con pieles de animales mucho antes de hace 120.000 años, sobre todo porque vivían en ambientes templados y fríos.

    En el futuro, Hallett espera colaborar con otros investigadores para identificar patrones de desollado comparables con los conjuntos que estudian y obtener una mejor comprensión de los orígenes y la difusión de este comportamiento.

    Fuentes: phys.orgtheguardian.com | 16 de septiembre de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Encuentran evidencias en Marruecos de que los humanos fabricaban ropa hace 120.000 años Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP