728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 10 de noviembre de 2021

    El Museo de Almería acoge la exposición ‘Investigación arqueológica española en Egipto’

    La delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha inaugurado esta mañana la exposición temporal ‘Investigación arqueológica española en Egipto’, una producción propia del Museo de Almería con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional y la Asociación de Amigos de la Alcazaba, que permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2022.

    La delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha inaugurado esta mañana la exposición temporal Investigación arqueológica española en Egipto, una producción propia del Museo de Almería con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional y la Asociación de Amigos de la Alcazaba, que permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2022.

    Esta muestra, tal y como ha señalado la delegada,“revindica la decisiva aportación española en la investigación de la historia del antiguo Egipto a lo largo de más de un siglo de campañas arqueológicas y excavaciones que se iniciaron en 1884 con el arqueólogo español Eduardo Toda i Guel”.

    La muestra, que reúne por vez primera a todas las misiones españolas, está comisariada por Esther Pons Mellado, egiptóloga y Conservadora Jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y de Medio Oriente del Museo Arqueológico Nacional; Francisco Verdegay, historiador especialista en Patrimonio Histórico y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, y Carlos J. Fernández Rodríguez, director del Museo de Almería.

    En la exposición se exhiben algunas piezas originales del Museo Arqueológico Nacional extraídas de yacimientos excavados por arqueólogos/as españoles. Se completa además con fotografías y numerosos paneles, “todo ello para poner en relieve los cinco pilares fundamentales de la contribución de España a la egiptología, esto es, la ciencia, la cooperación, la conservación, restauración y dotación patrimonial”, ha señalado la delegada. Es, en definitiva, una exposición pionera en España centrada en los equipos que desarrollan sus trabajos en Egipto y en los resultados de sus investigaciones. La muestra es inédita, ha aseverado Eloisa Cabrera “ya que hasta la fecha nunca se han reunido estos equipos en una muestra similar en nuestro país”. En total son once misiones lideradas por diferentes instituciones y universidades apoyadas por entidades públicas y privadas, las cuales están contribuyendo decisivamente a la preservación y puesta a disposición de la sociedad del tesoro de valor incalculable que es el patrimonio cultural egipcio.

    Cabrera ha subrayado la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, una vez más, por el apoyo a las investigaciones de alto nivel, optando en esta ocasión por el Museo de Almería para que acoja durante unos meses la labor que se está realizando en el campo de la egiptología española.

    La comisaria de la exposición ha resaltado "el trabajo que están realizando en Egipto las misiones arqueológicas españolas en la actualidad, y la importancia de poder darlo a conocer para que el ciudadano que la visite y contemple valore el trabajo, a veces duro, a veces muy complejo, pero muy gratificante por los hallazgos que siempre tenemos”. Y para ello ha señalado además “la importancia de contar no sólo con la ayuda de personal técnico sino también económica para poder seguir desarrollando esta labor tan ilusionante con la finalidad de que las generaciones futuras continúen y que el número de misiones españolas se amplíen”.

    Por su parte, Verdegay ha subrayado que “el patrimonio es solidario y no conoce fronteras, y mucho menos cuando es sentido como patrimonio propio por toda la humanidad, como ocurre con la cultura del antiguo Egipto”. Por eso, cuando hace unos 60 años la UNESCO y Egipto lanzaron un S.O.S. para salvar los monumentos que estaban amenazados por las aguas de la construcción de la Gran Presa, el mundo respondió, España respondió, solidariamente. Un esfuerzo generoso que Egipto nos lo agradeció, además de con un maravilloso templo, con la concesión de la primera misión arqueológica española hasta las once actuales.

    Para este historiador y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería, “España puede estar orgullosa de este trabajo que nos incorpora a la egiptología mundial y también Andalucía por las dos misiones que dirigen dos andaluces en Luxor y Aswan, así como Almería por reunir en esta importante exposición el trabajo de las once misiones arqueológicas españolas y de que sus directores vengan a visitarnos a lo largo de los tres meses que permanecerá la exposición”.

    El director del Museo ha informado que la muestra vendrá acompañada por un amplio catálogo de actividades, con la presencia de los grupos de investigación, que presentarán en el Salón de Actos del Museo de Almería los resultados de su trabajo a lo largo de los tres meses que dura la muestra, combinándose con proyecciones de cine clásico y de animación sobre el universo egipcio, visitas guiadas, visitas teatralizadas, talleres infantiles, cuentacuentos y otras actividades pensadas para diferentes grupos de visitantes del Museo de Almería.

    LAS MISIONES SOBRE LAS QUE ORBITA EL RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN :

    1.- KOM EL-KHAMASIN (SAQQARA)

    Yacimiento fechado entre finales del Reino Antiguo y el Primer Período Intermedio (ca. 3300-2050 a.C.), que incluye una amplia necrópolis en donde fueron enterrados personajes tan importantes como Imephor Impy Nikauptah, Sumo Sacerdote del dios Ptah de Menfis.

    2.- KOM-EL AHMAR (SHARUNA)

    Yacimiento datado entre el Reino Antiguo y el periodo Ptolemaico (ca. 3.300-30 a.C.) en el cual se ha hallado una zona de hábitat, una necrópolis, una iglesia cristiana asociada a un extenso cementerio y restos de grandes bloques de piedra epigráficos pertenecientes a un templo de época de Ptolomeo I.

    3.- HERACLEÓPOLIS MAGNA (EHNASYA el-MEDINA)

    Yacimiento fechado entre el Primer Periodo Intermedio y el periodo Ptolemaico-romano (2.200 a.C.- siglo III) en donde se ha encontrado una necrópolis con tumbas construidas en piedra y un templo dedicado a Heryishef iniciado por Tutmosis III y ampliado por Ramsés II que perduró hasta la etapa Ptolemaico-romana. Es la excavación española en Egipto más antigua.

    4.- OXIRRINCO (EL-BAHNASA)

    Yacimiento datado entre el Periodo Saíta y la etapa Cristiano-bizantina, (ca. 664 a.C. – siglo VII), en el que ha aparecido una extensa necrópolis con grandes tumbas de piedra con individuos acompañados de un relevante ajuar funerario, un templo subterráneo dedicado al dios Osiris, un monumental edificio religioso y un monasterio.

    5.- C2 PROJECT (LUXOR)

    El análisis y estudio de los numerosos grafitti realizados en las montañas del área del Valle de la Cachette Real por los numerosos visitantes que se adentraron en la antigüedad en esta zona, están demostrando que este Valle fue siempre un lugar conocido por la población, en contra de la idea tradicional como lugar oculto.

    6.- MIDDLE KINGDOM THEBAN PROJECT (LUXOR)

    Complejos funerarios datados entre finales de la XI dinastía y principios de la XII dinastía (ca. 2010-1786 a.C.), localizados en la zona de Deir el-Bahari y Asasif. Sus propietarios fueron testigos de los duros conflictos acontecidos con la ciudad de Heracleópolis Magna, así como de la reunificación de Egipto.

    7.- PROYECTO DJEHUTI (LUXOR)

    Conjunto de tumbas pertenecientes a individuos de clase media y alta del área de Dra Habu el-Naga, destacando altos funcionarios de la administración real del Reino Nuevo, principalmente de la XVIII dinastía (ca. 1552-1305 a.C.) como Djehuty “supervisor del tesoro” durante el reinado de Hatshepsut

    8.- TEMPLO DE MILLONES DE AÑOS DE TUTMOSIS III (LUXOR)

    La construcción de este templo se extiende desde la corregencia de Hatshepsut y Tutmosis III hasta la época de Akhenatón y Ramsés II (1.490-1.224 a.C.). Está diseñado a modo de terrazas comunicadas mediante rampas, y en él se ha hallado un importante número de ostraca, estelas, papiros y objetos de vida cotidiana.

    9.- TUMBA TEBANA 209 (LUXOR)

    Tumba familiar perteneciente a un alto funcionario extranjero de origen nubio de la XXV dinastía (755-656 a.C.). Las cámaras presentan abundantes relieves y textos jeroglíficos. Tras su abandono fue de nuevo reutilizada a partir de época Persa hasta mediados del periodo Ptolemaico (ca. 664 a.C.-30 a.C.).

    10.- QUBBET EL-HAWA (ASSÚAN)

    Lugar de enterramiento de los gobernadores, sus familias y oficiales de la corte de Elefantina desde la VI dinastía hasta finales de la XII dinastía (2.300- 1.800 a.C.) como el gobernador Heqaib III, aunque también se han hallado tumbas de épocas posteriores.

    11.- SIKAIT PROJECT (WADI EL GEMAL-DESIERTO ARÁBIGO EGIPCIO)

    Conocido en la antigüedad como “Smaragdus” es la única zona de extracción de esmeraldas del Imperio Romano. En ella se creó una amplia área de asentamientos, siendo la más relevante el valle de Sikait tanto por la extensión como por los edificios y la intensidad de explotación minera que data entre el siglo I y el siglo VI d.C.

    Programación paralela a la exposición temporal

    99 Aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón:

    Conferencias

    • 4 de noviembre, 18:30 h. Conferencia Tutankhamon, Carter y Carnarvon. El destino estaba escrito. Esther Pons Mellado. Conservadora Jefa Departamento Antigüedades Egipcias y de Medio Oriente Museo Arqueológico Nacional. Entrada libre hasta completar aforo.

    • 4 de noviembre, 19:30 h. Conferencia Un tesoro para la eternidad. Arte para Tutankhamon. Inmaculada Vivas Sainz. Profesora de Arte de la UNED. Entrada libre hasta completar aforo.

    •18 de noviembre, 19:00 h. Conferencia Josep Cervelló Autuori. Kom el-Khamaseen Project. Misión hispano-egipcia en Saqqara. Entrada libre hasta completar aforo.

    Programación paralela de cuantacuentos, talleres didácticos y visitas guiadas y teatralizadas

    Cuentacuentos

    • Domingo, 7 de noviembre, 12:00. Cuentacuentos. Piel de Cocodrilo. (Público Infantil y familiar)

    Entrada libre hasta completar aforo.

    Visitas guiadas y teatralizadas

    • Visita Guiada exposición temporal Investigación Arqueológica Española en Egipto. (Público Adulto)

    • Viernes, 12 de noviembre, 19:00

    • Sábado, 20 de noviembre, 12:00

    • Viernes, 10 de diciembre, 19:00

    • Viernes, 17 de diciembre, 19:00

    • Jueves, 30 de diciembre 19:00

    • Domingo, 16 de enero, 12:00

    • Viernes, 28 de enero, 19:00

    Requiere reserva previa

    • Domingo, 21 de noviembre, 11:00 h. Visita teatralizada a la exposición temporal "Divertólogos en Egipto". (Público Familiar)

    Requiere reserva previa

    *Se inscriben todos los miembros de la familia participantes.

    Talleres didácticos

    • Taller didáctico "Los enigmas del Antiguo Egipto". (Público Infantil entre 6-12 años)

    ◦ Domingo, 14 de noviembre, 12:00 h.

    ◦ Sábado, 18 de diciembre, 12:00 h.

    ◦ Martes, 4 de enero, 18:00 h.

    Requiere reserva previa *Se inscriben unicamente los niños/as participantes.

    • Martes, 23 de noviembre, 10:00.h Taller didáctico. Grupo concertado.

    • Taller didáctico "Entre escribas y jeroglíficos anda el juego" (Público Infantil entre 7-12 años)

    ◦ Sábado, 27 de noviembre, 12:00.

    ◦ Miércoles, 8 de diciembre, 12:00.

    ◦ Sábado,15 de enero, 12:00.

    Requiere reserva previa *Se inscriben unicamente los niños/as participantes.

    • Taller didáctico "La magia de Egipto en sus amuletos". (Público Infantil entre 6-12 años)

    ◦ Domingo, 28 de noviembre. 12:00 h.

    ◦ Martes, 28 de diciembre. 18:00 h.

    ◦ Sábado, 22 de enero. 12:00 h.

    Requiere reserva previa *Se inscriben únicamente los niños/as participantes.

    Todas la información y acceso a la plataforma de reservas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para aquellas actividades que lo requieran se encuentra disponible en la WEB DEL MUSEO DE ALMERÍA . www.museosdeandalucia.es/web/museodealmeria


    Fuente: teleprensa.com | Fotos | 4 de noviembre de 2021
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Museo de Almería acoge la exposición ‘Investigación arqueológica española en Egipto’ Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP