El hallazgo de una momia revela que los egipcios ya conocían la momificación 1.000 años antes de lo que se pensaba

23:51 0 Comments

Un científico examina la momia de Khuwy, descubierta en 2019. Fotografía: Ian Glatt / National Geographic / Windfall Films.

Los antiguos egipcios estaban llevando a cabo sofisticadas momificaciones de sus muertos 1.000 años antes de lo que se pensaba, según nuevas pruebas que podrían conducir a una reescritura de los libros de historia.

Se ha descubierto que el cuerpo conservado de un noble de alto rango llamado Khuwy, descubierto en 2019, es mucho más antiguo de lo que se suponía y es, de hecho, una de las momias egipcias más antiguas jamás descubiertas. Se ha fechado en el Imperio Antiguo, lo que demuestra que las técnicas de momificación de hace unos 4.000 años eran muy avanzadas.

Se pensó que la sofisticación del proceso de momificación del cuerpo y los materiales utilizados, incluido su aderezo de lino excepcionalmente fino y resina de alta calidad, no se había logrado hasta 1.000 años después.

La profesora Salima Ikram (izquierda), directora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo y destacada experta en la historia de la momificación, dijo a The Guardian: “Si de hecho se trata de una momia del Imperio Antiguo todos los libros sobre momificación y la propia historia del Imperio Antiguo necesitarán ser revisados".

Ella agregó: “Esta momia cambiaría completamente nuestra comprensión de la evolución del proceso de momificación. Los materiales utilizados, sus orígenes y las rutas comerciales asociadas con ello afectarán drásticamente nuestra comprensión del Imperio Antiguo de Egipto.

“Hasta ahora, habíamos pensado que la momificación del Imperio Antiguo era relativamente simple, con desecación básica, no siempre exitosa, sin extirpación del cerebro y solo extracción ocasional de los órganos internos. De hecho, se prestaba más atención al aspecto exterior del difunto que al interior. Además, el uso de resinas era mucho más limitado en las momias del Imperio Antiguo que se han registrado hasta ahora. Esta momia está inundada de resinas y textiles, y da una impresión de momificación completamente diferente. En realidad, se parece más a las momias encontradas 1.000 años después".

Es uno de los principales descubrimientos que se revelarán en la serie documental de National Geographic, Lost Treasures of Egypt, a partir del 7 de noviembre. Está producido por Windfall Films y las cámaras siguen a los arqueólogos internacionales durante la temporada de excavaciones en Egipto. El descubrimiento de la momificación aparecerá en el episodio cuatro, titulado Rise of the Mummies, el 28 de noviembre.

Ikram aparece en ese episodio con su colega arqueólogo, el Dr. Mohamed Megahed (izquierda), del Instituto Checo de Egiptología, quien dice del último descubrimiento: "Si es realmente Khuwy, este es un gran avance en la historia del Imperio Antiguo de Egipto".

El descubrimiento de la momia en una lujosa tumba en la necropólis de Saqqara fue filmado en la temporada anterior de National Geographic. La investigación sobre su datación y análisis surge en la nueva serie. Los jeroglíficos revelaron que pertenecía a Khuwy, un pariente de la familia real que vivió hace más de 4.000 años.

Tom Cook (izquierda), el productor de la serie de Windfall Films, dijo: “Sabían que la cerámica de la tumba era del ImperioAntiguo, pero Ikram no pensó que la momia fuera de ese período porque estaba demasiado bien conservada. No creían que el proceso de momificación entonces fuera tan avanzado. Así que su reacción inicial fue: esto definitivamente no es del Imperio Antiguo. Pero en el transcurso de la investigación ella comenzó a aceptar la idea".

Los antiguos embalsamadores bañaban los cuerpos en costosas resinas de la savia de los árboles, preservando la carne antes de envolver el cadáver. Esta momia de Khuwy está impregnada con resinas de alta calidad y envuelta en vendajes de la más alta condición.

Ikram dice en el documental: “Es extraordinario. La única vez que he visto tanto de este tipo de vendajes de excelente calidad ha sido en la dinastía XXI". La vigésimo primera dinastía de faraones egipcios reinó más de 1.000 años después de la vida de Khuwy.

Foto

Carolyn Payne (arriba), editora de National Geographic, dijo que lo que hace que esta serie sea tan inusual es que sigue a todo un grupo de arqueólogos diferentes a lo largo de una temporada: "Hemos visto algunos hallazgos asombrosos".

El documental señala: "Con cada nuevo cuerpo que los arqueólogos desentierran, la historia de las momias de Egipto se vuelve más clara".

Fuente: theguardian.com | 24 de octubre de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: