728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 25 de noviembre de 2021

    El Museo Nacional de Antropología acerca la historia entre España y las Islas Marianas

    Con motivo de la llegada de los españoles a Guam, la mayor isla del archipiélago de las Marianas, hace 500 años, el Museo Nacional de Antropología acoge del 18 de noviembre al 6 de marzo la exposición BIBA CHAMORU. Cultura e Identidad en las islas Marianas, que detalla los vínculos que unen a este territorio en el Pacífico con España.

    Guam today, obra de Rubelita F. Torres expuesta en el Museo de Guam. Fotografía de Michael Bevaqua.

    La muestra cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural de España (AC/E) y está enmarcada en el ciclo Démosle la vuelta al mundo, dentro del programa oficial de la comisión española para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Las Marianas son 15 islas principales alineadas en torno al meridiano 145º, unos grados al norte del Ecuador, y con más de 250.000 habitantes.

    El primer poblamiento de las Marianas y otros archipiélagos del Pacífico, según Myke Carson, sobre mapa de las “Islas Marianas, Palaos Carolinas” por J. Martín Ferreiro, Gaspar y Roig Editores, 1860. (Biblioteca Nacional de España).

    Así, se busca presentar en España la historia y la riqueza cultural de un enclave tan remoto y poco conocido por la población y que, sin embargo, mantuvo un gran nexo de unión con nuestro país, pues fue parte de él hasta 1898, tras la derrota en la Guerra hispano-estadounidense.

    lustración del Boxer Codex (1595) que muestra la llegada de una embarcación europea a las Marianas.

    La galería se divide en seis secciones:

    AGAD'NA. Y la humanidad llegó a las Marianas..., sobre los primeros grupos humanos que se asentaron en las islas Marianas.

    LATTE. La cultura de los grandes soportes de piedra, que indaga en la cultura chamorra (propia de la isla de Guam) antes de la colonización española.

    MATAO. La expansión de Europa y los primeros contactos con Occidente, la llegada de la expedición de Magallanes y sus primeras relaciones con los españoles y europeos.

    MESTISU. Insular, Indio… Las Marianas se convierten en colonias, el establecimiento de España en las islas y sus repercusiones sociales.

    ANHASSO. Las Marianas entre las potencias del Pacífico, dedicada a la cesión de Guam a Estados Unidos en 1898 y la venta de las Marianas del Norte, Palaos y Carolinas a Alemania en 1899.

    INAFA'MAHOLEK. Las Marianas, una encrucijada cultural, una colección de ejemplos de artes plásticas modernas con esculturas, pinturas y grafitis, pero también creaciones ancestrales como cestería, danza o música que reivindican sus señas de identidad.

    Fuente: esmadrid.com | 22 de noviembre de 2021

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Museo Nacional de Antropología acerca la historia entre España y las Islas Marianas Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP