El Museo Arqueológico de Albacete inaugura la exposición ‘150 años con los íberos: 1871-2021’

23:36 93 Comments

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura, en el Museo de Albacete, la exposición ‘150 años con los Íberos: 1871-2021’. (Fotos: D. Esteban González // JCCM)

La exposición ‘150 años con los íberos’ se ha inaugurado este domingo en el Museo de Albacete para conmemorar la aparición de las primeras publicaciones en torno al Cerro de los Santos en Montealegre del Castillo en 1871 y el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, no ha faltado a este acto, al que también ha asistido el máximo responsable del Gobierno regional, Emiliano García-Page, quienes han tenido la oportunidad de disfrutar de un recorrido por esta excepcional muestra.

Acompañados, entre otros, por el vicepresidente provincial, Fran Valera; el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete; el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, que ha encabezado la representado del Consistorio local; y la directora del Museo, Rubí Sanz, Cabañero ha puesto en valor esta iniciativa, remarcando que es un privilegio para Albacete contar con “este gran tesoro”.

Durante el acto, al que tampoco han faltado el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz; y los delegados provinciales Diego Pérez, Enrique Sánchez y Ramón Sáez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; o el Obispo de Albacete, Ángel Fernández, así como una nutrida representación de alcaldes, alcaldesas y ediles de diferentes localidades de la provincia, se ha explicado que esta gran muestra, está conformada por piezas de la arqueología de Albacete, así como del resto de provincias castellano-manchegas y también de otros museos de regiones colindantes (Murcia, Valencia o Andalucía), lo que permite conocer los aspectos más diversos de los íberos del sureste peninsular. Siendo el citado Cerro de los Santos uno de los santuarios ibéricos más importantes del mundo íbero y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestro país.

De hecho, y como ha señalado el presidente provincial, “ahora todos y todas conocemos a este pueblo prerromano; hemos oído hablar de la Dama de Elche, de la Bicha de Balazote o, incluso, de la Dama oferente del propio Cerro de los Santos, pero cuando se descubrió este yacimiento, en el siglo XIX, nada o casi nada se sabía de esta cultura”, y fue con la aparición de los primeros restos en este paraje cuando comenzó a desvelarse el misterio del arte de los pueblos íberos, de los que sólo habíamos conocido detalles a través de escritores de la época clásica, pero desconocíamos sus manifestaciones artísticas.

Será a partir de ese momento y de forma progresiva a lo largo de los años, cuando en el territorio albacetense se sucedan los descubrimientos de yacimientos con restos de esta civilización, como, por ejemplo, el Cerro del Castillo en Libisosa, ‘Los Villares’ en Hoya Gonzalo, la necrópolis de ‘’Pozo Moro’ en Chinchilla, ‘La Quéjola’ en San Pedro, ‘El Macalón’ en Nerpio, o ‘La Losa’ en Casa de Juan Núñez, el ‘Cercado de Galera’ en Liétor, Bogarra donde fue hallada la Esfinge de Haches o más recientemente en Cenizate, donde en 60 km cuadrados hay 24 yacimientos íberos. Lo que constituye un inmenso orgullo, como advierte el presidente.

“Nuestra provincia es un referente nacional en yacimientos arqueológicos y cultura ibérica y ahora nos toca ser referentes en la difusión de ese patrimonio que atesoramos”, ha subrayado Cabañero, incidiendo en que “con humildad” debemos poner en valor y darle difusión a este gran tesoro que se esconde en nuestro territorio porque, como él mismo ha explicado, a la investigación, a la excavación, a la protección del patrimonio y la conservación le debe seguir la acción de dar a conocer, “y hoy estamos dando un paso decisivo en esta dirección con esta exposición”.

Hasta 198 piezas en la muestra '150 años con los Íberos'. Foto: José Iván Suárez

Una exposición que ha contado con el total apoyo de la Diputación de Albacete, en línea con el trabajo que la institución provincial viene realizando tanto desde su servicio de Cultura como, especialmente, a través del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ (IEA), donde, además de publicaciones de gran calidad, existen ayudas y subvenciones específicas destinadas al área de arqueología y que este 2021 (con más de 68.000 € invertidos) están haciendo posible excavaciones en yacimientos vinculados con el mundo íbero, como es el caso de los trabajos ‘Formas de ocupación de paisaje en época ibérica. El espacio periurbano y rural en torno al oppidum de Peñarrubia (Elche de la Sierra)’; ‘Arqueología del paisaje en la antigüedad. Evolución del poblamiento rural en La Manchuela en época ibérica y romana”, impulsado por el Ayuntamiento de Cenizate; o ‘El acceso oriental al poblado de Los Almadenes (Hellín)’.

Una contribución a la conservación y difusión del patrimonio, a la que hay que sumar la edición del catálogo que acompaña a esta muestra, ‘150 años con los íberos’, que ha corrido a cargo de esta institución provincial, así como el material de difusión y de promoción de la muestra (cartelería, marcapáginas o libretas), elaborado por el Servicio de Imprenta Provincial.

En concreto, este catálogo “es una obra de arte” en la que se actualiza la información referente al mundo íbero, convirtiéndose en una libro de consulta muy útil para los centros de enseñanza. De manera que para la Diputación, como ha señalado Cabañero, “es un placer haber podido contribuir con estos recursos que vienen a impulsar la divulgación del conocimiento. Y si en 1871 el libro ‘Memoria sobre las notables excavaciones hechas en el Cerro de los Santos’ fue un referente, hoy lo será este catálogo”.

Rubí Sanz, directora del Museo de Albacete. Foto: José Iván Suárez

En este punto, el presidente provincial ha felicitado a todas las personas que la han hecho posible esta exposición y que trabajan, en su día a día, para proteger y poner en valor nuestro legado histórico y cultural. Así, se ha dirigido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la figura de su presidente y de su consejera de Cultura, para reconocer “la implicación y el esfuerzo” que han realizado para que esta importante muestra vea la luz en Albacete, incidiendo en la apuesta decida por la Cultura que viene realizando el Gobierno regional. Igualmente, ha tenido palabras de gratitud para la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz, a quien ha felicitado por su trabajo, por su dedicación y por haber transformado la idea de una Exposición para conmemorar estos 150 años de mundo íbero en la provincia en una realidad tan exitosa.

Además, Cabañero ha subrayado su labor al frente de este espacio (del que es directora desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional), asegurando que lo ha convertido “en la mejor institución museística para nuestra provincia; en un valioso archivo para la arqueología provincial, con proyección nacional por la calidad de muchos de los hallazgos que alberga”, al tiempo que ha apuntado que esa aspiración de conservación de nuestro legado arqueológico, que estaría incompleta sin el anhelo de su divulgación, “es la doble y noble tarea” en la que está inmerso este Museo de la mano de Rubí Sanz.

Y en esta lista de agradecimientos, el dirigente provincial, durante su recorrido por la muestra, también ha destacado la figura de las personas investigadoras, arqueólogas o docentes, “porque sin su trabajo y su sabiduría no estaríamos hoy”, así como de los medios de comunicación, “que al haceros eco de esta Exposición contribuís al conocimiento de los pueblos a través de la difusión del patrimonio cultural”.

Foto: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, contemplando piezas de la exposición ‘150 años con los Íberos: 1871-2021’ en el Museo de Albacete.

El presidente provincial señala que el rico patrimonio histórico de la provincia es un privilegio y una responsabilidad

Cabañero, que ha puesto en valor el esfuerzo de las instituciones públicas, del Museo y de los muchos profesionales que han invertido su tiempo en este proyecto, ha destacado la importancia de la colaboración entre Administraciones, fijando la atención en los Ayuntamientos y en el gran trabajo que realizan para reivindicar y proteger su patrimonio, en una provincia que es un inmenso museo al aire libre.

En esta misma línea, ha advertido que esta realidad es, sobre todo, un enorme privilegio, pero también una gran responsabilidad; la responsabilidad de conocer y conservar un legado que ha sobrevivido miles de años, y ha proseguido señalando la importancia de la colaboración, del diálogo, de la optimización de recursos y de la suma de voluntades (públicas y privadas) para afrontar el gran reto que es investigar, proteger, conservar y dar a conocer nuestro patrimonio, reiterando el compromiso y la disposición de la institución que preside al respecto. “Ahí ha estado, está y estará la Diputación de Albacete, con todos los recursos a su alcance, impulsando el desarrollo de nuestros pueblos sin olvidar nunca de dónde venimos para saber dónde queremos ir”.

La Diputación de Albacete, motor de numerosas investigaciones arqueológicas desde su constitución en 1835

La Diputación de Albacete desde su constitución en 1835 viene trabajando por la conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de esta tierra. De hecho, esa joven Diputación apoyó económicamente y con personal a la Comisión Provincial de Monumentos de Albacete para realizar las excavaciones en el Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo) en 1879. Siendo los fragmentos escultóricos recuperados, los primeros registros para un incipiente Museo Provincial que, desde entonces, estaría unido y tutelado por la propia Diputación hasta su traspaso al Estado en 1975.

Durante casi 100 años, la institución provincial fue el motor para muchas de las investigaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en este territorio, algunas tan importantes como el propio Cerro de los Santos (Montealegre) o como el yacimiento ibérico de La Hoya de Santa Ana en Chinchilla; y en la actualidad mantiene ese espíritu y sigue apostando por la conservación y difusión de nuestro patrimonio a través del IEA.

La exposición estará abierta al público desde el 28 de noviembre y hasta finales de febrero

Fuente: El Digital de Albacete

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

93 comentarios:

  1. I'm not very internet savvy so I'm not 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Cheers 야설

    ResponderEliminar
  2. Please let me know if you're looking for a writer for your site. You have some really good posts and I think I would be a good asset.오피헌터

    ResponderEliminar
  3. "If you are planning for best contents like me, just pay a simple visit this website everyday for the reason that it presents quality contents, thanks 마사지블루"

    ResponderEliminar
  4. If you ever want to take some of the load off, I'd really like to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an e-mail if interested. Thank you 건마탑!

    ResponderEliminar
  5. I need to to thank you for this great read!! I definitely enjoyed every little bit of it. I have got you bookmarked to check out new things you post. 온라인카지노

    ResponderEliminar
  6. I will pass this blog to many people. Definitely a good blog is very good. Thank you for sharing.
    경마
    온라인경마


    ResponderEliminar
  7. You completely match our expectation and the variety of our information 바카라사이트

    ResponderEliminar
  8. Marvelous, what a weblog it is! This weblog provides valuable facts to us, keep it up. 토토

    ResponderEliminar
  9. I must say you’ve done a very good job with this. Also, the blog loads extremely quick for me on Chrome. Superb Blog! 카지노사이트가이드

    ResponderEliminar
  10. You were great and everyone received so much from your experience and knowledge. Absolutely amazing. 스포츠토토

    ResponderEliminar
  11. It’s impressive that you are getting thoughts from this piece of writing as well as from our discussion made at this time. 슬롯머신

    ResponderEliminar
  12. Here are several of the sites we advise for our visitors 토토

    ResponderEliminar
  13. I must say you’ve done a very good job with this. Also, the blog loads extremely quick for me on Chrome. Superb Blog! 텍사스홀덤사이트

    ResponderEliminar
  14. The kind and easy-to-understand explanation made it easy to understand difficult topics. Your writing skills are great. 룰렛

    ResponderEliminar
  15. I've been troubled for several days with this topic. 슬롯사이트, But by chance looking at your post solved my problem! I will leave my blog, so when would you like to visit it?


    ResponderEliminar
  16. Wow, that's what I was searching for, what a information! present here at this website, thanks admin of this website. 사설토토

    ResponderEliminar
  17. Marvelous, what a web site it is! This weblog provides helpful data to us, keep it up. Feel free to visit my website; 야설

    ResponderEliminar
  18. Thanks to the author of this post/page for writing such wonderful lines. Feel free to visit my website; 한국야동

    ResponderEliminar
  19. Great info. Thank you for sharing this fascinating information together. I am so blessed to discover this. Feel free to visit my website; 국산야동

    ResponderEliminar
  20. A very awesome blog post. We are really grateful for your blog post. You will find a lot of approaches after visiting your post Also visit my website: 일본야동

    ResponderEliminar
  21. I think it will improve the value of my website. Feel free to visit my website; 일본야동

    ResponderEliminar
  22. It's the same topic , but I was quite surprised to see the opinions I didn't think of. My blog also has articles on these topics, so I look forward to your visit.
    https://xn----f55ek77am4o6ok.com/

    ResponderEliminar
  23. I’ve seen articles on these topics a few times, but I think your writing is the cleanest I’ve ever seen. Feel free to visit my website; 바카라사이트

    ResponderEliminar
  24. Very nice article and straight to the point. Thank you. Feel free to visit my website; 바카라사이트

    ResponderEliminar
  25. Wow, that’s what I was exploring for, what a stuff! existing here at this weblog, thanks admin of this web page. 파워볼사이트

    ResponderEliminar
  26. Way cool, some valid points! I appreciate you making this article available, the rest of the site is also high quality. Have a fun. 파친코

    ResponderEliminar
  27. I must say that this is a great post. Really I am impressed from this post. 바카라사이트인포

    ResponderEliminar
  28. Thanks for posting this valuable information, really like the way you used to describe. Hope I'll get such posts in future too. 바카라사이트윈

    ResponderEliminar
  29. Buying a business does not have to be a complicated endeavor when the proper process and methodology is followed.check my web site 메이저사이트

    ResponderEliminar
  30. Thanks for posting this valuable information, really like the way you used to describe come my web site info for you 먹튀검증커뮤니티

    ResponderEliminar
  31. After looking at a handful of the articles on your site, I seriously appreciate your technique of writing a blog.
    카지노사이트
    0
    0
    0

    ResponderEliminar


  32. Thanks for your excellent blog and giving great kind of information.
    고스톱사이트

    ResponderEliminar

  33. All your hard work is much appreciated. This content data gives truly quality and unique information. I’m definitely going to look into it.
    19가이드03

    ResponderEliminar
  34. Appreciate the effort and information you have given in writing this article nice web info for you
    먹튀검증업체

    ResponderEliminar

  35. Thanks for such a valuable post. I am waiting for your next post, I have enjoyed a lot reading this post keep it up. check my web site 메이저놀이터

    ResponderEliminar
  36. "Well I really enjoyed studying it.

    " 툰코

    ResponderEliminar
  37. "Well I really enjoyed studying it. This article offered by you is very practical for proper planning.

    " 링크모음

    ResponderEliminar
  38. "Well I really enjoyed studying it

    " 호두코믹스

    ResponderEliminar
  39. THIS IS KIND OF INFORMATION THAT I AM LOOKING FOR. THANKS TO YOU!`````

    ResponderEliminar
  40. EXCELLENT POST, THIS IS SO REALLY NICE.~~~

    ResponderEliminar
  41. THE INFO THAT YOU HAVE PROVIDED IS VERY VALUABLE TO US AND TO EVERYONE.****

    ResponderEliminar
  42. This post was great. You’re going to be a famous blogger. Cheers!

    ResponderEliminar
  43. Absolutely a wonderful stories you made here. Cheers for this blog

    ResponderEliminar
  44. I will be sure to read more of this useful magnificent info

    ResponderEliminar
  45. This is a very interesting post. Thank you for posting a lot of interesting posts.

    ResponderEliminar
  46. Your choice of writing is really amazing.

    ResponderEliminar

  47. Your post is very great.i read this post this is a very helpful.

    ResponderEliminar
  48. i will definitely go ahead and take advantage of this.

    ResponderEliminar
  49. You absolutely have wonderful stories.

    ResponderEliminar
  50. It's amazing how well you can write. Your blog post was well-written and interesting, and your concepts were genuinely original.
    Abogado Divorcios Alexandria VA

    ResponderEliminar
  51. This is very interesting, You’re an excessively skilled blogger

    ResponderEliminar
  52. Also, I’ve shared your site in my social networks.

    ResponderEliminar
  53. Thank you for providing a good quality article.

    ResponderEliminar
  54. Thank you for sharing this information.

    ResponderEliminar
  55. I suppose its good enough to use some of your ideas!!

    ResponderEliminar
  56. I wanted to thanks to your time for this glorious learn!!

    ResponderEliminar

  57. There is some nice and utilitarian information on this site.

    ResponderEliminar

  58. Great web site! It looks really expert! Maintain the helpful job!

    ResponderEliminar


  59. Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s truly informative

    ResponderEliminar

  60. This is the perfect website for anyone who really wants to understand this topic.

    ResponderEliminar

  61. I find it to be overly wide and complex. I can't wait for your next post, and I'll attempt to figure it out!

    ResponderEliminar

  62. Informative article, exactly what I wanted to find

    ResponderEliminar

  63. I have seen good contents.
    The content on your site is great. I am impressed

    ResponderEliminar

  64. I like the valuable information you supply for your articles

    ResponderEliminar
  65. Those who have helped and taught me, thank you.

    ResponderEliminar
  66. Really informative and inoperative, Thanks for the post and effort!

    ResponderEliminar
  67. The contents present at this web page are truly remarkable, good quality article.

    ResponderEliminar
  68. I was actually captured with the piece of resources you have got here.

    ResponderEliminar
  69. Big thumbs up for making such wonderful blog page!

    ResponderEliminar

  70. Thank you for always writing good things.

    ResponderEliminar
  71. "Daebak!! This has been an incredibly wonderful article. Thanks for supplying this information. Great website. A lot of useful information here. check out the given link below and sign up now:

    ResponderEliminar
  72. Amazing. You consistently inspire me. New posts usually have an impact on your blog!

    ResponderEliminar
  73. Continue publishing such fascinating articles; your visitors will grow to like your writing.

    ResponderEliminar
  74. Never had I seen such a fantastic blog before, this one was truly exceptional. I believe I'll tell my friends about this.

    ResponderEliminar
  75. Nice to visit this fantastic blog! It would be fantastic if you kept giving us information of this nature. observing the future from your side.

    ResponderEliminar
  76. I leaped at the chance to express my gratitude for this fantastic read! I absolutely loved every single little bit of it and had a wonderful day.

    ResponderEliminar
  77. As I can't locate your email subscription link or newsletter service, I'll immediately grab your rss feed. Please let me know so I can just subscribe. Thanks.

    ResponderEliminar
  78. I've been reading some of your blog postings, and I find this place to be really educational. Continue posting.

    ResponderEliminar
  79. With your presentation, you really make it sound thus simple, but I find this topic to be one that I feel I'll never understand. For me, it feels a little too broad and complex.

    ResponderEliminar
  80. The Archaeological Museum of Albacete's latest exhibition, "150 Years with the Iberians: 1871-2021," is a captivating journey through time and culture. With meticulous curation and insightful narrative, the museum commemorates a century and a half of exploration, discovery, and scholarship dedicated to the enigmatic Iberian civilization. Through a rich tapestry of artifacts, ranging from intricately crafted pottery to finely wrought metalwork, visitors are immersed in the world of ancient Iberia, unraveling its mysteries and marveling at its enduring legacy. This exhibition not only celebrates the museum's illustrious history but also pays homage to the profound significance of the Iberian culture in shaping the region's identity and heritage.
    Fairfax Divorce Lawyer
    Divorce Lawyers Fairfax VA

    ResponderEliminar