Encuentran una placa con representaciones de dioses escitas en un túmulo de Rusia

22:29 0 Comments

Placa de plata con una representación de dioses escitas y grifos (cuerpo de león y cabeza de águila. Crédito: Instituto de Arqueología RAS.

Los miembros de una expedición del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia han encontrado una placa única que representa a dioses escitas alados rodeados de grifos durante sus excavaciones realizadas en el cementerio Devitsa V, en el distrito Ostrogozhsky de la región de Voronezh. Este es el primer caso de un hallazgo semejante en los túmulos escitas de la cuenca media del río Don. Es esta una zona en la que no se han encontrado otros objetos que representen a dioses del panteón escita.

"El hallazgo ha hecho una contribución importante a nuestros conceptos de las creencias escitas. En primer lugar, un número particular de dioses están representados a la vez en un elemento. En segundo lugar, nunca antes había sucedido que un objeto con dioses representados se haya encontrado tan lejos, al noreste de los principales centros escitas", dijo el jefe de la expedición al río Don, el profesor Valeriy Gulyaev (izquierda).

El cementerio Devitsa V, llamado así por el área de la aldea vecina, fue encontrado en el año 2000 por la expedición arqueológica al río Don del Instituto de Arqueología mencionado. El sitio está situado en una colina de la margen derecha del río Devitsa y es un grupo de 19 montículos que se sitúan en dos cadenas paralelas que se extienden de oeste a este. Sin embargo, una parte importante de los túmulos antiguos ya ha desaparecido: la zona de la necrópolis pertenece a un sector agrícola y está siendo activamente arada.

Desde 2010 este enclave ha sido estudiado sistemáticamente por los especialistas del Instituto de Arqueología y ya se han hecho algunos grandes descubrimientos. En 2019/20, en el túmulo 9 se encontró un entierro que contenía los restos de una mujer guerrera y una anciana con un sombrero ceremonial femenino conocido como calathos.

En una temporada de campo en 2021, la expedición arqueológica continuó estudiando la necrópolis. Los arqueólogos comenzaron la excavación del montículo 7 en la parte central del cementerio Devitsa V en las cercanías del túmulo 9.

Foto: Mujer anciana encontrada en una tumba escita que llevaba un calathos, un tocado ceremonial.

La tumba principal se refería a la época escita y se remontaba al siglo IV a.C. Estaba ubicada casi debajo del centro de un montículo y era una tumba de madera de 7,5 x 5 metros. En la antigüedad se cubrían las tumbas con medias vigas de roble que estaban sostenidas por los diecisiete grandes pilares de roble. Esta es la tumba más grande de todas las encontradas hasta ahora en la necrópolis de Devitsa V.

La misma ya había sido saqueada en la antigüedad. Los ladrones colocaron un amplio pozo de prueba y "limpiaron" una parte central del enterramiento, incluido el esqueleto. Sin embargo, en el momento del saqueo el techo de la tumba ya se había caído, y es por eso que en la mezcla de tierra y restos de árboles en los márgenes de las tumbas se han conservado algunos ajuares. Los elementos encontrados coinciden completamente con los elementos principales de la "tríada" escita. En la tumba de un guerrero se encontraron arneses y artefactos de "estilo animal".

Foto: Vista general de uno de las tumbas.

El esqueleto se correspondía con un hombre de 40 a 49 años. Junto a su cabeza, los arqueólogos encontraron muchas placas pequeñas de oro con forma de semiesferas que decoraban el lecho funerario, así como un cuchillo de hierro y una costilla de caballo (probablemente, los restos de la comida ceremonial), una punta de lanza y tres puntas de jabalinas. Los científicos han podido reconstruir la longitud de la lanza con base a los contrapesos de la parte inferior del asta que se han mantenido intactos. La lanza tenía unos 3,2 metros de largo y la longitud de las jabalinas era de unos 2,2 metros.

Foto: Placas de oro con forma de semiesfera halladas en la tumba principal.

En la esquina sureste de la tumba había fragmentos de tres arneses para caballos: brocas, hebillas de cincha, cenefas de hierro, así como colgantes escitas de hierro, bronce y hueso. Los arqueólogos también han encontrado seis placas de bronce con forma de lobos con mandíbulas que estaban decoradas con mejillas óseas de caballo, dos en cada arnés. Junto al arnés del caballo había una mandíbula cortada de un oso joven que atestigua, según los científicos, el culto al mismo por parte de los escitas del Don medio. Aparte de ella, se halló una copa moldeada y una vasija grande con vidriado negro en diferentes partes de la tumba.

Foto: La placa descrita hallada in situ.

En la parte noreste de la tumba, separada de otros elementos y a pocos metros del esqueleto, se descubrió una placa cuadrada de plata clavada con muchos clavos plateados a una base de madera. La longitud de la placa era de 34,7 cm, con un ancho en la parte central de 7,5 cm, en cuyo centro hay una figura alada frente a una diosa representante de la fertilidad animal y humana. Dicha diosa se conoce como Argimpasa, Cibeles. La parte superior de su cuerpo está despojada y tiene un gorro, probablemente una corona con cuernos, en su cabeza. La diosa está rodeada por ambos lados con las figuras de grifos alados con cabeza de águila. Las representaciones de este tipo, donde se mezclan las tradiciones de Asia Menor y la antigua Grecia, se encuentran a menudo en las excavaciones de los túmulos escitas de la región del Mar del Norte, la región de las estepas forestales del río Dniéper y el Cáucaso septentrional.

Foto: Placas de oro con representaciones de grifos alados.

El lado izquierdo de la placa está formado por otras dos placas cuadradas decoradas con representaciones de criaturas sincréticas de pie en la llamada pose heráldica (una frente a la otra, acercándose una a la otra con sus patas). En el lado derecho, dos hebillas redondas están unidas a la placa, en cada una de las cuales se representa un personaje antropomórfico de pie con una corona en la cabeza y rodeado por dos grifos. Quiénes son esos personajes y qué elemento fue decorado con este plato sigue siendo un tema abierto.

Fuente: phys.org | 19 de noviembre de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: