Un nuevo estudio investiga el origen y el legado de los etruscos

06:54 0 Comments

Mango escultórico de bronce etrusco de una cista (400-380 a.C.) representando a Sarpedón asesinado. Museo de Arte de Cleveland © Daderot, CC0, Wikimedia Commons

La civilización etrusca, que floreció durante la Edad del Hierro en el centro de Italia, ha intrigado a los estudiosos durante milenios. Con notables habilidades metalúrgicas y un idioma no indoeuropeo ahora extinto, los etruscos se destacaron de sus vecinos contemporáneos, lo que ha llevado a un intenso debate desde el historiador griego Herodoto sobre sus orígenes geográficos.

Ahora, un nuevo estudio realizado por un equipo de académicos de Alemania, Italia, EE. UU., Dinamarca y el Reino Unido, y publicado en Science Advances, arroja nueva luz sobre el origen y el legado de los enigmáticos etruscos con datos obtenidos de todo el genoma de 82 individuos antiguos del centro y sur de Italia que abarcan desde el año 800 a. C. hasta 1000 d. C. Los resultados muestran que los etruscos, a pesar de sus expresiones culturales únicas, estaban estrechamente relacionados con sus vecinos itálicos y revelan importantes transformaciones genéticas asociadas con eventos históricos.

(A) Mapa geográfico de la península italiana (derecha) que incluye un zoom (izquierda) en el que se indica la extensión máxima de los territorios etruscos y la ubicación y el número de individuos para cada sitio arqueológico recientemente analizado aquí (los símbolos sin relleno se refieren a individuos sin datación cierta). (B) Dataciones medias de radiocarbono.

Un fenómeno intrigante

Con un idioma extinto que solo se entiende parcialmente, gran parte de lo que se sabía inicialmente sobre la civilización etrusca proviene de los comentarios de escritores griegos y romanos posteriores. Una hipótesis sobre sus orígenes, la favorecida por Herodoto, apunta a una influencia de elementos culturales griegos antiguos y que los etruscos descendían de grupos migratorios de Anatolia o el Egeo. Otro, defendido por Dionisio de Halicarnaso, propone que los etruscos se originaron y se desarrollaron localmente a partir de la cultura de Villanova, correspondiente a la Edad del Bronce y, por lo tanto, eran una población autóctona.

Aunque el consenso actual entre los arqueólogos apoya un origen local para los etruscos, la falta de ADN antiguo con origen en la región ha hecho que las investigaciones genéticas sean inconsistentes. El estudio actual, con un transecto temporal de información genómica que abarca casi 2000 años y recopilada de 12 sitios arqueológicos, resuelve algunas preguntas sobre los orígenes etruscos, y no muestra evidencia de un movimiento de población proveniente de Anatolia. De hecho, los etruscos compartían el perfil genético de los latinos que vivían en la cercana Roma, con una gran proporción de tales perfiles provenientes de ancestros relacionados con las estepas que llegaron a la región durante la Edad del Bronce.

Foto: Guerreros del frontón del templo a de Pyrgi. siglo V a.C. Museo Villa Giulia, Roma.

Teniendo en cuenta que los grupos relacionados con las estepas probablemente fueron los responsables de la propagación de las lenguas indoeuropeas, y que ahora hablan en todo el mundo miles de millones de personas, la permanencia de una lengua etrusca no indoeuropea es un fenómeno intrigante y aún inexplicable que requerirá más información e investigación arqueológica, histórica, lingüística y genética.

“Esta persistencia lingüística, combinada con un cambio genético, desafía las suposiciones simples de que los genes son iguales a los idiomas y sugiere un escenario más complejo que puede haber involucrado la asimilación de los primeros hablantes del itálico por parte de la comunidad de habla etrusca, posiblemente durante un período prolongado de mezcla durante el segundo milenio a. C.”, dice David Caramelli (izquierda), profesor de la Universidad de Florencia.

Periodos de cambio

A pesar de algunos individuos cuyo origen proviene del mediterráneo oriental, norte de África y centroeuropa, el acervo genético relacionado con los etruscos se mantuvo estable durante al menos 800 años, abarcando la Edad del Hierro y el período de la República Romana. Sin embargo, el estudio encuentra que durante el período imperial romano subsiguiente, el centro de Italia experimentó un cambio genético a gran escala, como resultado de la mezcla con poblaciones del Mediterráneo oriental, que probablemente incluían esclavos y soldados reubicados en todo el Imperio Romano.

Vista aérea de dos tumbas etruscas de San Germano en Vetulonia (Grosseto) del siglo VI d.C. donde se han excavado restos humanos analizados en este estudio. © Paolo Nannini

“Este cambio genético describe claramente el papel del Imperio Romano en el desplazamiento a gran escala de personas en una época de mayor movilidad socioeconómica y geográfica ascendente o descendente”, dice Johannes Krause (derecha), director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Al observar la Edad Media Temprana más reciente, los investigadores identificaron ancestros del norte de Europa que se extendían por la península italiana tras el colapso del Imperio Romano Occidental. Estos resultados sugieren que los inmigrantes germánicos, incluidos los individuos asociados con el reino lombardo recién establecido, podrían haber dejado un impacto rastreable en el paisaje genético del centro de Italia.

En las regiones de Toscana, Lacio y Basilicata, la ascendencia de la población se mantuvo en gran parte continua entre la época medieval temprana y la actualidad, lo que sugiere que el principal acervo genético de las personas actuales del centro y sur de Italia se formó en gran parte hace al menos 1000 años.

Foto: En la necrópolis de Banditaccia, cerca de Cerveteri, se construyeron más de un millar de tumbas a lo largo de toda la historia del mundo etrusco.

Aunque se necesita más datos de ADN antiguo de toda Italia para respaldar las conclusiones anteriores, los cambios de ascendencia en la Toscana y el norte de la región del Lazio, similares a los reportados para la ciudad de Roma y sus alrededores, sugieren que los eventos históricos durante el primer milenio d.C. tuvieron un gran impacto en las transformaciones genéticas de gran parte de la península italiana.

"El Imperio Romano parece haber dejado una contribución duradera al perfil genético de los europeos del sur, cerrando la brecha entre las poblaciones europeas y del este del Mediterráneo en el mapa genético de Eurasia occidental", dice Cosimo Posth (izquierda), profesor de la Universidad de Tübingen y del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente.

Fuente: Instituto Max Planck | 24 de septiembre de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: