Hallan en Dinamarca un rico tesoro de oro anterior a la época de los vikingos

17:23 0 Comments

Las 22 piezas descubiertas - Museo de Vejle

Uno de los tesoros de oro más grandes, ricos y bellos de la historia danesa se acaba de encontrar en Vindelev, a las afueras de Jelling, según ha dado a conocer el Museo de Vejle. Los arqueólogos han recuperado un total de 22 objetos del siglo VI, anteriores a la época de los vikingos.

Entre las valiosas piezas figuran medallones bellamente decorados del tamaño de un platillo, con motivos e inscripciones rúnicas, así como monedas romanas convertidas en joyas, entre ellas una del emperador Constantino el Grande (285-337 d. C.) que muestra lo estrechamente conectado que estaba el continente europeo por el comercio y la guerra ya en la Edad del Hierro.

Los arqueólogos del Museo de Vejle que han excavado el sitio con la colaboración de expertos del Museo Nacional y con fondos de la Agencia de Palacios y Cultura, creen que el tesoro fue enterrado en una casa comunal en un pueblo hace unos 1.500 años.

El buscador de tesoros Ole Ginnerup Schytz considera que encontró el tesoro por "pura suerte", ya que solo pasó un par de horas buscando cuando su dispositivo comenzó a pitar.

El descubrimiento se produjo hace unos seis meses, pero se había mantenido en secreto hasta ahora. Según relata el Museo de Vejle, un vecino llamado Ole Ginnerup Schytz, que acababa de adquirir un detector de metales, dio con el tesoro cuando rastreaba con un antiguo compañero de clase cerca de la localidad de Jelling, considerada por los historiadores como la cuna de los reyes de la época de los vikingos, entre los siglos VIII y XII.

El descubrimiento de esta enorme cantidad de oro, de casi un kilo, muestra que el lugar fue un centro de poder a finales de la Edad del Hierro. «Solo un miembro en la cima de la sociedad pudo recolectar un tesoro como el que se ha encontrado aquí», explica el director de investigación del museo de Vejle, Mads Ravn (izquierda), y continúa: «Aunque el topónimo Vindelev puede estar relacionado con la época de la migración, no había nada que pudiera hacernos predecir que aquí viviera un señor de la guerra o un gran hombre sin precedentes, mucho antes de que surgiera el reino de Dinamarca en los siglos siguientes».

El hallazgo indica que en ese sitio, a poco menos de 8 km de Jelling, vivió en el siglo VI una personalidad que logró crear riqueza y atraer a hábiles artesanos. Por razones aún desconocidas, decidió ocultar este gran tesoro. Tal vez para salvarlo en caso de guerra, o tal vez como ofrenda a los dioses.

Una de las piezas de oro del tesoro hallado en Dinamarca - Museo de Vejle

Muchos de los mayores hallazgos de oro de Escandinavia datan de mediados del siglo VI, cuando la nube de ceniza de una gran erupción volcánica en Islandia en el año 536 d.C., creó una catástrofe climática global con muchos años de escasez y hambruna. Según los primeros análisis, la ocultación de las piezas de oro podrían estar relacionada con este hecho.

Algunos de los objetos presentan motivos e inscripciones rúnicas que pueden hacer referencia a soberanos de la época, pero que también recuerdan a la mitología nórdica. «Vemos muchos símbolos, de los que algunos nos son desconocidos. Esto nos permitirá ampliar nuestros conocimientos de los hombres de esa época», explicó Ravn a la AFP antes de añadir que «Es el simbolismo representado en estos objetos lo que los hace únicos, más que la cantidad descubierta».

El tesoro será expuesto en el museo de Vejle a partir de febrero.

Fuentes: abc.es | a24.com | 8 de septiembre de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: