728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 6 de octubre de 2021

    Hallan un conjunto insólito de grabados rupestres de hace 25.000 años en la cueva Alkerdi 2 (Navarra)

    Foto: Hallazgos en la cueva Alkerdi 2 de Urdax.

    El jueves el Gobierno de Navarra informaba de los recientes hallazgos de la cueva Alkerdi 2, ubicada en Urdazubi, consistentes en una docena de representaciones figurativas grabadas propias del periodo Gravetiense (entre 28.000 y 20.000 años) y del área continental de Europa. Se trata de 3 bisontes, 3 uros, 2 caballos, 2 animales indeterminados y cinco series de líneas dobles trazadas en pintura roja. Además, el grupo de espeleología Satorrak también ha encontrado cuatro figuras de vulvas, algo menos usual.

    El estudio preliminar desarrollado, coordinado por el especialista en arte rupestre prehistórico Diego Garate, de la Universidad de Cantabria, se ha presentado en la Casa de Cultura de Urdazubi, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

    Junto a Garate, participaron Jesús García, arqueólogo del Gobierno de Navarra, Alberto Hermoso de Mendoza, espeleólogo del grupo Satorrak, el alcalde de Urdazubi, Juantxo Agirre, el Secretario General Sociedad de Ciencias Aranzadi, Iñaki Ariztia, y el Director General de Cultura, Ignacio Apezteguia.

    Diego Garate mostrando la galería de las vulvas.

    En la presentación de ayer, el espeleólogo Arturo Hermoso de Mendoza hizo un repaso del trabajo que se lleva desarrollando en las cuevas de Urdazubi, un trabajo multidisciplinar, coordinado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, donde participa mucha gente e instituciones, como el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Urdazubi o el grupo de espeleología Satorrak.

    Aprendiz o inexperto

    Olivia Rivero, de la Universidad de Salamanca y miembro del equipo de investigación dijo sobre los figuras halladas que "el estudio tecnológico de los surcos grabados demuestra que la persona que los realizó carecía de la destreza propia de los artistas, en este sentido, parece un aprendiz o inexperto porque no es capaz de crear trazos continuos y seguros".

    Este detalle aparentemente intrascendente tiene grandes implicaciones en las futuras investigaciones e interpretación del arte rupestre ya que "generalmente, las paredes parecían reservadas a aquellas personas con una maestría artística como si el acceso a las mismas estuviera restringido, pero esta nueva galería nos ha descolocado totalmente", indica Diego Garate.

    Recalcó que el mundo subterráneo de Xareta es muy importante desde siempre, aunque "en realidad solamente se conocía una mínima parte de lo que conocemos ahora, gracias al trabajo de mucha gente".

    En 2015 dieron a conocer que había un único sistema kárstico, con más de 50 fenómenos espeleológicos que están interconectados entre sí y están preñados de valores de todo tipo. Por aquel entonces conocían alrededor de 3 kilómetros de desarrollo. Poco a poco fueron conociendo más y se dieron cuenta de que era mucho más complejo. Hermoso de Mendoza destacó el tesoro existente en Urdazubi.

    Además de la cueva de Ikaburu, que se puede visitar durante todo el año, existe todo un entramado kárstico que todavía debe estudiarse. Afirmó que la colina de Alkerdi está hueca por dentro, "algo espectacular, en un lugar de 300x200 metros hay más de cinco kilómetros de galerías". A estos hay que sumarle los más de 700 metros de cueva que tiene Ikaburu, cerca de Alkerdi-Berroberria-Zelaieta. Un montón de ríos formaron un sistema de cuevas, un laberinto en el que el nivel de karstificación es fuera de serie. Estos ríos que confluyen en el río Urtxume, que pasa por la cueva de Ikaburu, y luego desemboca en el río Ugarana.

    Nuevos hallazgos: cuatro vulvas

    Diego Garate, por su parte, se centró en los últimos hallazgos de Alkerdi 2, "una cueva que ha permanecido 25.000 años dormida". Hace pocos años se dieron cuenta que era una cueva especial, que estaba intacta, y en 2015 llegaron los primeros hallazgos, pinturas negras y rojas, grabados, y útiles de sílex. En los últimos cinco años los espeleólogos han trabajado mucho, pero todavía queda bastante por hacer.

    El año pasado accedieron a una galería, casi inaccesible, pues hay que desplazarse durante 45 minutos por las galerías hasta llegar a ella, tras atravesar un tramo muy estrecho de 20 metros de longitud. En la galería "hay un conjunto de grabados muy singular". Entre ellas destacan cuatro vulvas, "que son fácilmente identificables, porque hay muchas similares en otros lugares".

    Señaló que "en aquella época cuando no representaban animales, pintaban a mujeres, aunque es algo excepcional, son las primeras vulvas que se encuentran en Navarra, no son muy habituales en el Cantábrico en general, es algo muy significativo encontrar este tipo de representaciones".

    Además de las vulvas, han encontrado bisontes, uros y caballos, "bastante bien conservados". Algo espectacular, según indicó, aunque esperan encontrar más, y mostrar las novedades.

    Fuentes: noticiasdenavarra.com | diariodenavarra.es | 2 de octubre de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hallan un conjunto insólito de grabados rupestres de hace 25.000 años en la cueva Alkerdi 2 (Navarra) Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP